.
FINANZAS Conozca y escoja la mejor tasa de interés si quiere endeudarse durante este año
sábado, 10 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Inicia el año y con él las nuevas oportunidades para adquirir bienes y servicios, y realizar proyectos que no se pudieron llevar a cabo el año pasado.

Por eso si usted quiere iniciar 2015 adquiriendo carro, vivienda, empezando una nueva carrera profesional o solicitando un crédito de libre inversión para un proyecto particular, LR consultó a los principales bancos del país, con el fin de que conozca los costos de las transacciones más utilizadas para que seleccione la entidad que más le convenga y así cuide sus finanzas personales. Vale la pena tener presente que cada entidad maneja diferentes tasas y en ocasiones hay beneficios dependiendo del cliente y su historial.

Al comparar las tasas de interés de los bancos con las que tenían hace tres meses, no se ve un cambio significativo, por lo que los consumidores no tendrán que preocuparse en endeudarse más en sus créditos.

Pese a que la tasa de usura que empezó a regir desde este año se incrementó en 0,06% ubicándose en 28,82%, los expertos no creen que las entidades reaccionen e incrementen significativamente sus tasas.

De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank, “que la usura haya mostrado un leve incremento no quiere decir que los bancos suban sus tasas de interés, precisamente por ser muy pequeño el aumento. Lo más probable es que las mantengan estables, pero tras la subida de la tasa del Banco de la República, sí se espera que para los próximos periodos la usura siga subiendo”.

Para el crédito de vivienda en la mayoría de las entidades financieras está en promedio a 12,5%. Bbva y Bancolombia son las entidades que ofrecen la tasa más baja en 9,50%, el banco español lo tiene tanto para crédito hipotecario como en leasing de vivienda, mientras que Banco de Bogotá registra una tasa vigente de 10,85%.

AV Villas, según información suministrada a través de asesoría telefónica de la entidad, ofrecen una tasa para vivienda en pesos de 12%, aunque hay tener presente que las tasas varían según el monto desembolsado. Banco Caja Social, por ejemplo, ofrece tasas desde 11,50% a 12,8%, y Banco de Occidente tiene una tasa que oscila entre 10,25% y 10,50%, dependiendo del valor de la vivienda. “Las personas puedan tener atención personalizada para acceder a un crédito de vivienda sin necesidad trasladarse a una de nuestras sucursales”, señaló Gloria Correa, gerente de productos hipotecarios de Bancolombia.

Otro de los proyectos con los que sueña todo colombiano es la adquisición de un vehículo propio, si usted tiene un ahorro para invertir en este bien durante 2015, tenga en cuenta que las entidades prestan a tasas que oscilan entre 10,7% y hasta 18%.

En este caso, entre los bancos que se destacan por tener el interés más bajo están Bancolombia con una tasa efectiva anual de 10,7%, Bbva con 12,01%, Colpatria con una de tasa de 12,55%. Por su parte Davivienda ofrece una cuota que está entre 13,44% y 13,8%, mientras que Banco Caja Social da un interés de 18,20% para adquirir este producto financiero, Banco de Bogotá fija su tasa entre 12,95% y 28,72%, dependiendo también del monto a financiar y los plazos.

Con casa y carro, ya vienen otros gastos como educación, electrodomésticos, reparaciones y demás que son adquiridos a a través de los créditos de libre inversión. Este, igual que las tarjetas de crédito, manejan una tasa de interés más alta que al resto de servicios bancarios y que también dependerá en gran medida del perfil del cliente. La tasa de interés para este tipo de crédito entre los bancos está entre 21,8% en Bbva Colombia y una de las más altas la tiene el banco AV Villas en 28,82%. Banco Caja social y Colpatria, ofrecen una tasa de 28,6%; Banco de Bogotá de 28,72%, Bancolombia de 28,74% en crédito personal, y Davivienda de 25,56%.

Las tarjetas de crédito es el producto más utilizado por los usuarios a la hora de realizar una compra rápida para la que no se cuenta con suficiente efectivo.

En este servicio, los bancos han mantenido unas tasas estables en los últimos meses con un interés promedio de 28% efectivo anual. Davivienda ofrece una de las tasas más bajas del mercado en 25,44%, y una de las más altas la registra AV Villas con un interés efectivo anual de 28,78%.

Pero si el plan suyo para este año no es adquirir bienes y prefiere invertir sus ahorros en su educación o la de sus hijos, tenga en cuenta que las diferentes compañías del mercado le ofrecen variadas alternativas para esta finalidad, de acuerdo a sus ingresos, perfil y necesidades.

Algunas compañías ofrecen créditos especializados como Bancolombia a través de Sufi con una tasa efectiva anual de 20,3% a corto plazo, y un interés de 21,7% a largo plazo para postgrados y de 23,1% para pregrados a largo plazo.

Entre tanto, Davivienda tiene crédito de educación con tasas que oscilan entre 18,6% a 25,56%. Aunque algunas compañías no ofrecen este tipo de crédito puede hacerlo a través de libre inversión, comparando cual le resulta mejor para su bolsillo. Lo más importante, según los expertos, a la hora de adquirir cualquier producto es asesorarse, pues queda claro que dependiendo de lo que necesite hay muchas alternativas, por eso es bueno informarse y no pagar de más.

En esta ocasión LR le presenta un sondeo del mercado para que haga cuentas desde ya y no se quede sin cumplir sus sueños.

Banca móvil, servicio en aumento
La banca móvil y los servicios de internet financieros son de los más usados y con mayor crecimiento y la mayoría de entidades no cobran por este servicio. Al año se realizan cerca de 10 millones de transacciones con Banca Móvil y según Miguel Vizcarrondo, vicepresidente ejecutivo de servicios de pagos de Evertec, compañía que procesa más de 21 millones de transacciones al año en América Latina, el canal es cada vez más popular ya que los usuarios lo consideran como uno de los más confiables para hacer transacciones. En los últimos cuatro años el uso en el país ha crecido en más de 200%.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Aunque la tasa de usura mostró un leve incremento no quiere decir que los bancos suban sus tasas de interés, precisamente por ser muy pequeño el aumento”.

Gloria Correa
Gerente de productos hipotecarios de Bancolombia
“Las personas pueden tener atención personalizada para acceder a un crédito de vivienda sin necesidad trasladarse a una de nuestras sucursales”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS