.
FINANZAS

Con utilidades de 38%, los bancos del Grupo Aval garantizan un buen trimestre

martes, 29 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje

“ Dicho crecimiento, que creemos moderado, es reflejo de una menor dinámica de la economía colombiana y de una coyuntura de altas tasas de interés. Además de que hemos sentido una disminución en la demanda de crédito fruto de la desaceleración en la economía, nuestros bancos han ajustado sus políticas de riesgo para asegurarse de mantener controlada la calidad de la cartera. Esperamos que una coyuntura de menores tasas y un poco de mayor dinamismo económico se traduzca en mayores crecimientos en el balance en 2017 y 2018”, explicó a LR Tatiana Uribe Beninghoff, vicepresidente de planeación financiera y relación con inversionistas del Grupo Aval. 

Según la entidad, a finales de septiembre de 2016, los activos consolidados ascendieron a $216,4 billones, mostrando un crecimiento de 3,3% respecto a septiembre de 2015. “En ausencia de la revaluación del peso ocurrida en los primeros nueve meses de año, el crecimiento anual a septiembre hubiera sido de 5,4%”, explicó Uribe. 

Respecto al ROE del tercer trimestre, los analistas de Alianza Valores apuntaron que sigue presentando un sólido resultado, ubicándose en 16,2%, estable  respecto al segundo trimestre del año y con un repunte de 340 puntos básicos respecto al tercer trimestre de 2015. 

“El crecimiento de la cartera se ralentiza de la mano del crecimiento económico. En el tercer trimestre se sigue evidenciando una desaceleración importante de la cartera de crédito como consecuencia de una menor dinámica de la economía colombiana”, explicó la comisionista. 

A pesar de eso, José Manuel Ayerbe Osorio, vicepresidente de innovación y mercadeo corporativo del Grupo Aval, resaltó que “de 2012 a 2016, nuestra participación de mercado  en cartera de consumo ha crecido 322 puntos básicos, el mayor crecimiento del sector financiero”.

Por su parte, los ingresos por intereses del grupo ascendieron a $4,5 billones, 24% más respecto al tercer trimestre de 2015 y el ingreso por comisiones netas se ubicó en $1,05 billones, 16,4% más que lo reportado en el mismo periodo del año anterior. 

Para el tercer trimestre, las provisiones netas registraron $631.900 millones que representaron 39,5 puntos porcentuales más, frente a lo registrado el año pasado, sin embargo ante a la cifra del segundo trimestre representa una caída de 15,1%.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, comentó que “los resultados reflejan un efecto combinado. Por un lado, los egresos por intereses creciendo al doble de ingresos y por el otro, un relevante incremento en provisiones que provocan que el margen financiero neto permanezca inalterado”.

Finalmente, Ayerbe dijo que “trabajamos en una estrategia de renovación y transformación soportado en  el apoyo hacia los bancos para crecer en indicadores de participación de mercadeo en crédito de consumo”.

La nueva estrategia de Banco Popular

Tatiana Uribe Beninghoff, vicepresidente de planeación financiera y relación con inversionistas del Grupo Aval, explicó que “Banco Popular está en proceso de implementación de una nueva estrategia comercial. Hay un nuevo equipo directivo muy fuerte liderado por Carlos Upegui, enfocada a ganar participación de mercado en varios productos de cartera de consumo. Productos tales como el “crédito express” han ayudado mucho a soportar este crecimiento”. Con movimientos como ese, la holding de Aval espera crecer 8% para este año.

Las opiniones 

José Manuel Ayerbe Osorio
Vicepresidente de Innovación y Mercadeo Corporativo de Grupo Aval
“De 2012 a 2016, nuestra participación de mercado en cartera de consumo, uniendo los cuatro bancos, ha crecido 322 puntos básicos, el mayor aumento del sector financiero”.

Tatiana Uribe Beninghoff 
Vicepresidente de Planeación Financiera de grupo aval

“En ausencia de la revaluación del peso ocurrida en los primeros nueve meses del año, el crecimiento anual a septiembre hubiera sido de 5,4%.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Bancos 22/07/2024 Scotiabank Colpatria se suma a guerra de tasas tras anunciar reducciones en vivienda

En el marco del anuncio de las reducciones, la entidad realizará por primera vez la Feria Nacional de Vivienda del 1 al 31 de agosto

Bancos 22/07/2024 Esto tiene que pagar por una casa de $1.000 millones con las nuevas tasas en vivienda

La guerra de tasas continúa y los bancos quieren fomentar la compra de vivienda, por ello, estas son las cuentas que tiene que hacer para adquirir una propiedad