.
FINANZAS Conozca qué son los seguros educativos y garantice un buen futuro para sus hijos
martes, 5 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Asegurar la educación superior de los hijos suele ser una de las mayores preocupaciones de los padres de familia. Sin embargo, los altos costos que esto implica pueden alejar que este objetivo se cumpla.

Para evitar que se den casos como estos, en el mercado asegurador se encuentra una amplia oferta de seguros educativos, que permiten garantizar el futuro educativo de los niños. Para nadie es un secreto que ser universitario en el país es un privilegio que no todos pueden tener, pues los altos costos de las universidades y los grandes problemas que tiene la educación pública hacen que este derecho sea difícil de suplir.

Los seguros educativos, populares en resto del mundo desde hace ya mucho tiempo, y presentes en Colombia desde el año 2000 con la empresa Global Seguros de Vida S.A., son la mejor solución que hay en el mercado para garantizarle tranquilidad a los padres y un buen futuro a los hijos, afirma Rodrigo Uribe Bernal, presidente de la compañía.

Pero ¿qué son y cómo funciona este tipo de seguros? Daniel Serrano, director del programa de especialización de riesgos y seguros del Politécnico Grancolombiano, explica que el propósito fundamental de este tipo de seguros es brindarle una suma de dinero a las personas que previamente han adquirido las pólizas para la educación de sus hijos; es decir, uno paga cuando ellos son todavía pequeños, para que cuando crezcan ya tengan asegurada la educación.

Algunos de los principales beneficios que prestan este tipo de servicios, es que no importa si los acudientes fallecen, si sufren un accidente o si atraviesan una mala situación económica, pues independientemente de cualquier caso en el que se encuentren, al adquirir el seguro, este se debe cumplir según lo establecido, agrega Serrano.

Algunos de los seguros que ofrece Global Seguros de Vida S.A. son los de universidad garantizada platino. En el cual, la adquisición del paquete debe hacerse máximo faltando seis años para que el joven ingrese a la universidad. Algunas de las características que tienen los seguros son: 10 años de plazo a partir de la fecha estimada de ingreso a la universidad para que lo haga efectivo y el pago de la matrícula hasta máximos 5 años de periodo académico.

Los valores que se deben pagar dependen del seguro que se adquiera independientemente de lo que se vaya a estudiar. En la actualidad el plan completo que cubre cualquier valor de matrícula en cualquier universidad puede costra entre $55 y $80 millones. Además si el estudiante desea adelantar sus estudios de pregrado en el exterior la empresa reconocerá el valor del promedio semestralizado. Los beneficios económicos que ofrecen este tipo de seguros son varios pero lo más significativo es una notable disminución del total que podría pagar semestre a semestre por la matricula de universidad de sus hijos según cuenta Uribe. Agrega que en la actualidad, las personas que se acercan a averiguar y a comprar este tipo de seguros se ha incrementando en los últimos años y ya son más de 18.000 personas que tienen este tipo de programa adquirido, 2.100 están cursando programas de pregrado o de posgrado y un total de 400 personas ya se han graduado gracias a los beneficios que ofrecen los seguros.

Para poder acceder a este tipo de pólizas, es necesario pagar el valor de contado o por medio de una línea de crédito pagando una cuota inicial y el resto en un máximo 60 meses con una tasa de financiación que puede hacerse a través de un banco. Una vez se han hecho estos procesos y el dinero ya se ha desembolsado se emite la póliza de seguro.

Cesar Rubio, gerente nacional de ventas de Global Seguros de vida S.a., dice que la garantía que tienen las personas de que su inversión no se va a perder, es que todo el dinero que se recoge va a un portafolio de inversión en papeles de máxima seguridad y no de renta variable.

Las seguros más económicos
Existe otra modalidad de seguros más económicos y con más opciones de pagos, que apuntan a generar más facilidades para que todas las personas puedan acceder a la educación superior, de sus hijos. Sura, por ejemplo ofrece seguros educativos con diferentes formas de pago, que van desde el desembolso total de la póliza en una cuota hasta pago periódicos de forma mensual, trimestral, semestral o anual, a través del débito automático. Mapfre ofrece un seguro en el cual el asegurado podrá retirar 70% de la prima única más rendimientos del IPC, en el momento que lo crea conveniente.

La opinión

Rodrigo Uribe Bernal
Presidente de Global Seguros de vida S.A.

“Los beneficios económicos que ofrecen este tipo de seguros son varios pero el más significativo es una notable disminución del total que podría pagar semestre a semestre”

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

Bolsas 23/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.773, después de perder $11,45 frente a la TRM

El crudo superó los US$75 el barril, un máximo desde fines de 2018 después del reporte de inventarios petroleros en Estados Unidos

MÁS FINANZAS