.
FINANZAS Conozca las ocho tecnologías para que pueda hacer transacciones seguras
martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Internet se ha convertido en los últimos años en el aliado ideal para las personas que desean realizar transacciones financieras. Así lo deja en evidencia las cifras reportadas por la Superintendencia Financiera en su informe de operaciones, las cuales muestran que desde 2010 hasta 2013 el uso de internet para este tipo de actividades aumentó 58%.

No obstante a esto, el fraude electrónico sigue siendo el ‘coco’ para los usuarios, por eso Evertec, líder de servicios completos de procesamiento de transacciones en la Región, aconseja el uso de ocho tecnologías para mitigar el riesgo y aumentar los procesos en la nube.

Miguel Vizcarrondo, vicepresidente ejecutivo servicios de pagos de Evertec, explicó “que se está trabajando en diferentes campañas en el país las cuales tienen por objeto que la totalidad de comercios en el territorio colombiano utilicen los medios electrónicos de pago como una alternativa al dinero de papel”.

Agregó, que por lo anterior están fomentando el uso de tecnologías que son fáciles, seguras y confiables de usar, con las que los usuarios evitan cargar efectivo en los bolsillos.

La primera tecnología es la de las tarjetas con chip. El cambio de tarjetas con este dispositivo es clave para evitar clonaciones, entidades financieras y expertos en procesamiento de transacciones aseguran que los delincuentes no han podido encontrar la manera de atentar contra esta tecnología disponible para débito y crédito.

“Desde hace algunos años en Colombia se han implementado los chips en las tarjetas débito y crédito esto trae mucha seguridad y genera que los fraudes electrónicos sean cada vez más escasos. La garantía para los clientes es que las entidades trabajan cada día para que los robos se acaben”, señaló Richard Child quien fue vicepresidente para América Latina de Mastercard y hoy es asesor en medios de pago de Mattrix Group.

La siguiente herramienta son las estaciones remotas de pagos. Esta tecnología está enfocada en la captura y el procesamiento de pagos a través de servicios de banca a distancia. Se trata de una aplicación web que es inteligente, fácil de usar y ayuda a capturar y procesar la información de pago.

De la mano de la anterior innovación, los pagos en quioscos son la tercera tecnología. Este dispositivo de autoservicio acepta pagos de tarjetas de crédito, débito y pagos en efectivo, son ideales para evitar largas colas en las entidades bancarias.

Víctor Solano, analista de tecnología, considera que el crecimiento del canal electrónico obedece a una lógica de comodidad y de tiempo. “Hace 10 años era común ver que las entidades no promovieran el uso de la red para realizar transacciones, hoy en día pasa todo lo contrario y es posible que en un futuro cercano internet maneje todo lo que tenga que ver con el sector financiero”.

La cuarta recomendación es utilizar la banca móvil. Las entidades financieras ofrecen a los usuarios acceder a un gran número de operaciones desde su celular o cualquier dispositivo móvil conectado a internet las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Entre las múltiples ventajas se encuentra realizar transacciones desde la banca propia hacia otras cuentas, realizar pagos de las tarjetas, entre otras cosas. Además, unas entidades ofrecen herramientas para combatir el fraude, como Davivienda, la cual lanzó recientemente el software gratuito Trusteer Rapport.

El quinto consejo es utilizar los corresponsales bancarios. Los comercios del país le han dado valor a sus establecimientos al convertirlos en corresponsales bancarios. Los clientes, por su parte, gozan de beneficios como tener accesibilidad en cualquier parte del país con los servicios que las entidades financieras ponen a disposición de los usuarios.

El e-commerce, es la sexta tecnología. Recurrir al comercio electrónico trae muchos beneficios en materia de seguridad, más que nada porque se puede adquirir cualquier producto o servicio disponible en las tiendas online sin necesidad de salir de la casa. Andrés Albán, presidente de Puntored, considera que todavía hay un gran número de personas de bajos ingresos que no tienen acceso a servicios financieros, lo que hace que les sea prácticamente imposible hacer compras por internet. Por eso, la firma se ha fijado el objetivo de que estas personas accedan al e-commerce a través de sus puntos.

La séptima herramienta es realizar los pagos por vía electrónica. Dentro de los grandes beneficios de estar bancarizado está programar los pagos del celular, de la televisión o cualquier tipo de servicio público desde su portal financiero. Esto además de brindar seguridad agiliza los trámites y evita congestiones.

Por último se recomienda utilizar terminales de punto de Ventas (POS). En diferentes comercios se ofrece una tecnología en el punto de venta para procesar pagos con tarjetas de débito, tarjetas internacionales de crédito, tarjetas de regalo o prepago.

El año pasado se registraron 1.164 millones de operaciones a través de la red, lo cual representa 35% del total en el país. Sin embargo, expertos consideran que ese porcentaje difícilmente llegará a 100% y la razón es que muchas personas le tiene miedo a internet y mucho más a las transacciones monetarias por esta vía.

Las operaciones por internet crecen
En 2013 se registraron en total 3.322 millones de transacciones, cifra que demuestra un crecimiento de 12,7% respecto a 2012, con 2.948 millones. Los movimientos por medio de internet (35%), oficinas (20,7%) y cajeros automáticos (20%), siguen siendo las más utilizadas por los colombianos de acuerdo con la Superfinanciera. La tendencia muestra que la operaciones físicas (oficinas y cajeros automáticos), vienen perdiendo terreno. En 2010 se registraron 655.000 transacciones en las sucursales bancarias, es decir 26,73% del total, mientras que en 2013 se realizaron 690.000, lo que equivale a 20,79% de las operaciones. Situación similar ocurre con los cajeros automáticos.

Las Opiniones

Miguel Vizcarrondo
Vicepresidente Ejecutivo Servicios de Pagos de evertec

“Se están fomentando el uso de tecnologías que son fáciles, seguras y confiables de usar, con las que los usuarios evitan cargar efectivo en los bolsillos”.

Richard Child
Asesor en medios de pago de Mattrix Group

“Desde hace algunos años en Colombia se han implementado chips en las tarjetas, esto trae mucha seguridad y genera que los fraudes electrónicos sean cada vez más escasos”.

Víctor Solano
Analista de tecnología

“Hace 10 años era común ver que las entidades no promovieran el uso de la red para realizar transacciones, hoy en día pasa todo lo contrario y por este medio que se realiza todo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/06/2021 Bbva Colombia anunció que destinará $7.800 millones en acciones sociales en 2021

Educación e inserción laboral de jóvenes, educación financiera y capacitación a empresarios Pymes, serán los focos de la entidad financiera

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS