.
BOLSAS Conversión de acciones del Grupo Bolívar se extenderá hasta el próximo 25 de marzo
viernes, 11 de marzo de 2022

Esta semana se conoció el prospecto de recompra de acciones, en el cual se específica que pagarían $127.000 por cada especie

Una vez emitida la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el proceso de conversión de acciones ordinarias a preferenciales y sin derecho a voto irá hasta el próximo 25 de marzo. Durante este periodo, quienes se encontraban registrados como accionistas el 9 de marzo podrán decidir si convierten las primeras 5.000 acciones ordinarias de las que son titulares y 30% de las adicionales.

Los accionistas que decidan no convertir sus acciones o que lo hagan de manera parcial podrán ceder su derecho de hacer dicho cambio a otras personas que también se encontraran registradas como socios del emisor el día 9 de marzo y que estén interesadas en participar de dicho proceso. Los papeles que resulten de esta transacción comenzarán a negociarse el 28 de marzo.

Así mismo, se conoció el reglamento con el que la compañía buscará readquirir las acciones en circulación. El grupo pagará $127.000 por cada título, una vez se cumpla la conversión, esto sin necesidad de recurrir a una OPA, por lo que la operación se hará fuera de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La readquisición estará dirigida a todos los accionistas y permanecerá vigente por 15 días hábiles contados a partir del día en el que se publique el aviso correspondiente. Durante dicho plazo, los interesados en vender tendrán que comunicar su intención a la comisionista de bolsa de preferencia, intención que no podrá modificarse.

Se prevé que cada uno pueda vender un número entero de títulos con dividendo preferencial y sin derecho a voto, en una cantidad que puede ser 30% de los papeles de los que sea titular, o las primeras 5.000 especies que resultaron de la conversión.

Con el apoyo de la bolsa, se verificará el cumplimiento de los requisitos y, dentro de los cinco cinco días hábiles siguientes al término del plazo de readquisición, la comisionista de bolsa enviará a cada socio una comunicación informando el número de papeles que le serán readquiridos.

El pago se realizará a través de su sociedad, en pesos colombianos y dentro de los 15 días calendario siguientes a la finalización del proceso.

Los dividendos de las acciones preferenciales sin derecho a voto que sean objeto de readquisición se sujetarán a lo dispuesto en las reglas del mercado público de valores sobre el periodo ex dividendo. Culminada la transferencia, la sociedad actualizará su número de acciones en circulación.

¿Cuáles pueden ser las razones detrás de la conversión?

En medio de las OPA por Grupo Sura y Grupo Nutresa, hacer la conversión permitiría que la compañía esté blindada ante este tipo de adquisiciones. Sin embargo, expertos explicaron a LR que las acciones del Grupo Bolívar en la BVC son poco líquidas.

A diferencia de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, dicho emisor solo tiene 657 accionistas en todo el país. Del total de las acciones ordinarias en circulación, 26,45% son de la Universidad Externado de Colombia, 15,56% de la Familia Cortés y 5,68% de la Fundación Bolívar.

De acuerdo con el analista financiero y bursátil Andrés Moreno, el total de las acciones flotantes es cercano a 15%, por lo que no sería probable que se diera una OPA por Grupo Bolívar.

Por el contrario, uno de los posibles escenarios con este proyecto es que la compañía quiera replicar el modelo de Davivienda, la cual hizo el proceso de conversión en 2010 y ahora solo tiene listadas acciones preferenciales en la bolsa.

"Es posible que se quieran recomprar acciones y seguramente van a hacer algo similar a lo que tiene Davivienda, que solo tiene preferencial", dijo Moreno, quien también aseguró que esta medida permitiría que el Grupo emita acciones preferenciales adicionales y que, así, consiga capital adicional, apuntándole a inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/05/2022 Powwi anunció que la firma de tecnología BPC será la encargada de procesar pagos

La compañía habilitará los servicios de pago de última generación, incluidas las tarjetas digitales licenciadas por Visa y Mastercard

Bolsas 24/05/2022 La pyme colombiana Alegra recaudó $2.000 millones a través de la plataforma a2censo

A ese monto se le suman otros $250 millones que ya había recaudado en 2019. La compañía espera cerrar el año en curso con 800.000 usuarios

Bolsas 25/05/2022 Tras una caída de $12,2 frente a la TRM, dólar cerró la jornada a $3.959 en promedio

Respecto al petróleo de referencia Brent, que presenta un incremento de 1,09%, los barriles en los contratos para julio se están negociando sobre los US$114,8

MÁS FINANZAS