.
FINANZAS Corresponsales, camino a la bancarización
sábado, 18 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Héctor Julio Martínez

Las transformaciones generadas por la tecnología han dinamizado el mercado de los medios de pago electrónicos, provocando cambios de comportamiento y actitudes en los consumidores, una tendencia que cada día se evidencia con mayor fuerza en Latinoamérica y en la que, si bien Colombia ha registrado avances, aún tiene mucho camino por recorrer.

El país ha dado grandes pasos en materia de bancarización y así lo muestran las cifras de la Asobancaria, que indican que hay 21,5  millones de adultos bancarizados, principalmente, por cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, microcrédito y depósito electrónico.

Los datos a marzo revelaban que 69,2% de la población adulta tiene al menos un producto financiero y la cuenta de ahorros continúa siendo una de las principales formas de acceder al sistema.

Por su parte, el número de corresponsales bancarios ha tenido un crecimiento importante, lo que permitió realizar transacciones por un monto superior a $8,9 billones en el primer semestre de 2013.

A julio de 2013 se prestaban servicios financieros en 1.092 de los 1.102 municipios del país, así como en siete áreas no municipalizadas que cuentan con menos de 5.000 habitantes. La posibilidad de que cada día más colombianos hagan uso de otros canales para acceder a diferentes productos financieros también va al alza.

Algunas organizaciones empresariales se han dado a la tarea de diseñar y desarrollar plataformas y soluciones tendientes a facilitar la bancarización de un mayor número de ciudadanos. En el caso de Carvajal Tecnología y Servicios los usuarios cuentan con el Ecosistema Conred, una plataforma que permite actuar como punto de retiro, pago, recaudo, entre otras transacciones, y que a futuro, abarcará operaciones bancarias no monetarias (originación y mantenimiento de cuentas y productos), a microempresas como tiendas de barrio, farmacias, ferreterías, etc., atendiendo principalmente, al público de la base de la pirámide. Esta solución cuenta con un potencial de aproximadamente 3.000 comercios que podrían ofrecer servicios de corresponsalía bancaria. 

Según estudios de la firma española Tecnocom, los pagos electrónicos son una alternativa para disminuir costos respecto a otros medios de pago como el dinero en efectivo o los cheques, por lo que este tipo de plataformas resulta de vital importancia para el crecimiento económico del país y la inclusión financiera.

Los corresponsales bancarios impactarán significativamente las tendencias que rigen a la banca y sus servicios, sea corresponsal privado o multi-banco, apoyarán el proceso de fidelización de clientes, siendo un canal más versátil en el manejo del flujo de caja y su operación a partir de la recopilación y aprovechamiento de información y del negocio que se origina en el como punto de contacto.

El sistema financiero se va a potencializar a través de los corresponsales bancarios impulsando la inclusión financiera y el uso de otros medios de pago que ofrecerán otros medios de autenticación como el OTP (claves enviadas al celular) y las alternativas biométricas.

Los estudios realizados por la firma española indican que estamos ante una población todavía poco habituada al uso de tarjetas, posiblemente debido a limitaciones económicas de acceso al consumo, sumado a que los propios poseedores de medios de pago electrónicos son una minoría, lo que ratifica el potencial que se genera con el uso de plataformas diferentes para la ejecución de las transacciones.

En el país, al igual que en otros  de la región como Brasil, México y Chile, las tarjetas de crédito y débito conviven con medios de pago como el efectivo, los depósitos bancarios o las transferencias, especialmente en mercados con baja bancarización.

Los datos de la encuesta de Tecnocom confirman que el desarrollo tecnológico y la mejora del equipamiento del que disponen los usuarios para la realización de transacciones generan nuevas oportunidades no solo para los consumidores, sino para las propias organizaciones empresariales.

Así mismo, el corresponsal se impulsará como plataforma de acceso a medios de pago fuera de los bancos, de bancarización y potenciará la razón de ser de micro-negocio (tiendas de barrio, ferreterías, droguerías, etc.), integrándolo al sector financiero para ofrecer a clientes y usuarios una gama más amplia de productos y servicios.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

MÁS FINANZAS