.
FINANZAS

Conozca las opciones para invertir en este trimestre

sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el viernes los títulos de deuda pública registraron variación positiva en sus precios frente al cierre anterior. Así se reflejó en el comportamiento de las tasas de los TES más líquidos. El papel con fecha de vencimiento en julio de 2024 evidenció baja de 6 puntos básicos en sus tasas de cierre, comparado con la sesión anterior. Se negociaba en 7,88% E.A.

De acuerdo con la bolsa, en el mercado de renta fija se negocian títulos de deuda (bonos) ya sea de emisores privados (deuda privada) o de emitidos por entidades públicas (deuda pública) también conocidos con TES. Estos TES son emitidos y administrados por el Ministerio de Hacienda y son usados para financiar los gastos y el déficit de la Nación. Además, el comportamientos de las tasas sirve para predecir las expectativas de tasas, inflación y crecimiento de una economía.

En ese sentido Paula García, analista de comisionista Adcap,  indicó que estos papeles suelen perder su valor en corto plazo en la medida que la economía de un país se resienta por los factores anteriormente enunciados. Por ello es importante la confiabilidad de la situación financiera de un país.

Sin embargo, explicó que los bonos de largo plazo, en este caso los de 2024, se benefician de mejores proyecciones para el país por lo que su rentabilidad mejora.

Pero no podemos dejar por fuera el afamado mercado de renta variable o accionario. Este mercado también está presentando un buen momento gracias a factores externos que han hecho que recupere terreno perdido en 2015 y estar como la tercera bolsa más valorada en todos el mundo.

De acuerdo con la jornada del pasado viernes el Colcap, principal índice de la BVC, alcanzó una valorización positiva de 15,59% en el arranque del segundo trimestre del año.

Y pese a que unos prevén que este crecimiento se estabilice, hay otros que creen que el buen comportamiento continuará. Al cierre del primer trimestre del 2015, las acciones que presentaron un mejor comportamiento fueron: preferencial Carvajal, Celsia, Mineros, Canacol y Cemex, que lograron tener un crecimiento trimestral por encima de 30%. Según los analistas, estuvieron  impulsadas por los resultados financieros y por el rebote luego de tocar mínimos históricos.

José David López, coordinador análisis económico en Valoralta, explicó que para el trimestre que inicia si se escoge bien se encontrarán opciones atractivas. López recuerda que lo primero que se debe tener en cuenta es perfil de riesgo en el que se va a tomar la posición. Ya con eso, el analista señaló que para los inversionistas con perfil especulador recomienda la especie de Canacol Energy, debido a que ha diversificado su negocio y ahora su mayor proporción de ingresos provienen del gas relegando un poco la producción de petróleo. Pero se debe tener en cuenta que sigue siendo petrolera y allí está el riesgo de esta inversión.

Por otra parte, si el perfil es moderado, lo recomendable es tomar acciones seguras con estados financieros sólidos en mercados estables. En esa medida, el experto señala que las más atractivas para el segundo cuarto del año son Éxito, Bancolombia, Cemex y Avianca. Que además tienen probabilidad de crecimiento en los siguientes meses.

Cabe resaltar que en los más recientes días los analistas del mercado han señalado que el comportamiento bursátil se ha desligado del comportamiento del petróleo. Sin embargo, resaltan que este sigue siendo un driver importante de seguir, debido a que se aproxima una reunión en la Opep.

Tablemac sale de los índices de la BVC
Según informó recientemente la  Bolsa de valores de Colombia (BVC), debido a la Oferta Pública de Adquisición (OPA), sobre las acciones de Tablemac, retirará la acción de las canastas de los índices Coleqty y Colsc a partir del 6 de abril de 2016  después del cierre de mercado de renta variable. Así mismo, la BVC indicó que la acción no será remplazada por ningún otro título en las canastas hasta que se realice un proceso de rebalanceo o recomposición. 

La opinión

Paula García
Analista de adcap

“El mercado de TES aún tiene espacio de crecimiento en la medida que las situaciones actuales se mantengan. No obstante, las tasas se pueden contraer”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/11/2023 Colombianos aún prefieren ahorrar en sus casas que hacerlo en cuentas de un banco

En el Foro ‘Confíe en el ahorro seguro para cumplir sus metas’, Fogafín resaltó algunas ventajas de ahorrar en el sistema informal

Bancos 01/12/2023 Asobancaria dice que el sector financiero aporta 8,2% del total recaudado de renta

El presidente del gremio, Jonathan Malagón, aseguró que en 2022 se pagó alrededor de $84,4 billones por el impuesto de renta

Bolsas 01/12/2023 Dólar cerró el último día de la semana por debajo de la línea de $4.000, cayendo $62

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subía 0,16%, a US$82,97 en la tarde, y el WTI lo hacía en 1,54%, a US$78,66