.
FINANZAS

Conozca cómo empezar a cotizar en pensiones voluntarias según su perfil

viernes, 31 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para vivir una buena jubilación es necesario tener un gran capital ahorrado, y el mercado le ofrece una importante variedad de productos específicos para este fin. LR consultó a diferentes especialistas del sector quienes aconsejan qué le puede ayudar a mejorar considerablemente los resultados obtenidos al final de la etapa laboral.

Según el reporte de agosto de la Superfinanciera, el ahorro de 12 millones de afiliados a los Fondos de Pensiones y Cesantías en Colombia registró un incremento del 12,08%, lo que se tradujo en un saldo total de $169,7 billones. De éstos, $20,4 billones correspondieron al dinero de los Fondos de Pensiones Voluntarias, FPV, y los Fondos de Cesantías.

En los FPV, se busca que las personas complementen su ahorro obligatorio, para disfrutar más privilegios. Con este fin, hay una gran variedad de opciones, “algunas en pesos, otras en monedas extranjeras, en renta fija o en renta variable. Y el perfil de riesgo del inversionista es el que determinará el tipo de portafolio y la rentabilidad”, explica Ernesto Villamizar, presidente de Credicorp Capital Fiduciaria, quien agrega que lo más importante es escoger un asesor seguro, reconocido y con experiencia.

El ahorro también dependerá de la edad que tenga la persona, sin embargo, todos los expertos concuerdan en aconsejar que entre más pronto empiecen los aportes mejor será el resultado.

Por ejemplo, según un análisis realizado por Old Mutual, si una persona comienza a ahorrar desde los 25 años, $24 millones anuales, podría recibir a los 65 años, $5.150 millones. Esto ocurriría si el ahorro es constante, especialmente en los primeros años, donde se empieza a acumular y ese dinero empieza a recibir rentabilidad.

Los aportes se pueden hacer desde $100.000 hasta un máximo de 3.800 UVT, es decir, para este año $104 millones.

Para el gerente de soluciones de inversión de Old Mutual, Manuel Felipe García, la rentabilidad depende del tipo de activo que se tenga y el plazo que se haya determinado para la inversión. “No podemos hablar del plan más rentable, ya que dependiendo de cada momento del tiempo la rentabilidad va a ser diferente, pero la experiencia nos ha mostrado que existe una premisa básica que se cumple: en el largo plazo, los activos de mayor riesgo, como acciones, tienen un retorno superior a los activos de menor riesgo, como los bonos de corto plazo”.

De esta manera, si una persona está cerca a pensionarse sería más recomendable escoger activos como bonos, si por el contrario la persona es joven puede arriesgarse con acciones o activos alternativos a largo plazo. Igualmente, una de las recomendaciones más importantes es que la persona no cambie constantemente el portafolio, ya que, explica García, muchas personas tratan de “pegarle” a los activos más rentables en cada momento del tiempo; pero generalmente se pierden los mejores días, y esto tiene un efecto muy nocivo en los resultados finales.

Para Villamizar, también es fundamental analizar la comisión que cobran las empresas por el manejo del portafolio. Por ejemplo, Credicorp Capital Fiduciaria, tiene una remuneración a a la administración que varía entre 1% y 2%. Y para el primer semestre de este año el Fondo y el Portafolio de liquidez, que fueron creados el 11 de octubre de 2013, presentaron rentabilidades brutas de 5,096% E.A., lo cual fue una buena rentabilidad considerando el tamaño del fondo y la composición.

Para finalizar, Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir, explica que a través de los aportes “los ahorros voluntarios permiten lograr objetivos distintos al de la pensión como por ejemplo, el de reunir capital para pagar la educación de los hijos, comprar casa o cumplir con otro propósito de inversión, aprovechando los beneficios tributarios que la ley ofrece para los afiliados a los fondos de pensiones voluntarias”.

Dentro de estos beneficios se encuentra la disminución de la retención en la fuente mensual. Además, los aportes están exentos del cuatro por mil y también puede que su dinero esté exento de impuesto de renta si lo mantiene como mínimo en el fondo cinco años. Finalmente, se puede usar para vivienda de manera exenta de impuestos cuando se quiera.

Más beneficios de los fondos voluntarios
En caso de fallecimiento los recursos de la cuenta se entregarán a los beneficiarios de ley, comenta Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir, y añade “que otro elemento a destacar es la disponibilidad de los recursos dentro de los tres días hábiles siguientes de haberlos solicitado”.

Adicionalmente, hay que destacar que los recursos pueden servir como garantía y fuente de pago de obligaciones crediticias con aquellas entidades que hayan hecho el registro de la garantía mobiliaria. También, en empresas como Colfondos, el cliente entra al Club de Beneficios SUMA Valores Agregados, que da acceso a una amplia variedad de descuentos en servicios.

Las opiniones

Manuel Felipe García
Gerente de Soluciones de Inversión de Old Mutual

“Algunas investigaciones realizadas sobre ahorro, han mostrado que la gente ahorra cuando el proceso es muy sencillo, y en este caso los FPV son un muy buen vehículo”.

Luis Fernando Guzmán
Presidente Alizanza Fiduciaria

“Dependiendo del perfil de riesgo que tenga la persona también se pueden establecer los aportes mínimos. Si es una persona más conservadora no hay muchas restricciones”.

Ernesto Villamizar
Presidente de Credicorp Capital Fiduciaria
“Los administradores deben sear experimientados, con solvencia y reconocidos. Las personas además con los aportes deben buscar cerrar la brecha pensional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/04/2024 Nu Colombia recibió préstamo de US$150 millones de DFC para los servicios digitales

Nu Colombia S.A recibió un préstamo de US$150 millones por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos

Laboral 11/04/2024 Largacha insiste en que umbral en reforma pensional debe ser de un salario mínimo

Cifra de cobertura se estancó al rededor de 20% y al menos 58% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a 1 Smlv

Bolsas 11/04/2024 Dólar vuelve a cerrar por encima de $3.800 tras sorpresa en dato de inflación de EE.UU.

La tasa de inflación de EE.UU. sorprendió al mercado, pero las presiones se moderaron hoy tras la publicación del Índice de Precios al Productor