miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Se acerca el 2013 y con el las ganas de recuperar todo el dinero gastado en las festividades de fin de año, por esta razón, es necesario que vaya pensando desde ahora en alternativas de inversión para multiplicar su capital.

A continuación le mostraremos una de las opciones la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Lo primero que debe saber es que ingresar al mercado bursátil es sencillo, solo basta con acercarse a las sociedades comisionistas de bolsa autorizadas para buscar la asesoría profesional que necesita para sus operaciones financieras. Sin embargo, antes de tomar esta decisión debe tener en cuenta que hay comisionistas y asesores especializados para cada perfil y tamaño de inversión, por lo que es necesario que escoja al que vaya acorde con sus necesidades.

Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, si la persona que va a empezar a incursionar en bolsa no está acostumbrado a los cambios constantes, lo más recomendable es que haga un acercamiento lento al mercado bursátil.

Esto se logra por medio de carteras colectivas o mediante la compra de acciones de compañías grandes y consolidadas. Así mismo, el experto aclaró que estos inversionistas no deben descartar operaciones que se hagan en periodos cortos, como es el caso de los bonos, títulos de renta fija o carteras colectivas de corto plazo.

En este punto es importante mencionar que usted puede solicitarle a su asesor los análisis disponibles sobre los activos que le está recomendando para invertir, pero también puede buscar información por su cuenta ya que vale la pena que aumente permanentemente el conocimiento sobre el mercado.

Por otro lado, debe abstenerse de hacer inversiones en productos que no conozca o no entienda, y tampoco debe invertir siguiendo recomendaciones sin alguna razón válida. Además, es importante que haga sus inversiones preferiblemente en productos vigilados en el país, y en caso de que no, busque asesoría.

De acuerdo con los analistas, otro aspecto fundamental para entrar al negocio es pensar en el tiempo en el que va a necesitar el dinero, es decir si es de corto, mediano o largo plazo.

Según Escobar, para que una persona empiece a invertir tiene que tener un excedente de dinero que no vaya a utilizar durante algún tiempo.

Las transacciones por internet para mayor comodidad
El mercado de valores ofrece alternativas de transacciones por internet, conocidas como plataformas de e-Trading, en las que el inversionista desde la comodidad de su casa u oficina y mediante la web puede administrar su portafolio de inversión como desee. Pero aunque esta opción es bastante atractiva para los clientes, los expertos coinciden en que esta nueva forma de transar está diseñada para las personas que quieran operar de forma más seguida y que además tengan una gran experiencia en el mercado, puesto que hay una menor asesoría.

La opinión

Felipe Campos
Director de inv. económicas de alianza valores

“El inversionista debe tener en cuenta el tiempo, si es corto o largo plazo para hacer la inversión y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.”