.
FINANZAS Cómo hacer rentable su prima de servicios en 2014
jueves, 19 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Invertir en acciones, cuentas de ahorro, CDT, fiducias y en negocios confiables y seguros, es la mejor forma de usar adecuadamente la prima de servicios y hacer que este dinero extra tenga alguna rentabilidad.

Para esto, es necesario que organice un presupuesto que le permita tener unas finanzas sólidas y estables durante todo el año, ya que de esta manera no tendrá que comprometer la prima que recibe por su trabajo.

María Claudia Rodríguez, especialista en finanzas de Eafit, asegura que “para esta época la prima de servicios suele estar comprometida y la mejor forma de evitar esta situación es ahorrar durante el año un pequeño porcentaje del salario, que puede ser entre 4% y 10%. Ahora, el mejor uso que se le puede dar al dinero extra que se recibe para que nos genere rentabilidad, es invertirla en cuentas de ahorro, fiducias, CDT, acciones y carteras colectivas, debemos aprovechar el amplio portafolio financiero que ofrece el mercado, eso sí, teniendo en cuenta nuestras necesidades”.

Una de las opciones que cada día toma fuerza, es la inversión en la Bolsa de Valores de Colombia, que le permite entrar a participar en el mercado de forma directa con un monto mínimo de $2.000.000 o por medio de los distintos fondos de inversión donde el ingreso se puede hacer desde $50.000.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, considera que “invertir en bolsa es una excelente opción, pero también hay que tener en cuenta que el perfil de ahorro e inversión de todas las personas no es el mismo y se debe proyectar cuánto se puede depositar. Por eso, se les recomienda que hagan uso de las cuentas de ahorro que en promedio rentan 0,81% anual y de las inversiones a corto plazo como los CDT que rentan al año 3,9% y a mediano plazo 4,40%, como alternativas que le generan rentabilidad”.

Para la especialista de economía del Politécnico Grancolombiano Ángela Mora, “es importante hacer uso de las en cuentas de ahorro que sean exentas del 4 x 1.000 y busquen alternativas de negocio sobre una buena base, lo ideal es no convertir el dinero en plata de bolsillo y buscar diferentes opciones que garanticen rentabilidad”.

Por lo pronto, la clave para que la prima de servicios sea un ingreso rentable, según los especialistas, es la organización de lo que gana y lo que gasta, ya que de esta manera podrá proyectar una inversión a corto, mediano o largo plazo.

Rodríguez, explica que “las personas deben procurar no adquirir deudas a corto plazo salvo si las condiciones de la tasa de interés así lo ameriten y en 2014 las personas que no tengan la prima de servicios comprometida pueden aprovechar los productos del sistema financiero”.

Otra recomendación es que el próximo año ahorren así sea 1%, pues esta es la forma más efectiva de lograr la independencia financiera y mejorar la calidad de vida.

A la hora de hablar de finanzas personales, la inversión y el ahorro permiten una economía estable y ayuda a disminuir la solicitud de créditos y deudas. Mora, concluye que “hay otras opciones de inversión futura como inmuebles, transporte, maquinaria, lo ideal es invertir en negocios rentables”. Así, que si usted es una de las personas que no se ha gastado la prima vaya a su banco y pregunte las opciones.

La opinión

María claudia Rodríguez
Especialista en finanzas de Eafit

“Debemos aprovechar el amplio portafolio que ofrece el sistema financiero, esta es una excelente opción para hacer rentable la prima de servicios”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 “Colombia cuenta con un sector bancario que se caracteriza por ser innovador y adaptable”

Expertos destacaron la importancia de que las entidades vean al cliente como el centro de sus operaciones y productos financieros

MÁS FINANZAS