.
FINANZAS Correval y BTG, las comisionistas que más crecieron en 10 años
martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En los últimos diez años, el sector de comisionistas de bolsa pese a tener un gran dinamismo solo ha tenido cuatro cambios sobresalientes. Dos de estos se relacionan con las compras de Banco de Crédito de Perú de Correval y de BTG Pactual de Bolsa y Renta; el otro, es la salida de Interbolsa y el más reciente, la entrada de LarrainVial.

Lo que sí ha tenido un gran avance ha sido la cantidad de activos y patrimonio de las firmas comisionistas. Al analizar las cifras de mayo de 2003 y las del mismo mes en 2013, se puede ver que en activos las casas de bolsa han crecido 12,5 veces en este factor. Así, siguiendo los datos presentados ante la Superintendencia Financiera, el total de las compañías registraba activos por $13.059,95 millones en 2003 y hoy, ese mismo rubro está en $162.853,91 millones.

El avance más importante lo tienen Credicorp Capital, BTG Pactual y Serfinco, con crecimientos de 6.701%, 5.940% y 1.375%, respectivamente. Este aumento, según los expertos, se debe a que son las compañías que como independientes han explotado mejor sus productos, teniendo así un mayor número de clientes y por lo tanto mayores comisiones.

Sobre el tema, José Manuel Vélez, presidente de Serfinco, explica que “el crecimiento y los resultados obtenidos por la firma en los últimos años se deben principalmente al hecho de enfocar el negocio en función del interés de los clientes, lo cual significa altos estándares de relacionamiento, análisis en profundidad de las inversiones, una oferta diferenciada, y una clara valoración del riesgo”.

“Esta ha sido una década muy interesante, el mercado ha crecido exponencialmente, la apuesta de un mercado unificado de mayor volumen y la unión de TES y acciones se ha visto reflejado en el crecimiento de patrimonio y activos”, asegura Leopoldo Forero, presidente de la comisionistas Afin. Asimismo, sostiene que en los próximos diez años lo que se visualiza no es un mercado integrado internamente sino uno integrado regionalmente, de manera que el crecimiento de la última década se puede multiplicar en los próximos años, al contar con la participación de Perú, Chile, México y hasta Brasil.

A su vez, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, explica que este crecimiento está sustentado en la creación de los fondos de pensiones y la Ley 100 que le inyectaron dinamismo al mercado de capitales con los fondos de pensiones. Otro aspecto es que Colombia ha mostrado mejores signos de seguridad lo que hace que lleguen más inversionistas extranjeros que trabajan de la mano con las comisionistas, finalmente resalta que los mercados están cada vez más intercomunicados.

“En el contexto actual muchas empresas locales han buscado mercado afuera como Sura, Bancolombia, Aval, Cementos Argos, esto hace que las comisionistas tengan un nuevo papel y es el de planear estas emisiones que todas han sido exitosas”, dice López.

Otro dato que llama la atención, es el aumento patrimonial, si bien este va atado a la legislación vigente y a las exigencias en materia internacional, las cifras demuestran que el patrimonio del sector ha crecido 386,64% en los últimos diez años.

En este caso el mayor avance lo tiene BTG Pactual, factor que obedece en parte a la inyección de capital que hicieron los brasileños cuando entraron al país con la compra de la comisionista paisa, que fue concretada este año con el cambio de nombre.

El segundo lugar lo ocupa Casa de Bolsa, firma perteneciente al Grupo Aval, que si bien no tiene el mayor número de clientes ni de utilidades, su patrimonio sumó 710% en una década.

Por su parte el caso de Credicorp Capital, es similar.

La firma no solo es una de las más grandes del mercado sino que con su fusión con el Banco de Crédito de Perú, ha logrado llegar a los tres países que conforman el mercado Mila.

Diego Jiménez, presidente de la compañía, asegura que “ha sido todo un reto este mercado en los últimos diez años no solo hemos logrado consolidarnos sino ser líderes en el sector gracias a diferentes estrategias”.

Así, estos últimos 10 años han sido favorables para el mercado de valores, razón por la cual, para la próxima década el crecimiento se multiplicaría.

Los principales retos están en la nueva legislación
Al igual que todo el sector financiero, el de comisionistas de bolsa se prepara para unos cambios en su reglamentación. Así, temas como el e-trading, la solvencia, las operaciones repo, entre otros son los puntos a tratar para este año entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera. Para el superfinanciero Gerardo Hernández, establecer nuevas normas para el mercado de capitales permite que se tenga un mejor escenario para las transacciones. Asimismo, aseguró que el gobierno corporativo y las relaciones con el inversionistas son los dos grandes retos para el sector. Por ahora, se espera que se de solución a algunos decretos que están listos para comentarios y que no se han firmado.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Los fondos de pensiones son los mayores motores del crecimiento de las firmas, pues nos pusieron al frente de un mercado más grande”.

Leopoldo Forero
Presidente de Afin comisionista

“El comportamiento en esta última década es favorable y creo que al ritmo que vamos en los próximos 10 años se duplicaría el crecimiento”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS