.
FINANZAS

Conozca cómo puede retirar el dinero que tiene ahorrado

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Teniendo en cuenta que las cesantías son ahorros para cuando el empleado no está trabajando, los retiros pueden hacerse totales o parciales, dependiendo del caso y la razón por la cual el trabajador desea retirar su dinero.

En el caso total, solo puede hacer el retiro si hay una terminación justificada del contrato de trabajo, llamado a prestar servicio militar, por sustitución patronal , traspaso a salario integral o por fallecimiento. En esta última situación, los beneficiarios de las cesantías -hijos, cónyuge- pueden reclamarlas.

El empleado solo puede pedir sus cesantías para vivienda, educación, desempleo, reparaciones locativas, pagos del impuesto predial y la valorización o para cancelación de un crédito hipotecario, de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo.

Tenga en cuenta que en cualquiera de los casos, usted debe demostrar por medio de documentación que el dinero de las cesantías efectivamente será empleado en el cubrimiento de alguna de estas necesidades.

Así por ejemplo, para la compra o liberación de vivienda requiere certificado de Libertad y Tradición del inmueble con fecha de expedición no mayor a 60 días; promesa de compraventa registrada y autenticada; certificado del crédito hipotecario actualizado con el saldo de la deuda y en donde figure el afiliado y/o su cónyuge; fotocopia del recibo donde conste el valor a pagar del impuesto predial y/o valorización.

En caso de estudio, debe presentar el certificado de matrícula para que le desembolsen el dinero a la institución correspondiente.

Los expertos recomiendan preservar las cesantías el mayor tiempo posible porque como cualquier tipo de ahorro, se aprovecha más para construir un capital si es a largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina