.
FINANZAS

Con Pacific Rubiales crece la especulación por el rebalanceo del índice Colcap

sábado, 11 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Hay que recordar que la desvalorización del jueves llevó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a tomar la decisión de suspender la realización de nuevas operaciones ‘repo’ de Pacific Rubiales, pero se hizo la salvedad que esto no amerita la interrupción de la acción en el mercado, es decir, que no se suspenden las transacciones ya acordadas. 

De acuerdo con la información de la BVC las operaciones que se encuentren pendientes por cumplir tendrán un porcentaje de castigo adicional de 20% hasta el día de su vencimiento. 

Según analistas de la BVC, que pidieron no ser citados en este artículo, la probabilidad de que la acción de la petrolera canadiense sea deslistada de la canasta del Colcap en este momento, es baja, pues explican que era más viable que esto pasara si se hacía la compra de todas las acciones en circulación.

Sin embargo, en el hipotético caso que se llegara a deslistar la acción de Pacific Rubiales existe una grande posibilidad que entre Terpel en el próximo rebalanceo del Colcap. 

Para Luisa Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores, hasta el momento no existe ningún rumor de que el título de esta compañía salga del Colcap. “El mercado esperaba su desvalorización del jueves, esta acción ha sido muy volátil y es muy sensible a noticias de compra y de venta, de todas maneras los accionistas ya sabían qué estaba pasando con la acción y que está dirigida para perfiles de alto riesgo”. 

Los expertos coinciden en que si un título llega a deslistarse del Colcap antes de su rebalanceo se queda así hasta el momento que se de a conocer la canasta definitiva con los activos que vayan a conformar este índice bursátil. 

Camilo Silva, socio fundador de Valora e Inversiones, explicó que la Bolsa de Valores al haber tomado la decisión de suspender las operaciones ‘repo’ de la compañía lo que busca evitar es mayores riesgos para los inversionistas. 

“Teniendo en cuenta los estudios preliminares, en esta ocasión no saldría Pacific Rubiales sino la acción de la BVC y en su reemplazo llegaría Terpel. Lo que viene ahora para la petrolera es retomar el precio del petróleo”, explicó Silva. 

Entre tanto, es de recordar que Pacific se listó en la BVC el 21 de diciembre de 2009, y fue el 3 de marzo de 2011 cuando tocó su precio más alto al llegar a los $67.260, mientras que su valor más bajo lo tuvo el 29 de enero de 2015 al llegar a los $5.330. 

Los expertos consultados afirman, además, que mientras los precios del barril del petróleo sigan con presiones a la baja, las principales afectadas serán las petroleras, por lo que afirman que hay que estar pendientes de los resultados que va a presentar Pacific Rubiales en el segundo trimestre del año para ver qué tan golpeada está por este commoditie.  

“Es importante analizar la actualización de producción de los costos. Estamos pendientes de las cifras, antes la mirada estaba en la oferta de compra, ahora vuelve todo a la normalidad. Hay que ver la deuda y los estados financieros, en general, que presente la compañía”, agregó Silva.  

Teniendo en cuenta lo anterior, los analistas recomiendan ser cautelosos, pues afirman que la acción está dirigida solo para perfiles de alto riesgo.   

Por otro lado, la calificadora de riesgo Fitch Ratings le rebajó la calificación a Pacific Rubiales en el largo plazo al pasar de B+ a BB.  

La acción de Conconcreto fue que más subió ayer
El mercado local estuvo marcado ayer por la valorización de la acción de Conconcreto que subió en la jornada de ayer 12,15% a un precio de cierre de $1.200. El segundo título que más subió fue el de Preferencial Bancolombia con 3,51% a $27.700. Entre las acciones que más cayeron están la de Ecopetrol que tuvo un descenso de 1,22% a $1.625, seguida de la de Grupo Sura con 0,82% a $36.400. El Colcap cerró en 1.310,59 unidades con un aumento de 0,77% y en lo corrido del año presenta una variación negativa de 13,38%. 

Las opiniones

Camilo Silva 
Socio fundador de Valora Inversiones 

“Teniendo en cuenta los estudios preliminares en esta ocasión no saldría la acción de Pacific sino la de la BVC y entraría Terpel”. 

Luisa Díaz
Analista de renta variable de Acciones y Valores 

“El mercado esperaba su desvalorización el jueves, esta acción ha sido muy volátil y es muy sensible a noticias de compra y de venta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.