.
FINANZAS Corpbanca está lista para cerrar la compra del Helm
sábado, 6 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Banco Central autorizó la adquisición de Corpbanca, de hasta el 100% de la colombiana Helm Bank, operación que bordearía los US$1.280 millones.

La autorización incluye a sus filiales en Colombia, Panamá e Islas Caymán, con el propósito de proceder a la posterior fusión de ambas empresas bancarias constituidas en Colombia; y para que Corpbanca adquiera directamente hasta 80% de las acciones de Helm Corredores de Seguros S.A., según el emisor.

“Se deja constancia que la primera inversión indicada se materializará a través de un aumento de capital en Banco Coprbanca Colombia, que será suscrito y pagado parcialmente por Corpbanca, adquisición que se autoriza a este respecto por el Banco Central de Chile”, se señaló a través de un comunicado.

No obstante “en cuanto a las filiales de propiedad de Helm Bank S.A en Panamá e Islas Cayman, se deja constancia que el Banco no autoriza directamente por el acuerdo la inversión de Corpbanca en las mismas, sino que ello se produce como necesaria consecuencia de la adquisición de la sociedad matriz, esto es, Helm Bank S.A. en los términos autorizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En este mismo sentido, se consigna que la referida Superintendencia estableció la obligación de Corpbanca de liquidar las operaciones de la filial constituida en Islas Cayman una vez que se tome control de la sociedad matriz, a la brevedad posible, en los términos y condiciones previstos en la pertinente resolución de la citada Superintendencia”, añadió.

Por otra parte, el emisor explicó que la autorización se otorga en el entendido que constituye condición esencial de la misma la circunstancia que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras verifique, en su oportunidad, el cumplimiento de las etapas y los requisitos impuestos a Corpbanca y en especial de los requisitos generales, que deben constatarse a la fecha en que se materialice la operación de adquisición, concernientes a que la banca nacional tenga un índice de adecuación de capital de 10% calculado de conformidad con las normas emitidas por dicha entidad fiscalizadora, este es un parámetro que deberá ser mantenido por al menos un año tras la fusión de Banco Corpbanca Colombia y Helm Bank S.A.

Fusión de los dos bancos vendrá después
El siguiente paso luego de tener las autorizaciones de las superintendencias de cada país será la fusión entre Corpbanca Colombia, antes Banco Santander y Helm Bank. Para los expertos esto tomará un tiempo; sin embargo, la idea es fusionar las compañías al igual que los negocios similares que se tengan. Cabe recordar que tanto Corpbanca Colombia como Helm en los más recientes resultados tuvieron un comportamiento favorable al presentar utilidades por $70.751 millones el primer0, y $72.071 millones el segundo, de manera que juntos alcanzarían ganancias similares a las de los grandes nacionales.

La opinión

Fernando Massú
Gerente general de Corpbanca

“Para nosotros, más importante que crecer, es que Colombia sea rentable. Ahora, a diferencia de Chile, es un mercado poco bancarizado, cuya tendencia natural es a crecer por sí mismo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS