.

Estas son las aseguradoras que le ofrecen pólizas de arriendo para sus inmuebles

jueves, 2 de abril de 2020

Estos productos cubren el incumplimiento del pago del canon de arrendamiento, así como de las cuotas ordinarias de administración

Heidy Monterrosa Blanco

Uno de los sectores en el que se sienten los efectos generados por el brote del Covid-19 en el país es en el pago de los arriendos y por eso desde el Gobierno Nacional se han anunciado una serie de medidas que buscan proteger a los arrendatarios.

Sin embargo, esta actividad económica también cuenta con las pólizas de arrendamiento que ofrecen las aseguradoras y que pueden cubrir a los arrendadores, muchos de los cuales completan sus ingresos mensuales ofreciendo este servicio. Si bien las coberturas y beneficios de estas varían entre las compañías, todas tienen en común que su cobertura básica protege al dueño del inmueble por el incumplimiento del canon de arrendamiento y de las cuotas de administración.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en seguros

    “Esta póliza es una herramienta financiera muy buena, porque ayuda a proteger el patrimonio de los arrendadores ante un incumplimiento, así como su flujo de caja”.

Desde la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se señaló que las empresas afiliadas no han determinado que las pólizas no cubran los incumplimientos generados por la propagación del virus, sino que cada aseguradora analizará uno a uno los casos que se le presenten.

Una de las aseguradoras que ofrece póliza de arrendamiento es Aseguradora Solidaria de Colombia, cuyo producto cubre 100% de los cánones dejados de pagar por el arrendatario, las cuotas de administración ordinarias y los saldos de los servicios públicos dejados de pagar.

También cuenta con asistencia domiciliaria de servicios como plomería y cerrajería, y cubre, hasta seis meses, los daños súbitos por eventos como incendios y explosiones que impidan que el inquilino habite el inmueble. El pago de la prima de esta póliza se hace anual y anticipada.

Mapfre ofrece una póliza que además de cubrir el incumplimiento por los inquilinos del canon de arrendamiento, de las cuotas de administración y de servicios públicos (que incluye reconexión y reinstalación), tiene disponible coberturas adicionales como la pérdida de arrendamiento por daño material y cláusula penal.

Para solicitar este seguro, el inquilino y sus codeudores deberán demostrar ingresos mensuales superiores a dos veces el valor del arrendamiento. Francisco Finn, vicepresidente técnico de Mapfre Seguros de Colombia, destacó que, hasta el momento, “todos los derechos y obligaciones del arrendador, arrendatario y codeudores registrados en el contrato de arrendamiento continúan vigentes sin ninguna restricción”, aunque advirtió que pueden cambiar de acuerdo con las nuevas medidas que por la coyuntura adopte el Gobierno.

Equidad Seguros comercializa por medio de Atecsa una póliza que cubre el incumplimiento del canon de arrendamiento por hasta 36 meses, así como los saldos pendientes de la cuota de administración ordinarias y de los servicios públicos sin que cada uno superen 20% de la suma asegurada del canon de arrendamiento. En los amparos adicionales que se pueden contratar en esta póliza están la renta por incendio y la asistencia domiciliaria.

Por otro lado, Seguros Bolívar ofrece en su póliza de arrendamiento básica cobertura en el caso de incumplimiento del canon mensual de arrendamiento con sus respectivos reajustes y de la cuota mensual y ordinaria de administración. Si el inmueble es comercial, la cobertura incluye el IVA. En la póliza integral de esta aseguradora, la cobertura también cobija el pago de los servicios públicos domiciliarios pendientes cuando se desocupó el inmueble, los daños causados en la propiedad y los faltantes al inventario inicial de entrega.

Seguros Sura cuenta con dos tipos de estas pólizas. Una es la digital, que se puede tomar para arriendos de $400.000 a $2 millones, se tramita de manera digital y su límite de indemnización es 12 meses. El otro es el tradicional y se puede tomar para arriendos de $400.000 en adelante. Su límite de indemnización es 36 meses.

Otra aseguradora que cuenta con póliza de arrendamiento es Seguros Mundial, la cual no solo cubre los pagos del canon de arrendamiento, sino que garantiza el pago de servicios públicos, de administración, faltantes de inventario, clausula penal y asistencia domiciliaria por emergencia. Además, pone a disposición el acompañamiento jurídico hasta que la situación con el inmueble se normalice.

Medidas para proteger al sector de arrendamientos por coyuntura del virus
Con el fin de proteger a los arrendatarios y arrendadores, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dio a conocer que en los próximos días se emitirá un decreto con este fin. Por lo pronto, se dieron a conocer algunas medidas en este sentido. Una de estas es que se prohibieron los desalojos durante la emergencia económica y por dos meses más. Además, se congeló el precio de los arrendamientos en el país y la causación de los intereses moratorios o las penalidades por incumplimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/05/2024 ¿Tiene mascota? Estos seguros le pueden interesar si quiere protegerla de peligros

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, y hasta peluquería son algunas coberturas en materia de seguros de animales

Seguros 23/05/2024 Desde gastos exequiales hasta guardería, las coberturas de seguros para las mascotas

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, cremación de la Mascota, algunas coberturas

Bancos 22/05/2024 La población vulnerable estaría en vilo por la rápida disminución en la tasa de usura

Anif hizo un llamado a revisar los cambios metodológicos de la tasa de usura para prevenir que la rápida caída lleve a la población vulnerable a recurrir al gota a gota