.
BOLSAS Con alza de 15%, el Colcap es el índice de la región con el mejor desempeño en 2022
miércoles, 13 de abril de 2022

Según expertos, el comportamiento de la bolsa colombiana está asociado a los precios del petróleo, las OPA y resultados corporativos

El Msci Colcap es el principal índice de referencia del mercado accionario colombiano, que se compone de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En lo corrido del año el Colcap ha registrado un repunte de más de 15%, pues pasó de 1.410,97 el 30 de diciembre de 2021, a 1.626,17 el pasado 12 de abril. Con lo anterior, el colombiano es el índice de la región con el mejor desempeño en 2022.

Le sigue de cerca el Ipsa de Chile, con 4.909,04 puntos y una variación de 13,94%. Completando el top cinco en Latinoamérica están el BVL de Perú (13,48%); Ibovespa de Brasil (10,80%) y el Ecuindex de Ecuador (8,95%).

Entre tanto, el principal índice bursátil de Argentina, el Merval, registra un repunte de 8,20%; el IPC México crece 1,19%; y el Ibvc de Venezuela cae 5,54%.

De acuerdo con un informe especial de Casa de Bolsa, el buen desempeño del Msci Colcap está sustentado en los resultados de las compañías emisoras en el último trimestre del año pasado, pues la mayoría cerró en terreno positivo. Se destacan las valorizaciones de Ecopetrol y de Bancolombia, que cerraron marzo con un incremento año corrido de más de 20% en cada una de las acciones.

"A pesar de un contexto político a puertas de elecciones presidenciales, el índice colombiano ha avanzado fuertemente en la búsqueda de cerrar la brecha respecto a los niveles observados en prepandemia", detalla la comisionista.

Sharon Vargas, analista de portafolio para Itaú, aseguró que el dinamismo del Msci Colcap también está explicado por el alza en los precios del petróleo, pues ello hace que se mejore la perspectiva de la economía colombiana.

"Está esa buena dinámica del mercado petrolero, que ha mantenido esos niveles tan positivos este año y continúa estando sobre US$100 el barril en esa referencia Brent, que tiene como base el mercado colombiano. Naturalmente, al tener una mejor perspectiva para la economía colombiana por el lado de las finanzas de la nación, hay mayor confianza hacia el mercado local", dijo la experta.

Además, señaló que en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, y del endurecimiento de la política monetaria por parte de los diferentes bancos centrales del mundo, algunos flujos de capital han salido de las economías desarrolladas, llegando a las emergentes, favoreciendo al mercado público local.

"Tenemos un mercado global que ha tenido una dinámica negativa este año, en lo que son los principales índices de Wall Street y los europeos. Han retrocedido principalmente por esas acciones más agresivas de los bancos centrales para contener la inflación; y eso lo que hace es generar flujos hacia otras economías que sí están teniendo dinámicas más positivas y, en general, tasas más atractivas de inversión, como Colombia", dijo Vargas.

En el informe de Casa de Bolsa también se destaca que los eventos corporativos han sido los protagonistas en el mercado público. Por un lado, aunque se había anunciado el proceso de conversión y readquisición de los títulos del Grupo Bolívar, al final no fue exitoso.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de portafolio para Itaú

    "Desde finales del año pasado veníamos con una dinámica importante que se dio por todos estos procesos de OPA".

Además, en 2022 se adjudicó el segundo set de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre Grupo Sura y Grupo Nutresa, que, junto a la primera OPA, le dijeron dinamismo al mercado público. Ahora se desarrolla el periodo de aceptación de las terceras OPA por los mismos dos emisores.

"Desde finales del año pasado veníamos con una dinámica importante que se dio por todos estos procesos de OPA y que empezaron a favorecer otros nombres en el mercado accionario, además de los que estaban sujetos en las ofertas. Le dieron mayor dinamismo en general al mercado local", explicó la analista de Itaú.

También culminó la operación de escisión y el listamiento de Bac Holding International (BHI) en la BVC; con nueva OPA sobre ese emisor, presentada por Luis Carlos Sarmiento. La oferta, que se radicó el mismo día en que llegaba BHI a la bolsa, busca entre 5% y 15% de las acciones ordinarias en circulación. Cada una se pagará a $293, muy cerca de su precio inicial, el cual ascendía a $291.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/05/2022 Cemex España comprará títulos de Cemex Latam hasta por 4,99% del capital social

Dicha compra se había anticipado en el cuadernillo de la Oferta Pública de Adquisición que se presentó sobre las acciones de CLH en 2020

Bolsas 16/05/2022 BAC Holding International confirmó nueva participación de Rendifin de 10% tras OPA

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá perfeccionaron la separación de inversión que dio vida al nuevo emisor

Bancos 16/05/2022 Findeter logró utilidades por $19.001,5 millones en el primer trimestre, crecieron 547%

La entidad reportó un margen financiero neto de $50.707 millones; e ingresos y gastos por comisiones por $17.084,4 millones

MÁS FINANZAS