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Perfil de los consumidores de las fintech.
TranUnion realizó un estudio y dijo que los usuarios de estas compañías financieras suelen ser más jóvenes y con un mayor riesgo
Las compañías fintech representan 10% de los consumidores nuevos al crédito en Colombia, que se compara con 78% del sector financiero y 13% del sector solidario. TranUnion realizó un estudio y dijo que los consumidores de estas compañías financieras suelen ser más jóvenes y de mayor riesgo.
En créditos de libre inversión de corto plazo los consumidores fintech de mayor riesgo representan 73%, frente a 27% en los consumidores del sector tradicional financiero.
El estudio indica que, en créditos de libre inversión de largo plazo, los clientes Fintech de alto riesgo representan 20% del total, frente a 18% del sector financiero y solidario. En libranza, la relación es fintech 26% y 10% sector financiero y solidario.

En libre inversión de corto plazo, la Generación Z, aquellos nacidos entre 1998 y 2010, participan en Fintech con 27% frente a 22% del sector financiero y solidario tradicional.
En libre inversión de largo plazo los fintech de la Generación Z son 14% del total, y en el sector financiero son 12%, mientras que, en libranza, a diferencia del resto de productos, el porcentaje de jóvenes es superior en el sector financiero con 8% frente a 3% de los fintech.
“Los consumidores Fintech son muy activos en crédito y parecen tener suficiente acceso. Por ejemplo, para los consumidores Fintech de libre inversión de corto plazo, 14% tiene cinco o más productos en su billetera, igual que los consumidores con libre inversión de corto plazo del sector financiero y solidario tradicional”, enfatizó TranUnion.
“Además, no solamente son activos en crédito y tienen un número importante de créditos en sus billeteras, sino que tienen un portafolio diversificado, participando en distintos productos como tarjeta de crédito, microcrédito, y crédito de vivienda. Por último, el estudio encontró que los consumidores fintech no operan en silos, sino que una gran proporción tienen relaciones con entidades distintas a las Fintech”, agregó la compañía
Los consumidores Fintech tienen tasas de mora más altas en obligaciones similares, sin embargo, la libranza es la excepción.
En particular, las tasas de mora de más de 60 días a nivel de consumidor para libre inversión de corto plazo, esta es 49% en los consumidores Fintech en comparación con 17% en el sector financiero y solidario.
En libre inversión de largo plazo la tasa de mora en consumidores Fintech es de 14% frente a 12% del sector financiero y en libranza es 2% en los consumidores Fintech en mora frente a 5% del sector financiero.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios