.
FINANZAS Conozca las ventajas de los fondos de inversión colectiva
martes, 9 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Además, cuentan con una participación de 11,86% dentro de total de activos administrados, y el volumen de activos administrados en FICS equivale al 5,5% del PIB. Pero ¿cuáles son las principales características de estos fondos?

En primer lugar, la Asociación de Fiduciarias (Asofiducirias) explicó que este segmento genera una cultura de ahorro e inversión a largo plazo para cumplir proyectos de vida programados.

En segundo lugar, la entidad señaló que una de las características más importantes es que los recursos son manejados por expertos en inversiones y en gestión de riesgos financieros.

Además, resalta que los FIC invierten en diferentes activos o títulos de empresas de sectores económicos diversificados, lo que permite minimizar el riesgo y brinda la posibilidad  de que el cliente participe en varios mercados.

Por otra,  la sociedades fiduciarias son vigiladas por la Superintendencia Financiera  de Colombia, quien también autoriza el reglamento de cada fondo,  y el Autorregulador del Mercado (AMV). 

Stella  Villegas, presidenta de Asofiduciarias indicó que los FIC son administrados por profesionales que están pendientes del mercado y de las mejores opciones para los fondos, lo que genera un beneficio a las personas que se adhieren a los fondos. 

“No es lo mismo una persona que no tiene tiempo, no tiene el conocimiento para decidir dónde invertir, cuándo lo hace o cuándo cambia de inversión, que tener personal financiero permanente, lo que se convierte en un verdadero beneficio”, agregó la funcionaria.

Otra característica es que las fiduciarias estudian y analizan cuál es la percepción del riesgo, teniendo en cuenta la edad, si quiere a invertir a largo o corto plazo, para conocer que fondo es más apropiado para el inversionistas.

Cabe resaltar que los fondos generan a sus clientes la rentabilidad de portafolio, los cuales hasta noviembre de 2015 aumentaron el 13,2% anual, frente al mismo periodo del 2014. “Esa suma es 3,4% veces más que la utilidades de las sociedad fiduciarias consiguieron en 2015”, explicó Villegas. La presidenta además señaló que en el mercado existe el custodio, que es una figura internacional que genera confianza en los fondos porque está encargados de proteger los activos en los que tienen invertido el dinero los clientes. En este momento hay tres firmas  con licencia para ser custodios. 

Adicional a eso, cabe destacar que el volumen promedio administrado en FIC se ha incrementado a un ritmo de crecimiento constante de 10,8% desde 2009 (año en el que se tienen las primeras cifras), lo que para Villegas es una clara señal de que los clientes han recibido bien los servicios prestados  y del por qué invertir a través de este mecanismo resulta más fácil. En parte, la facilidad se debe a los programas de educación financiera que ha desarrollado la asociación con universidades y colegios del país. Además, para este año el gremio tiene  planeado realizar dos encuentros: el primero será en mayo en compañía de Camacol, en el cual se hablará del desempeño de la vivienda, en donde el sector fiduciario se ha venido fortaleciendo en los últimos años y donde buscan entablar una relación con los constructores. El segundo congreso se realizará en agosto en Barranquilla, en donde realizarán su encuentro internacional de fondos, donde esperan seguir vinculado a los inversionistas.

Además, cabe resaltar los distintos beneficios que reciben los inversionistas a través de estas inversiones, como por ejemplo, tener mayores oportunidades de ingresar a los mercados  de valores sin necesidad de hacerlo de manera individual. 

Además, dependiendo el tipo de fondo, el inversionista puede retirar sus recursos en el momento que los necesite (fondo abierto) o en el plazo establecido (fondo cerrado).

Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, señaló que para las personas naturales que no tiene experiencia y buscan mayor en la diversificación en activos es un mecanismo atractivo. Sin embargo, falta desarrollarlo mucho más y la gente debe estudiar con detenimiento porque también existen los riesgos. Alfredo Barragán, experto en banca, aseguró que por el nivel de las tasas es buen momento para ingresar a los FIC.

Fiducias administran $348,79 billones 
De acuerdo con el más reciente informe de actualidad financiera, presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia, las fiduciarias finalizaron noviembre de 2015 con un saldo de activos administrados por $348,7 billones, sustentado principalmente por la contribución de su portafolio de inversiones y operaciones con derivados, que en su conjunto ascendieron a $180,19 billones al cierre del periodo en mención.  Además, explicaron que en el mes de referencia, los negocios administrados por la industria fiduciaria acumularon un resultado del ejercicio de -$2,93 billones.

Las opiniones

Camilo Silva
Gerente de valora inversiones 
“Es un mecanismo atractivo para las personas que no cuentan con la experiencia en el mercado y buscan mayor diversificación en activos”.

Alfredo Barragán
Experto en Banca
“Para los que están entrando a ese mercado es un excelente momento porque encontrarán buenos niveles en los retornos, debido a la subida en las tasas de interés” .

Stella Villegas
Presidenta de Asofiduciarias
“Los FIC cuentan con varias características que les permite a los inversionistas tener más tranquilidad a la hora poner su dinero en distintos fondos”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

Bolsas 23/06/2021 Tras compra de AdCap Colombia, Progresión SAI se fusionará con Global Securities

Se prevé que estas firmas entren como una sola comisionista de bolsa en 2022, dejando al mercado con los mismos 17 intermediarios

Bancos 21/06/2021 La cantante brasilera Anitta se convierte en miembro de la junta directiva de Nubank

La artista va a participar de reuniones trimestrales con los otros seis miembros y el equipo directivo del banco digital

MÁS FINANZAS