.
FINANZAS

Conozca cómo financiar sus regalos de navidad sin sobreendeudarse

sábado, 18 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

No hay duda que la mejor manera de pasar por la temporada de gastos decembrinos es a través de un presupuesto planeado y con algunos ahorros destinados para este fin. Sin embargo, si por el contrario ya decidió que va a endeudarse, tiene que analizar varias estrategias que pueden terminar ahorrándole hasta $300.000.

Los expertos recomiendan aprovechar la prima de navidad, realizar la lista de regalos desde ya e ir comprando en las promociones pre-diciembre. Alejandro Ramírez, director de medios de pago de BBVA Colombia, recuerda no retirar el dinero en efectivo para minimizar riesgos de la propia temporada y aprovechar los beneficios de la tarjeta débito.

Otra opción es esperar las ciberofertas. Marcelino Herrera, gerente de Mercado Libre Colombia, comenta que “en 20 días saldrá el boletín de navidad que en estos momentos están preparando con los vendedores para ofrecer en noviembre y diciembre los mejores precios y productos que cubren todas las categorías”. Las personas pueden aprovechar estos descuentos que en años anteriores aumentaron las ventas por la página entre 40% y 50%.

Carlos Fernández, coordinador del área de economía de Politécnico Grancolombiamo explica que si un consumidor se está preparando va por buen camino ya que realizar un presupuesto es el mejor ejercicio para comprar.

Otro mecanismo, si ya decidió endeudarse, es “encontrar financiación que no sea tan costosa como la de las tarjetas de crédito. Es bueno acercarse a las instituciones financieras y adquirir un producto que tenga tasas más bajas, explica Fernández. Para esto es necesario que ya tenga planeado cuando necesitará y gastará en sus compras. Hay figuras como los créditos de libre inversión o de consumo, que en un año pueden terminar costándole en intereses lo mismo que le cuesta comprar en tarjeta de crédito a seis meses.

Según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, hay una opción muy llamativa en estos meses antes de fin de año y es “comprar ahora y pagar en febrero, periodo de gracia; o comprar ahora sin intereses, el periodo muerto”.

Colpatria tiene este mecanismo y por ejemplo para este fin de año con sus tarjetas de crédito da la posibilidad de que las personas hagan sus compras en diciembre y las paguen dos meses después, así no perderá los beneficios y campañas puntuales asociadas a: Cencosud-Jumbo-; Pepeganga, Directv, ETB, Terpel, Yamaha, Claro, Cafam, entre otras.

Respecto a las cuotas de la tarjeta no hay duda que es mejor tratar de diferir a la menor cantidad. Sin embargo, Fernández aclara que igual las personas no se deben ahorcar por intentar pagar en el menor número. Es mejor analizar el presupuesto, diferir a más tiempo y hacer abonos adicionales por cada cuota.

Para Daniel Castellanos, especialista del sector, “la regla fundamental es endeudarse en un monto controlado, no llenar el cupo de la tarjeta y realizar un plan de pagos estricto”.

También esté atento si va a adquirir productos con tarjetas como Visa, Mastercard, Diners o American Express, las cuales ofrecen promociones especiales.

Finalmente, en otros años una buena opción era comprar en dólares ya que la tasa de cambio era beneficiosa, sin embargo, este año el precio de la divisa ha estado al alza, por lo que Barragán explica que si la expectativa es que suba lo mejor es que no utilice está opción. Con lo que concuerdan los analistas de divisas, quienes creen que el dólar cerrará el año por encima de los $2.000. Así que con esta información prepárese y encuentre la mejor opción para su bolsillo.

Compare y encuentre el mejor beneficio
También puede acudir a cajas de compensación o fondos de empleados. Los créditos de libre inversión en los bancos o en las cajas pueden ser buenas opciones y a 12 meses le pueden cobran solo 0,99% mes vencido y pagar en un año intereses de $131.000 para un crédito de $2.000.000; que es equivalente al pago con tarjeta de crédito a seis meses.

Igualmente, Carlos Navarro, gerente tarjetas crédito del Banco de Bogotá recuerda que las tarjetas de crédito son buena opción ya que cuentan con diferentes promociones. Por ejemplo la del Banco, a través del programa de lealtad, permite acumular puntos redimibles en kilómetros y millas de aerolíneas.

Las Opiniones

Alfredo Barragán
Especialista sector bancario universidad de los Andes

“Hay bancos que ofrecen promociones como compre ahora y pague a partir de febrero en el llamado periodo de gracia. O compre ahora sin intereses en el conocido periodo muerto”.

Carlos Fernández
Coordinador área de economía del politécnico grancolombiano

“No se ahorque con los pagos por intentar pagar en menos cuotas. Es mejor conocer su capacidad de pago, hacer abonos adicionales y no terminar pagando intereses de mora”.

Daniel Castellanos
Especialista sector bancario

“La regla fundamental es endeudarse en un monto controlado, realizando un presupuesto con anticipación y creando un plan de pagos para cubrir su deuda futura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/02/2024 El dólar cerró sobre los $3.900, $13,76 arriba de la TRM que para hoy está en $3.935

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,51 bajando 1,39%%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,42 bajando 1,51%

Bolsas 23/02/2024 Celsia busca readquirir 2,88 millones de acciones mediante un mecanismo de la BVC

Los accionistas interesados deben presentar sus ofertas a partir del próximo 27 de febrero hasta el 29 de febrero y hasta las 4:00 p.m

Bancos 21/02/2024 FNA inició impulso sobre compra de vivienda para colombianos residentes en el exterior

El Fondo Nacional del Ahorro por medio de proyectos está impulsando alternativas dirigidas a los connacionales que viven en el extranjero