.
FINANZAS Consultorio financiero
martes, 10 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Vásquez

Aunque los empleados en Colombia pueden solicitar el retiro de sus cesantías excepcionalmente para atender ciertos eventos, no se debe perder de vista que su fin último es el de contribuir al sustento económico del trabajador y su familia cuando éste se encuentre cesante laboralmente, de allí el nombre a esta herramienta.

¿Cuál es el proceso que surten las cesantías mientras la persona mantiene una estabilidad laboral y no recurre a ellas?
Mientras el trabajador no use las cesantías, los recursos generarán rentabilidad en el Fondo de Cesantías que están depositadas, de esta manera se maximiza el ahorro del trabajador para ser utilizado en el momento en que se encuentre sin empleo. Sin embargo, las cesantías también pueden ser pignoradas para respaldar préstamos, siempre y cuando se cumplan con las condiciones determinadas por ley y pueden ser inmovilizadas para pedir el subsidio de vivienda que otorgan las Cajas de Compensación Familiar.

¿Cuáles son las alternativas que tiene la persona que desee invertir para rentabilizar sus cesantías?
Las Cesantías pueden ser administradas en dos alternativas. Que es lo que comúnmente se denomina como un portafolio de largo plazo o uno de corto, o si lo prefiere realizar una combinación de los dos dividiendo los recursos.

Por lo que se recomienda que las personas que deben elegir un método de inversión analicen el portafolio dependiendo del uso que le darán a sus cesantías y su perfil de riesgo, para lo cual deben asesorarse con un especialista.

¿Cuáles son las características que tiene la inversión para las cesantías que se conoce como portafolio de corto plazo?
Está orientado a personas que tienen la expectativa de retirar sus cesantías en un corto período de tiempo. Su principal objetivo es mitigar el riesgo de pérdida en los retiros a efectuar en el corto plazo, mediante inversiones de menor riesgo. La rentabilidad mínima obligatoria y la rentabilidad acumulada del portafolio de corto plazo se calcularán para los últimos 3 meses y los Fondos podrán cobrar una comisión de administración anual sobre el valor del portafolio liquidado en forma diaria.

¿Cuáles son las características que tiene la inversión para las cesantías que se conoce como portafolio de largo plazo?
Está orientado a personas que no tienen la expectativa de retirar sus cesantías en corto tiempo, este portafolio se constituye principalmente por inversiones a más largo plazo y mayor riesgo, en donde se busca obtener mayores rentabilidades.

El fondo de largo plazo se caracteriza por tener una rentabilidad mínima anualizada y se destaca de la inversión de corto plazo porque sus inversiones tienen una mayor expectativa de riesgo, lo que puede traer mayores ganancias.

Si se cambia de opinión ¿Cómo se puede hacer para retirar la inversión hecha en uno u otro portafolio?
Los retiros parciales o totales, que realice el afiliado se realizarán afectando inicialmente siempre los saldos disponibles en la subcuenta de Corto Plazo.

De no ser suficiente el capital, entonces el resto se deducirá de aquellos recursos que se encuentren en el portafolio de largo Plazo.

Si lo que decide el afiliado es realizar un traslado de largo plazo a la de corto plazo, éste lo puede realizar sólo después de pasados los 12 meses luego de la última elección que realizó para invertir.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2021 Bitcoin alcanza el nivel más alto desde mayo, ya que los chartistas esperan US$50.000

La criptografía más grande del mundo ganó hasta un 4,5% hoy lunes a US$41.020, extendiendo su repunte a un segundo día

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

MÁS FINANZAS