Scotiabank Colpatria, Banco Popular e Itaú tienen las tasas para comprar no VIS en pesos más atractivas, pues están debajo de 10%

Sebastián Montes

Durante el último mes, el segmento de vivienda nueva ha tenido una reactivación importante tras la cuarentena derivada de la pandemia de covid-19. Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la inversión en este campo llegó a $3,4 billones en septiembre, registrando un valor de $1,53 billones en viviendas de interés social (VIS) y de $1,87 billones en no VIS. Dichas cifras crecieron 2,1% y 2,4%, respectivamente, en comparación con los registros obtenidos al inicio del confinamiento.

Con dicho impulso, la obtención de préstamos a mediano o largo plazo ha vuelto a ser relevante a la hora de adquirir una vivienda, así como los créditos de financiación que ofrecen los bancos para lograr este objetivo. De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, con corte al 2 de octubre, las tasas de interés en pesos que lideran dentro de los segmentos no VIS y VIS se mantienen por debajo de 10%.

En el primer caso, la tasa más atractiva es de Scotiabank Colpatria, que llega a 9,26%; seguida del Banco Popular; con 9,28% e Itaú con 9,46%.

En el segundo escenario, Banco Popular es quien lidera con una tasa de financiación de 9,66%, seguido del Banco AV Villas con 10,02% y Scotiabank Colpatria con 10,26%.

Por el lado de los créditos de vivienda en unidades de valor real (UVR), una unidad de cuenta usada para calcular los costos de los créditos de vivienda, las entidades bancarias que ofrecen las tasas más atractivas en el segmento no VIS son Davivienda y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con 7,11%.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “Muchos hogares logran el nivel de financiación requerido y se convierten en sujetos de crédito. Eso es crear inclusión social desde la vivienda y la financiación”.

  • Mauricio BorjaGerente nacional de vivienda Banco Popular

    “Se trata de darle énfasis a la virtualidad en sus procesos comerciales. Lo anterior ha despertado en estos dos sectores una motivación mucho mayor y así mismo una efectividad creciente en las ventas”.

En cuanto a los hogares VIS, los números más bajos los tienen Bbva, con 7,02%; el FNA, con 7,17% y Scotiabank Colpatria con 7,35%.

Uno de los factores que ha contribuido dentro del mejoramiento en la actividad del sector ha sido la reactivación del sector de edificaciones, de acuerdo con el gerente nacional de vivienda del Banco Popular, Mauricio Borja, quien comentó que fue este fenómeno lo que llevó tanto a las constructoras como a las entidades que financian vivienda a replantear de manera sistemática su forma de vender.

“Se trata de darle énfasis a la virtualidad en sus procesos comerciales. Lo anterior ha despertado en estos dos sectores una motivación mucho mayor y así mismo una efectividad creciente en las ventas”, aseguró.

En el caso del Banco Popular, el ejecutivo afirmó que se ha visto inmerso en los diferentes cambios que se han tenido que realizar por efecto de la pandemia, logrando crecimientos por encima de los números que refleja el sector, que llegaron a 7,4% durante el último año, entre agosto de 2019 y agosto de 2020. “En el mismo periodo, el Banco Popular lo ha hecho en 17,02%, manteniendo estables sus tasas”, aseguró.

Precisamente, este aspecto empata con una recuperación “contundente” en el sector de vivienda, según comentó la presidenta de Camacol, Sandra Forero, quien aseveró que este segmento se reafirma como uno de los impulsores de la actividad productiva del país.

“Luego de tener 2.600 proyectos de construcción con cese de actividades, 3.500 salas de venta cerradas, una reducción de 465.000 puestos de trabajo directos y una contracción de -38,7% en el PIB del sector edificador al segundo trimestre del año, hoy podemos dar un balance positivo”, afirmó.

Compra de vivienda sigue vigente a pesar del covid
Forero también señaló que, a pesar de la pandemia, los colombianos le siguen apostando a la inversión en vivienda, pues “estamos en un momento en el que están dadas todas las condiciones para que las familias cumplan su sueño de tener vivienda propia”. La ejecutiva añadió que el conjunto de subsidios disponibles VIS y no VIS aplica a nueve de cada 10 viviendas en oferta que están disponibles en el mercado. “Eso es una gran noticia para todos los colombianos, pues tiene a su disposición 130.000 unidades en 3.000 proyectos constructivos”, concluyó.