.
FINANZAS Conozca qué debe preguntar si va a solicitar un crédito
martes, 23 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A la hora de ir a pedir un crédito con una entidad financiera, suele ocurrir que las personas piensan que el asesor comercial es el único que debe hacer preguntas. Una idea muy alejada de la realidad, ya que al ir a buscar financiación hay muchos aspectos que debe aclaran antes de firmar el contrato.

Y es que no hacer estas preguntas le pueden llegar a generar problemas a futuro, como por ejemplo, que se asuman condiciones y valores de pago diferentes, que no se tengan en cuenta otros costos asociados que encarecen el crédito o no saber qué tipo de tasa se le aplica, lo que podrá incrementar el costo final.

Por esto debe saber qué preguntas son las más importantes para hacer en su entidad que le ayuden a evitar posibles quebraderos de cabeza con su crédito.

De acuerdo con Hernando Porras, presidente de Asoriesgo, hay que hacer muchas cuestiones, pero sin duda hay tres principales. “Lo más importante para una persona natural es saber el monto de cada plazo y a cuánto tiempo debe pagar el crédito, luego de esto debe preguntar por todos los servicios y costos que forman parte de la cuota que se va a pagar al mes”.

Pero estas no son las únicas, ya que según Luis Francisco Cubillos, director de administración de empresas de la Universidad del Rosario, es fundamental saber si la tasa del contrato es fija o puede variar con el tiempo o si más adelante se podría prepagar el crédito.

Además, hay que destacar también los costos adicionales que puedan encarecer el costo final de la cuota. En este sentido, el especialista en banca Alfredo Barragán, explica que hay seguros que incluyen los créditos y que tienen un alto impacto en el precio.

Esto es importante porque los consumidores en Colombia pasan por alto ciertos aspectos fundamentales. Cubillos, resalta que entre las cosas en que menos se fijan los clientes está averiguar si la tasa que le cobran es nominal o efectiva, preguntar por los costos administrativos que el crédito genera, las implicaciones que tendría que afrontar en caso de impago y no tener claro si cambios en las medidas del Gobierno a futuro como subsidios y políticas que puedan beneficiarle o perjudicarle.

Por otro lado, en el momento de buscar financiación para sus compras, hay ciertas preguntas que se debe hacer usted mismo. Entre estas, es fundamental que haga cuentas y defina cuál es el monto que realmente necesita y que puede pagar. Expertos creen que un tercio de su ingreso es lo máximo que debería comprometer.

Como afirma Porras, es fundamental preguntarse qué tipo de crédito va a contratar y para qué. “Se considera que hay dos tipos de créditos que se podrían diferenciar entre buenos y malos. En esto, los buenos serían los que se piden para hacer frente a compras o adquisiciones de recursos que vayan a ser productivos o que vayan a generar valor con el tiempo, mientras que uno malo sería todo aquel perecedero. Definir eso es importante para pedir un crédito”, concluyó.

Con todo esto, a fin de cuentas los expertos dejan claro que lo primordial es que usted entienda todo lo relacionado con el crédito que va a adquirir, aclare todas las dudas y cuando firme el contrato, sepa todas las condiciones a las que se está enfrentando al recibir el dinero.

Recomendaciones adicionales
Además de tener claro todo lo referente al crédito que va a contratar, también hay ejercicios importantes que se deben hacer antes de ir a la entidad. Entre estas, los expertos destacan el hecho de comparar las distintas tasas de interés que ofrece cada banco, además, tenga claro en que va a necesitar el dinero que solicita y no asuma compromisos antes de tener un destino del dinero ya que no podrá devolver el préstamo si en realidad no lo necesitaba.

Las opiniones

Hernando Porras
Presidente de Asoriesgo

“Lo más importante es preguntar sobre el costo final que va a tener que pagar mes a mes y también tener claro qué es todo lo que incluye ese costo”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de Los Andes

“Muchas veces usted puede conseguir mejores cuotas o tasas de interés con tan solo preguntar en su entidad si ofrecen ofertas especiales por tener más productos con el mismo banco”.

Luis Francisco Cubillos
Dtor del programa de administración de empresas - Universidad del Rosario

“Hay que poner especial cuidado en si la tasa de interés es fija o por el contrario puede variar a lo largo del tiempo, tanto por cambios del banco como por políticas gubernamentales”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistemas de pago y el mercado de capitales

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS