.
FINANZAS Conozca cómo salir de la mora y limpiar su historial crediticio
viernes, 30 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Acudir al sistema financiero es para algunas personas la única opción para acceder a bienes y servicios, el no endeudamiento es un privilegio para unos pocos: los que tienen ingresos suficientes o ahorran toda la vida, al punto de no necesitar acceder a préstamos. Así pues, estamos en una sociedad del crédito, que además no funciona de manera eficiente en cuanto al cumplimento de pagos, muchos clientes entran cada mes en mora y su historial crediticio los tiene bloqueados.

¿Pero qué hacer para salir de esta situación y limpiar su historial crediticio? Como primera clave, considere la compra de cartera a que le puede ofrecer otra entidad, antes de entrar en mora.

Ahora bien, una vez que esté en mora, expertos, como Munir Jalil, economista jefe de Citibank, aconsejan como segunda clave no esconderse, dar la cara a la entidad y hacer un arreglo de pagos. “Lo mejor que puede hacer, si no tiene en el momento recursos para pagar, es acercarse a la entidad y hacer un arreglo de pagos”.

Las opciones varían de acuerdo a cada entidad, puede llegar a pagar la mitad o lo que acuerde con el banco. Lo importante es conversar, que la compañía vea la disposición para que no haga el reporte a las centrales de riesgo. Para el economista jefe de Citibank es importante, como tercera clave, que la persona acuda a la negociación con dinero para que la entidad le ofrezca opciones, no tener nada, no es una opción, y luego del acuerdo, debe comprometa a hacer los pagos.

Según Jorge Iván Bula , profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, no endeudarse es lo ideal, pero una vez que ya lo hizo y dejó de pagar, “debe acudir a su derecho de poder negociar la deuda y en esa negociación buscar que la entidad crediticia le ofrezca condiciones favorables de acuerdo a sus condiciones financieras y presupuestales”.

También es importante que el consumidor pida a las entidades una revisión de las tasas de interés, “hay unas exigencias en materia de manejo de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, para acceder a los créditos, que ha hecho difícil la bancarización en el país, es necesario acudir a los antes de control para saber si estas entidades se ajustan a los parámetros de la ley y los derechos del consumidor”, explica Bula.

Sumado a esto Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes, considera que se debe procurar nunca dejar de pagar y si ya lo hizo, se debe acercar a los centros de atención de los bancos, para recibir asesoría. “Los bancos dan facilidades, no debe esperar a ser reportado, cuando usted es reportado esa calificación lo afecta en el corto y largo plazo, lo bloquea financieramente. Es posible tener un acuerdo de pago con los bancos, pero muchas personas no lo saben, y entre más rápido acudan mejor, para evitar gastos adicionales, porque después los bancos cobran sanción y abogados”, agrega Barragán.

Así pues, como cuarta clave, al negociar la obligación es fundamental hablar con los bancos para bajar los intereses de mora, y buscar diferentes formas para poder cumplir y pagar menos intereses. Recuerde, entre más espere, no solo va a gastar más dinero, sino tiempo.

Como quinta clave lo ideal es no seguir endeudándose hasta que termine de pagar la deuda ya adquirida, que negoció. “Suele ser un comportamiento recurrente, que cuando las personas negocian el pago de una deuda, siguen endeudándose con la misma entidad, esa no es una actitud precavida”, comenta Bula. La ley exige a las entidades que si la persona paga la deuda, en un periodo razonable, debe quedar limpia su historia crediticia, como sexta clave no olvide pedir su paz y salvo de la deuda. El tiempo de reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha que se puso al día.

En Colombia, a noviembre de 2014, la cartera vencida alcanzó un saldo total de $10,26 billones, de acuerdo a la Superintendencia Financiera.

A manera preventiva, como séptima clave, si no puede pagar sus obligaciones, consolide estas en una sola entidad, a largo plazo y con una tasa baja. Para tener unas finanzas saludables no gaste más de 25% de sus ingresos en pago de obligaciones financieras y en el caso de las tarjetas de crédito no debe usar los cupos más allá de 30%.

¿Qué es el historial de crédito y cómo accedo a este? Es un registro imparcial que contiene información acerca de las obligaciones crediticias actuales y pasadas que una persona ha contraído con los establecimientos de crédito o con empresas comerciales o de servicios. Los bancos de datos son los encargadas de proveer a diario esta información actualizada. Puede consultar su historial en: http://www.datacredito.com.co/wpsv6/wps/portal/Personas.

Las opiniones

Jorge Iván Bula
Profesor Asociado de la Universidad Nacional
“El consumidor debe acudir a su derecho de poder negociar la deuda y en esa negociación buscar que la entidad crediticia le ofrezca condiciones favorables”.

Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank
“Lo ideal es no seguir endeudándose hasta que se termine de pagar la deuda ya adquirida; cuando tengo problemas con los créditos, no debo meterme en nuevos”.

Alfredo Barragán
Especialista en Banca de la U. de Los Andes
“Cuando uno está reportado queda bloqueado comercialmente, hasta para adquirir un celular; estar al día con los pagos es una referencia comercial fundamental”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

MÁS FINANZAS