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FINANZAS

Consumidores no ven tasas que se reportan a la Superfinanciera

miércoles, 23 de enero de 2013
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Rubén López

Después de que se conocieran las tasas de interés que las entidades financieras cobran a sus clientes por el manejo de las tarjetas de crédito, distintos consumidores de estos productos han manifestado que en algunos casos, hay diferencias entre la tasa publicada en el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia y la que finalmente aparece en sus extractos bancarios.

Hay que recordar que la información que presenta la Superfinanciera tiene un carácter informativo y se realiza a partir de las cifras que las mismas entidades facilitan, con el objetivo de orientar al consumidor sobre las tasas y cuotas que ofrece el mercado. Es por esto que se recomienda que el consumidor revise muy bien el contrato y la tarifa que su banco le impondrá antes de firmar, para evitarse estos dolores de cabeza.

Según algunos de los documentos recibidos, bancos como Corpbanca, Banco de Occidente o Hsbc, que a su vez son algunos de los que tienen las tasas más reducidas, habrían presentado diferencias entre el interés que se publicó con los datos de diciembre y el que se cobró.

De acuerdo con Consuelo Rodríguez, defensora del consumidor financiero del Banco Colpatria, “los consumidores deben tener claro la tasa que tiene con el banco, ya que los pactos que haya por la tasa de interés deben respetarse. Los bancos no pueden cobrar una tasa distinta a la que está en el contrato y esa tasa pactada tiene que sostenerse por todo el tiempo en que tenga el producto contratado”.

En este sentido, como afirmó Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario, “es importante poder verificar que el banco proporcione a los clientes de forma amplia y clara los costos asociados al uso de las tarjetas y los costos administrativos de su manejo y uso, valores que cambian según la entidad financiera”.

Asimismo, Cubillos asegura que “los cálculos de los costos a pagar en las tarjetas se liquidan con tasas efectivas, valores que resultan de cálculos de matemáticas financieras, los cuales no tienen un comportamiento lineal. Al momento de realizar el cliente sus propios cálculos, puede ocurrir que los valores sean muy diferentes y por ende, que tenga la percepción de estar siendo engañado”.

Por otro lado, los expertos consultados opinan que las diferencias que se observan, puedan deberse a razones tan simples como un error en la digitación de las cifras por parte del regulador.

En este caso, según la opinión de Rodríguez, “las entidades tienen la facilidad de identificar esas fallas, pedirle las disculpas correspondientes al cliente y notificarlo ante la Superfinanciera para que se corrija el error. Si la entidad es responsable en este sentido, trataría de arreglar el problema del consumidor”.

Del lado corporativo, Rocio Gómez Valencia, gerente de la división de análisis y presupuesto del Banco de Occidente tomó la palabra y explicó la diferencia argumentando que “la tasa del 28,92% corresponde a la tarifa ponderada de desembolsos del formato 88 que se presenta de acuerdo con las condiciones definidas para su diligenciamiento y en este se consolidan y ponderan todas las tasas de las compras realizadas en la semana de reporte con tarjetas donde se tiene la incidencia de tasas especiales que tiene el banco para clientes especiales acuerdes con la reciprocidad que tenga.

Por el otro lado, la tasa del 30,51% presentada en el extracto corresponde a la tasa que aplica para las compras realizadas en el mes de diciembre de 2012, tasa que es inferior a la tasa límite de usura”.

Por último, otra de las explicaciones que se pueden encontrar es que no concuerden las fechas de cierre. No hay que olvidar que los datos de la Superfinanciera son con término a diciembre, mientras que si los extractos de los clientes tienen como fecha de corte enero, por lo que hay que tener en cuenta también la modalidad de pago.

¿Qué puede hacer si tiene problemas con sus tarifas?
Para todos aquellos que se hayan podido ver afectados por problemas como estos, tienen tres vías de actuación. Por una parte, acudir a la entidad y hacer la reclamación; en segundo lugar, acudir al defensor del consumidor financiero y por último, pasar su queja directamente a la Superfinanciera. Debe saber que el defensor del consumidor ofrece sus servicios de manera gratuita, con una menor demora en los trámites y que tiene competencia por montos de hasta $58 millones mensuales.

Las opiniones

Consuelo Rodríguez Valero
Defensora del consumidor financiero - Colpatria

“Los pactos que hayan suscrito los consumidores con los bancos, tienen que cumplirse, no se puede cobrar una tasa que no es la acordada”.

Luis Francisco Cubillos
Dtor. Programa de Admon. empresas. U rosario

“Es importante poder verificar que el banco proporcione la información a los clientes sobre los costos asociados al uso de las tarjetas”.

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