El gremio le solicitó al presidente, Iván Duque, generar estrategias que permitan que sus afiliados cumplan con sus obligaciones, entre otros

Juan Sebastian Amaya

Desde inicios de abril, la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) remitió al Presidente, Iván Duque, una comunicación en la que le presentó una serie de inquietudes, propuestas y sugerencias que considera urgentes para proteger la figura cooperativa en medio de la coyuntura propiciada por el Covid-19 y evitar afectaciones a la actividad empresarial del sector.

En principio, el gremio recomendó reconocer e incluir de manera expresa dentro de las medidas que se están adoptando a las empresas cooperativas y de la economía solidaria, cuando corresponda.

Así mismo, promover una campaña "urgente" de responsabilidad y solidaridad económica y social que  promueva la cultura del pago entre las personas o empresas que mantienen aún sus  ingresos o disponen de recursos.

Los anuncios oficiales sobre ayudas económicas del gobierno a través del sistema  financiero (entidades financieras, bancos y cooperativas con actividad financiera), o en  otras actividades, como arriendos, servicios, etc, están creando una tendencia al “no  pago” genérico de las obligaciones, a la espera de las ayudas estatales.

Por ello, el gremio señaló que ñas cooperativas, fondos de empleados y mutuales ya están promoviendo una iniciativa de responsabilidad y solidaridad, dada su naturaleza de economía solidaria porque, de
generalizarse esa tendencia, podría ponerse en riesgo su sostenibilidad ante un entendimiento errado de la política de alivios.

Otra de las propuestas es permitir que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan, como personas jurídicas, asociarse a cooperativas o crear nuevas.

Según Confecoop, este ajuste legal facilitaría a las Pyme asociarse para autogestionar, entre otros, el acceso a servicios financieros,  fortalecer sus cadenas de producción, transformación, comercialización y consumo, entre  otras ventajas competitivas.

A continuación podrá descargar el archivo con todas las propuestas del gremio al mandatario.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/09/2020 Activos del sistema financiero alcanzaron $2.130,4 billones al cierre de julio de este año

Utilidades de los establecimientos de crédito llegaron a $4,6 billones al cierre del séptimo mes de este año, según la Superfinanciera

Bancos 23/09/2020 Los corresponsales bancarios registraron un crecimiento de más de 50% en cinco años

Las entidades con más puntos al cierre de junio son Banco de Occidente, con 21.214; y Scotiabank Colpatria, con 16.199

Contenido patrocinado 25/09/2020 Banco de Bogotá coloca primera emisión de Bonos Verdes del sector financiero en 2020

La entidad espera utilizar los recursos para financiar proyectos de energías renovables, transporte e infraestructura sostenible, tratamiento de aguas, proyectos de eficiencia energética, uso de la tierra, manejo de residuos y construcción verde

MÁS FINANZAS