.
BANCOS

Conozca la diferencia entre un crédito en UVR y uno en pesos, ¿cuál es el más conviente?

jueves, 9 de febrero de 2023

Mientras en una modalidad cambia la tasa dependiendo de la inflación, en la otra hay tasa fija pactada con la entidad bancaria

Iniciar un nuevo proyecto o ampliar su patrimonio podría requerir una ayuda extra, con lo que sacar un crédito suele ser la opción que más se contempla. Sin embargo, en la búsqueda del mismo surgen todo tipo de preguntas, como qué tipo de préstamo usar o si es mejor sacarlo en UVR o en pesos.

Lo primero es conocer cómo funciona cada uno. La UVR o (Unidad de Valor Real) refleja el poder adquisitivo de la moneda con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que los créditos en esta modalidad, van actualizando su valor de acuerdo con la inflación.

Según explica Carolina Pineda, analista experta en finanzas personales, las ventajas de este crédito es que las primera cuotas suelen ser más bajas, sin embargo, al ser variable, se tiene un menor control sobre cuánto se va a pagar en cada cuota.

"Cada caso es particular y depende mucho de sus finanzas. Como es variable, no se sabe si va a subir o a bajar, si baja la inflación la UVR también se ajusta y cambiarían las cuotas, entonces si las personas se pasan a pesos y el IPC baja, entonces tomaron una mala decisión. Lo importante es pensar en sus finanzas y en su perfil de riesgo", añade Pineda.

Del otro lado, los créditos en pesos sí cuentan con una tasa fija, con lo que sin importar cuánto varíe la economía, el usuario tendrá que cumplir con su obligación pautada. Esta opción, en parte, puede ser más apetecida para los trabajadores cuyos ingresos no necesariamente crecen a la par con la inflación.

"Para una persona cuyos ingresos se van aumentando con la inflación, el valor de su cuota se va a ir ajustando, pero, por ejemplo, una persona que adquirió un crédito con una inflación cercana a 3% y hoy está en 13% ha tenido que ver el impacto del valor de su cuota mes a mes, para una persona que tienen cuota fija en pesos, en ese mismo caso, la cuota está más baja que la inflación, le fue favorable y le va a seguir siendo favorable", añade Mónica Higuera, experta en finanzas.

Por ejemplo, cuando se revisan las tasas para compra de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en la modalidad UVR, las tasas VIS van desde 4,8% hasta 8% y en no VIS desde 6,05% hasta 8,25% + UVR, mientras que en pesos, estas se extienden para VIS desde 7,5% hasta 10,5% y no VIS, desde 8,05% hasta 10,75%.

"Se habla de los intereses que se paga, pero también hay que hablar de la valorización del inmueble durante el tiempo. A la larga las personas pueden abonar las primas, las cesantías, hacer abono y bajar la deuda en tiempo. Siempre va a depender del perfil de las personas", concluye Higuera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Bancos 25/05/2024 El año pasado, solo dos de 28.000 millones de ataques cibernéticos se materializaron

Establecimientos bancarios invirtireron cerca de $440.000 millones en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad

Bancos 27/05/2024 La industria de capital privado ha invertido US$16.000 millones durante el último año

Dichas inversiones han impactado más de 1.260 activos (compañías o proyectos) en 28 de los 32 departamentos del país