viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

La comodidad y tranquilidad se han convertido en elementos clave para todas las personas al momento de hacer uso del dinero. Por esta razón, el uso de la tarjeta débito ha crecido en los últimos años representando una gran importancia para las entidades de crédito como el principal medio de acceso a los recursos que brinda el mercado.

No solo ocupa el primer lugar de preferencia luego del uso del efectivo, sino que además, para muchos es el medio más seguro que tienen a la hora de hacer transacciones.

Uno de los aspectos que demuestran esta preferencia es el aumento en el número de plásticos en el mercado. Según los datos de la Superfinanciera a junio de 2013, Bancolombia es la entidad con el mayor número de tarjetas con 5.742.484, le sigue Davivienda con 3.029.122, Bbva Colombia que registró 1.806.824 unidades, Banco de Bogotá 1.720.595 y Banco Popular con 1.196.169 para un total de 18.330.462 tarjetas en el mercado.

Debido a esto, y al gran auge que tiene este servicio en las distintas entidades financieras es necesario que usted haga un buen uso de esta herramienta de lo contrario la estaría desaprovechando. Así las cosas, los expertos de Visa manifiestan que el uso adecuado y el mayor aprovechamiento de esta herramienta se da gracias al orden y a la prudencia que tiene el cliente.

Esto se logra gracias a la retroalimentación que tiene de los asesores de la entidad, quienes deben explicar el uso de este medio de pago. Otra de las recomendaciones es que a la hora de pérdida o hurto debe siempre registrar la denuncia para evitar fraudes.

Uno de los errores más comunes es olvidar la clave o dársela a terceros es por esto que para hacer buen uso debe tener conciencia que la clave es personal y que es importante cambiarla constantemente.

Finalmente, llevar el control y monitoreo adecuado de la cuenta, es una práctica que no debe olvidar pues esto le permite realizar un presupuesto y controlar los gastos que realiza cada mes.

En este orden de ideas, es importante resaltar que la portabilidad y el uso de la tarjeta débito tiene un costo de manejo y también de una tarifa por transacción realizada, razón por la cual estos costos también debe tenerlos presente.

Debito a esto, Ángela Mora, profesora de economía del Politécnico, manifiesta que “este servicio afortunadamente está excepto del impuesto de 4 x 1000, pero se debe revisar los costos que se generan por cada movimiento, esas son las cosas que infortunadamente no conocemos y hacen parte del sistema financiero”.

Siendo así, si usted está pensando en hacer uso de este servicio, es importante que conozca todas las políticas, costos y beneficios que este le puede generar con el fin de que haga el mejor uso de este servicio y que no se convierta en un dolor de cabeza para el cliente.

Dinero plástico, brinda seguridad
según el informe que emitió la Superfinanciera, las transacciones de compras con tarjeta débito a junio de 2013, registraron $1,79 billones, mientras que los retiros registraron en ese mismo periodo, $12,3 billones, demostrando que las personas están usando más efectivo a pesar de las bajas tasas de interés que ofrecen las entidades financieras, pero esto conlleva a la comodidad y seguridad del cliente a través del dinero plástico.

Las opiniones

María Claudia Rodríguez
Especilaista en finanzas de la universidad Eafit

“No hay razón para que andemos con el efectivo suelto, el uso de la tarjeta débito nos brinda comodidad, beneficios y sobretodo seguridad”.

Ángela Mora
Profesora de Economía del Politécnico

“La tarjeta débito se usa de manera amplia y es nuestro deber preguntar por los beneficios y costos de manejo antes de adquirirla para luego no tener sorpresas y sobrecostos”.