.
FINANZAS Conozca cuándo retirar sus cesantías y los pasos para hacerlo
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Cada año, los trabajadores esperan a que sus empleadores consignen las cesantías en los fondos a los que se han suscrito desde el inicio de sus actividades en la empresa; sin embargo, muchas veces este dinero es retirado rápidamente, en lugar de constituirlo como una fuente de ahorro que puede generar rentabilidad.

El próximo 14 de febrero será el día en el que se abone este dinero y lo primero que los empleados deben saber es que las cesantías son un recurso creado como una ‘salvaguarda’ para el momento en el que queden cesantes o sin empleo, aunque, como lo dice Andrés Vásquez, vicepresidente comercial del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, “la ley colombiana permite disponer de estos recursos de forma parcial para proyectos de educación y vivienda con el objetivo de apoyar a los colombianos a suplir este tipo de necesidades”.

Es por ese motivo que el trabajador debe conocer cómo invertir este dinero para los tres casos permitidos.

Comprar o arreglar la casa
Según Vásquez, la inversión en vivienda fue el segundo destino en el que los trabajadores gastaron sus cesantías, por detrás del desempleo.

Por lo cual si usted está buscando cambiar o remodelar su residencia, es prioritario diligenciar un formato especial para este tipo de servicio y expedir un certificado de la empresa en la que actualmente trabaja, el cual certifique el monto solicitado, así se trate de una cuota inicial u otro pago.

Desde luego, en este punto caben variables como retirar el dinero para comprar la propiedad raíz, que es el proceso más común, aunque también está la posibilidad de adquirir un terreno o lote.

También se permite para cotizar los materiales y construir la casa; la reparación; la liberación de los gravámenes hipotecarios o pagos de impuestos, que se constituyen como uno de los dolores de cabeza de los propietarios que han aplazado por años el pago del impuesto predial o que han adquirido un préstamo y han dejado como prenda de pago el inmueble al que se le invertirá el dinero que retire de las cesantías.

Mejorar el nivel educativo
Aunque se constituye como la vía menos usada por los empleados para invertir sus cesantías, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, la educación es una de las opciones que plantea la ley para destinar las cesantías.

Para estas fechas en las que inicia el calendario escolar y las clases en las instituciones de educación superior, el empleado puede hacer un retiro parcial para efectuar el pago de la matrícula propia, de un hijo o un cónyuge. Para esto, el mecanismo a seguir es el de presentar el recibo de pago emitido por la entidad educativa en el que se muestre el NIT de trabajo, así como el nombre de la persona que recibirá las clases, para después llevarlo al fondo de pensiones escogido y recibir el desembolso por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Desde luego, cuando el retiro del dinero es para un familiar, es necesario adjuntar documentos que acrediten el parentesco de los implicados, por ejemplo, registro civil, cédula de ciudadanía, o en efecto, un oficio emitido por la Registraduría Nacional.

Cuando se deja de trabajar
“Este dinero debe considerarse como un ‘colchón’ que tiene el trabajador cuando pasa por coyunturas complejas, en especial si se tiene en cuenta que Colombia aún presenta altas cifras de inestabilidad laboral” afirma Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de Asofondos.

Este subsidio fue diseñado por la ley para efectuarse en este caso y por ese motivo, solo cuando el empleado pierde el trabajo puede hacer un retiro total de sus cesantías, aunque debe volver a afiliarse cuando tenga de nuevo un contrato laboral. Así mismo, el retiro total puede darse cuando el vinculado con la AFP muere. En ese caso la retribución quedará para el cónyuge e hijos en cuotas fijas.

Herramientas de inversión
Conociendo los casos en los que se pueden retirar las cesantías, es fundamental tener en cuenta las herramientas para hacer que este dinero rente. Los fondos especializados ofrecen dos vías para manejar ese ahorro.

Estos son los multiportafolios, los cuáles son esquemas de ahorro que le permiten a los trabajadores elegir entre dos formas de inversión, una de largo plazo y otro de corto plazo.

El primero de estos portafolios tiene como fin aumentar el capital, demandando una comisión promedio de 3% , mientras que el segundo busca proteger el efectivo y tenerlo disponible para las personas que van a utilizar las cesantías en un tiempo menor a un año, captando 1% de dinero .

En un portafolio de largo plazo, la ganancia por dejar el dinero que consignan los empleadores es mayor, sin embargo, como dice Miguel Largacha, presidente de Porvenir , “el capital puede crecer dependiendo el comportamiento de los mercados”, así que siempre se está expuesto a los movimientos de la Bolsa.

Cabe recordar que quienes no escojan su AFP antes del 14 de febrero recibirán su consignación en el fondo de corto plazo, ya que se obedece a una política de menor riesgo para los trabajadores.

Lo que sí está claro es que la ley no estipula un monto máximo o mínimo para retirar las cesantías, aunque sí dictamina que el valor consignado por el empleador no puede superar la décima segunda parte de lo devengado en un año, concluye Diana Visser, vicepresidente jurídica de Porvenir. Si usted está pensando retirar el ahorro evalúe las condiciones.

¿Cómo cotizar las cesantías si se es independiente?
En el caso de los trabajadores independientes, que no están sujetos a un contrato laboral o que trabajan en su propia empresa, deberán presentar una certificación de ingresos firmada por un contador y el aporte tampoco podrá ser mayor a la decimosegunda parte de dichos ingresos, tal cual le sucede a los trabajadores dependientes que están vinculadas mediante contratos verbales o escritos, y que no hagan parte del Régimen del Salario Integral.

La opinión

Miguel Largacha
Presidente de Porvenir S.A.

“Las AFP tienen como objetivo la inversión de las cesantías de acuerdo a las expectativas de uso que tienen los colombianos, para eso se crearon los multiportafolios”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

MÁS FINANZAS