.
BOLSAS

Pese a que asamblea de Nutresa cambió estatutos Gilinski pidió nueva elección de junta

martes, 21 de marzo de 2023

Jaime Gilinski se opuso a este resultado y solicitó al revisor fiscal convocar a una junta extraordinaria para el próximo 31 de marzo

Este martes se llevó a cabo en Medellín la Asamblea de Accionistas de Grupo Nutresa con el fin de elegir una nueva Junta Directiva, conocer el estado actual de la compañía y someter a consideración el proyecto de distribución de utilidades.

Allí y después de deliberar varios puntos una representante de los accionistas minoritarios propuso cambiar los estatutos pidiendo la extensión del periodo de la junta actual hasta marzo de 2024 y por lo tanto continuidad de los miembros actuales.

Después de ser sometida a votación y con un quórum de 96,6%, el 64,8% estuvo de acuerdo de modificar los estatutos y quedar con la misma junta, Jaime Gilinski se opuso a este resultado y solicitó al revisor fiscal convocar a una junta extraordinaria para el próximo 31 de marzo y así elegir una nueva junta directiva.

“Eso es quitarle a los accionistas minoritarios la oportunidad de una nueva junta directa, ya pedí al revisor fiscal para que convoque a una junta extraordinario para 31 de marzo y así elegir una nueva junta directiva”, dijo Gilinski.

De esta forma y al día de hoy la junta de Nutresa quedó conformada igual, como miembros patrimoniales siguen Juan Constantino Martínez Bravo, Luis Felipe Hoyos Vieira, Jesús Vallejo Mejía, Ricardo Fandiño de la Calle. Y como miembros independientes, Andrés Felipe Arango Botero y Christian Murrle Rojas.

El Grupo Gilinski quien tiene una participación de 31,3% en la multilatina de alimentos envió, previo a la reunión, nuevas propuestas para conformar el órgano rector. Allí propuso a Ricardo Fandiño, Ricardo Díaz, Eloy Alfaro y Jaime Gilinski como miembros patrimoniales, y como miembros independientes propusieron a Christian Murrle, Oliverio Lew, José Luis Suárez.

En la asamblea también se destacaron los resultados de la compañía que al cierre de 2022 registró una utilidad neta de $882.976 millones, lo que representó un crecimiento de 30,4% en 2022. Las ventas totales del Grupo ascendieron a $17 billones, con un incremento de 33,8%, si se compara con un año antes. Lo que se comercializó en el país fue 29,9% superior a lo de 2021 para un total de $10,1 billones.

Proyecto de distribución de utilidades

En la asamblea, la Junta Directiva de Grupo Nutresa aprobó el proyecto de distribución de utilidades para el periodo comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024 de esta forma, de la utilidad neta fue de $883.029 millones se repartirán $618.135 millones lo que corresponde a un dividendo anual por acción de $1.350, pagadero de la siguiente manera: un dividendo ordinario mensual por acción de $96,45; para un total de $529.807 millones.

Un dividendo extraordinario trimestral por acción de $48,24 en los meses de junio, septiembre y diciembre de 2023; y marzo de 2024; para un total de $88.329 millones.

Los dividendos propuestos representan un incremento de 42,4% frente al dividendo vigente de $79,00 mensuales, y que equivalen a $948,00 anuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bolsas 24/04/2024 Las acciones de Grupo Sura tuvieron un aumento de más de 4% en la sesión de ayer

El Msci Colcap subió 0,28% ayer, siendo Grupo Sura una de las acciones que durante la jornada tuvo mayor crecimiento, seguida de la preferencial de la misma compañía

Bancos 24/04/2024 Si hace retiros en un cajero de un banco diferente, este es el cobro que le aplicarían

Según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera, los cobros por retirar dinero en cajeros de otra entidad pueden ir desde $5.000 hasta $6.485