.
FINANZAS Con la Ley de Inclusión Financiera, el Gobierno quiere poner fin al gota a gota
jueves, 5 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Una vez que el proyecto de ‘Ley de Inclusión Financiera: Pague Digital’, ya fue aprobado en las Comisiones y pasó a Plenaria, el Gobierno sigue insistiendo en los beneficios que traerá para los colombianos de menores ingresos. Y el objetivo no es pequeño, ya que con la emisión de la norma se buscaría ponerle fin a los créditos informales y el ‘gota a gota’.

En concreto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, deja claro que esta ley ayudará a 14 millones de colombianos a salir de la informalidad financiera y poder tomar créditos “modernos y con unas tasas mucho más reducidas”.

“El gran problema de los colombianos es el gota a gota, ya que hay muchos que viven en la informalidad y no tienen acceso. Por esto, el proyecto le pone fin, hará que millones puedan abrir cuentas para hacer pagos, giros o transacciones, lo que les abrirá las puertas al crédito, gracias al registro que podrán tener de sus operaciones”, asegura Cárdenas.

Según el funcionario público, la ventaja de los productos que ofrecerán las nuevas entidades es que serán fáciles de abrir, con tan solo la cédula y estarán exentos del 4x1.000, lo que reducirá los costos de los envíos.

Tal como muestra el Ministerio de Hacienda, actualmente un giro por un valor de $100.000 tiene un costo en promedio de $8.200 en los bancos y de $6.000 en las compañías postales, mientras que otros países donde se han aplicado estás medidas, están por debajo de $1.000.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Laboral 15/06/2021 En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

MÁS FINANZAS