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FINANZAS Conozca cómo contratar su seguro en 20 minutos y sin tener que salir de casa
martes, 6 de agosto de 2013
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La baja penetración de seguros en Colombia, 2,4% del PIB, se explica por los altos costos y la falta de cultura aseguradora.

Esta es una necesidad que SegurosDigitales.com quiere cubrir, ya que de acuerdo con Fernando Sucre, gerente general y co-fundador, la mejor manera para avanzar es ofrecer la mayor rapidez y facilidad al usuario.  

¿De dónde nace la idea del proyecto?

Después de vivir 10 años en Inglaterra, me di cuenta de que el mercado se ha volcado a internet, donde los clientes hacen sus elecciones, algo que hace que los intermediarios tradicionales prácticamente hayan desaparecido. Así, viendo esa tendencia tan fuerte en Europa, nos asociamos varias personas para montar el proyecto en la región y Colombia fue el país piloto.

¿Qué necesidad cubre?
Desde el punto de vista del consumidor, estamos cumpliendo la necesidad de ahorrar dinero y ahorrar tiempo, algo fundamental para incrementar la cultura del seguro. Nosotros ofrecemos que en cuestión de 20 minutos, se puede comparar las ofertas y cotizaciones de todo el mercado. Además se ahorra tiempo ya que se puede contratar el seguro sin salir de casa, solo con una computadora.

¿Qué servicios ofrecen?
Principalmente, se puede comparar y comprar. Queremos hacerle la vida más fácil al cliente y por eso se le dan las opciones, se le explica qué implica cada cobertura y beneficio y ahí mismo, puede hacer la operación.

¿Le ofrecen capacitación al consumidor sin conocimientos?
Si, nosotros tenemos un equipo de asesores telefónicos, donde el cliente puede llamar o pedir que le llamemos, al tiempo que también se puede hacer por correo electrónico.

Al no ser directamente con la compañía, ¿el proceso se demora más?
Los tiempos de contratación son iguales o inclusive más rápidos. Esto es porque nosotros estamos conectados con las aseguradoras para poder emitir las pólizas, por lo que en el momento en que recibe el documento en el correo electrónico, es válido.

¿Qué ramas ofrecen?
Nosotros arrancamos en el segmento de autos, pero en pocos días estaremos saliendo con el ramo de vida y accidentes personales y en un mes con el Soat. Luego tendremos seguro de hogar, de viaje y de salud, por lo que antes de que acabe el año estaremos prácticamente en todas las ramas de consumidor personal.

¿Con cualquier aseguradora?
Hasta ahora hemos firmado contratos con todas las aseguradoras principales, un total de 14. Eso sí, no es lo mismo que integrarnos tecnológicamente, donde hoy en día tenemos a Allianz, RSA, Generali, AIG y Seguros del Estado. Destacar que en un mes montaremos La Equidad, Solidaria y Previsora y estamos hablando con Sura, Liberty, Bolívar y Mapfre para incluirlas en los próximos dos o tres meses.

¿Y como se piensan diferenciar de sus competidores?
Nuestros competidores siempre acaban la transacción por teléfono y por eso, una de nuestras diferencias es que todo se puede hacer en la página web, lo que permite una transacción rápida y a cualquier hora. Y el otro punto importante es que somos la plataforma con más alianzas.

¿Siempre se enfocarán en seguros personales?
En una segunda etapa intentaremos atacar el nicho de Pymes, un segmento muy importante que consideramos que está desatendido en el mercado. Lo que está claro es que no pensamos apuntar a grandes compañías.

¿Cuántos clientes tienen ya?
Estamos recibiendo más de 35.000 visitas al mes en la página y estamos atendiendo a unas 1.500 personas que han iniciado trámites, lo cual ya es una cifra interesante.

¿Podrían ser una herramienta para mejorar la penetración?
Por supuesto y por eso estamos enfocados en educar al cliente para que entienda la importancia de los seguros y que no son tan costoso como se piensa.

México será el próximo destino
Tal como afirmó Fernando Sucre, “tenemos un plan bastante agresivo. Este año vamos a abrir los demás ramos para tener presencia y terminar de integrar a todas las aseguradoras, al tiempo que el año que viene estaremos ingresando a ofrecer servicios en México, donde ya estamos en conversaciones. Pero quiero destacar que esto es un proyecto regional, por lo que pronto esperamos estar también en Perú y Chile. Con todo esto, creemos que si nos fortalecemos en Colombia, México y Perú, eso nos daría la suficiente capacidad para entrar en países más competidos como Chile y Argentina”.

Juan Enrique Bustamante
Presidente de Mundial Seguros
“Lo importante es desarrollar productos creativos y ajustados a la medida de los clientes y con canales eficientes para poder promocionarlos”.

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