La tasa máxima a la que las entidades financieras podrán cobrar por los créditos de consumo y ordinario este mes es 27,14%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Para octubre, el porcentaje máximo anual que podrán cobrar de interés las entidades financieras por los créditos de consumo y ordinarios es 27,14%. Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera, que también señaló que la tasa de usura de este mes tuvo una disminución de 39 puntos básicos respecto a la que estuvo vigente en septiembre (27,53%).

De acuerdo con los cobros de las tarjetas de crédito correspondientes a la semana del 14 al 18 de septiembre, que es la información de tasas más reciente publicada en el sitio web de la Superfinanciera, los bancos que han fijado sus topes para créditos de consumo y ordinarios más lejos de la usura son Coopcentral (17,99%), Finandina (20,19%) y GNB Sudameris (20,70%).

Por otro lado, los bancos que más se acercan a la nueva tasa de usura son Bancolombia, con 27,04%; seguido por Bbva Colombia, cuya tasa es de 27%, y en tercer lugar está Banco Serfinanza, que cobra 25,93%.

De los bancos que ofrecen tarjetas de crédito, el único que tiene esta tasa por encima del tope para octubre y que deberá ajustarla es Scotiabank Colpatria, con 27,43%.

En la tercera semana de septiembre, el promedio de la tasa de interés en los bancos fue de 25,55%, es decir, 1,98 puntos porcentuales por debajo del monto máximo permitido para el noveno mes del año.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “La naturaleza de una tarjeta de crédito es que sus usuarios compren y paguen rápido. Por eso, las tasas son más altas que las de otros créditos. Esto también sirve para saber si el cliente tiene liquidez”.

Vale la pena mencionar que la tasa de usura para octubre es la más baja desde la de junio de 2011, mes en el que se ubicó en 26,54%.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, destacó que esta reducción es una buena noticia, pues las entidades financieras trasladan a los consumidores financieros el menor costo y la posibilidad de fondearse barato que el Banco de la República les da a estas entidades al recortar la tasa de intervención, la cual ha sido reducida en siete ocasiones consecutivas este año.

De hecho, en la más reciente reunión del Emisor, el viernes pasado, se disminuyó la tasa de interés de referencia en 25 puntos porcentuales y se ubicó en 1,75%, su nivel más bajo en la historia.

“Con la caída en la tasa de usura se está incentivando el consumo, que fue lo que movió la economía el año pasado, así que se estaría impulsando el crecimiento económico”, dijo.

Sin embargo, el experto agregó que estas decisiones de tomar créditos y consumir se deben hacer con responsabilidad y con un buen manejo de finanzas personales, por lo que cada individuo debe considerar cuáles son sus posibilidades económicas para cumplir con estas obligaciones.

Para Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, los mecanismos de transmisión de la magnitud de los movimientos en la tasa de intervención “toman tiempo de acuerdo con el tipo de crédito. El crédito de consumo y el microcrédito son los que más se demoran en transmitir las reducciones”.

Vale la pena resaltar que en tarjetas de crédito la tendencia es que las tasas sean más altas que en otros tipos de créditos, pues a las entidades les interesa que sus clientes las paguen rápido.

Tasa máxima de microcrédito sube a 56,58%
Desde hoy no solo empieza a regir una nueva tasa de usura para el crédito de consumo y ordinario, sino que también entra en vigencia una nueva tasa de usura para el microcrédito y para el crédito de consumo de bajo monto. De acuerdo con la Superfinanciera, el porcentaje máximo que podrán cobrar las entidades financieras por el microcrédito aumentó 534 puntos básicos, hasta 56,58%, mientras que el máximo para la modalidad de bajo monto disminuyó 264 puntos básicos, hasta 48,63%. La tasa para el primero estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que la del segundo estará hasta el 30 de septiembre de 2021.