En esta nueva edición de #EnSuBolsillo le daré los consejos para saber a cuántas cuotas diferir sus compras con tarjeta de crédito

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Bienvenidos a una nueva edición de En Su Bolsillo, hoy hablaremos de un tema que siempre menciono y es que las tarjetas de crédito pueden ser una de las peores o mejores herramientas para nuestra vida financiera, y la clave está en la organización.

1- Las compras que haga y que sean de un solo uso como mercado, entretenimiento que puede incluir una idea a un autocine o teatro, transporte, alimentación y otros segmentos como peluquería y que sean de bajo monto, lo ideal es no enviarlo a más de una cuota para que no se paguen los intereses.

2- Para productos que son denominados de largo uso como los muebles y electrodomésticos el consejo es que la compra se difiera a un máximo de 36 cuotas y un mínimo que se base en lo permita su flujo de caja.

Un mayor número de cuotas no significa un menor precio del producto, porque lo que estoy haciendo es bajar un poco el pago mensual que voy a hacer, pero al final de todos los pagos los intereses bancarios harán que la compra sea más cara por la figura de préstamo.

3- Las compras que hagamos de televisores, celulares y computadores no debemos enviarlas a más de 24 cuotas por la vida útil que tienen de no más de 3 años. Las compras que hagamos de ropa y accesorios deben estar entre 6 a 12 cuotas, pero siempre es importante analizar los intereses que aplicarán y si se justifica, y lo alcanzo a pagar, se puede enviar a menor número de cuotas y no pago más del producto solo por intereses.