.
FINANZAS

Conozca en detalle los seis nuevos índices del mercado bursátil colombiano

viernes, 5 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Desde la semana pasada, seis nuevos índices empezaron a operar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con el fin de ofrecer más información a los inversionistas que mueven su dinero en los mercados de renta variable, renta fija y monetario.

En ese sentido, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que “estas nuevas herramientas complementan la infraestructura del mercado y le permiten seguir avanzando hacia la internacionalización, ofreciendo a los inversionistas locales y extranjeros más alternativas para diversificar sus portafolios”.

Para complementar el mercado de renta variable, como lo señaló Córdoba, se crearon los índices Coleqty y Colsc . El primero de estos es un indicador general del mercado, que está compuesto por las 40 acciones con mejor función de selección de la BVC, donde la participación de cada acción dentro del índice es determinada por el flotante de cada una de las especies.

A su vez, el Colsc es un indicador compuesto por las 15 empresas con menor capitalización bursátil del Coleqty. Estos dos nuevos índices llegan a complementar la información disponible del Colcap.

Por su parte, en el mercado de renta fija, al Coltes se le agregan nuevas herramientas para orientar a los inversionistas. Así, se creó un indicador para los títulos en UVR, y se hicieron índices para los TES, dependiendo de su término de vencimiento.

Por otra parte, en el mercado monetario se creó el Colibr, que refleja los rendimientos acumulados por la variación del indicador bancario de referencia del Banco de la República.

De acuerdo con la BVC, con estos nuevos índices se podrán crear nuevos instrumentos de negociación, como ETF, se generará más información para facilitar el análisis de los mercados, y se potenciará la negociación de los títulos que los conforman, al darles mayor visibilidad en el mercado nacional y en el extranjero.

Para la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, el mercado de valores recibió de buena manera los índices. “El mercado en general recibió muy bien estos nuevos índices, pero se necesita más tiempo para que se vea su efecto. La bolsa reaccionó a las necesidades del mercado”, aseguró.

Adicionalmente, Ortiz indicó que estas nuevas herramientas traerán beneficios para las empresas y los inversionistas y llevan a una mayor profesionalización del mercado. “En realidad, los nuevos índices permitirían, en el mediano y largo plazo, que los títulos puedan mejorar su liquidez, y que los inversionistas pueden seguir otros indicadores y puedan tener más y mejor información dependiendo de lo que estén buscando”.

La opinión

Katherine Ortíz
Analista de corredores asociados

“Los nuevos índices permitirían, en el mediano y largo plazo, que los títulos puedan mejorar su liquidez. Adicionalmente los inversionistas pueden tener más y mejor información, dependiendo de lo que estén buscando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/05/2024 Credibanco anunció una alianza con Copiloto buscando beneficiar 20.000 conductores

Los conductores son el principal grupo objetivo al que estas entidades desean llegar, con el fin de simplificar los procesos de pago

Bolsas 29/05/2024 ExcelCredit llegó al mercado de capitales con su primera emisión por $34.728 millones

Los recursos de este bono ordinario social serán destinados en su totalidad para atender a la población “Silver”: adultos mayores de bajos ingresos

Bancos 30/05/2024 La próxima semana inicia la convención bancaria que tendrá más de 2.000 asistentes

La agenda académica contará con la participación de figuras internacionales como Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos