MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A los precios actuales de $1.790 por acción de Ecopetrol, la recompra equivaldría a $1,2 billones, para una participación de 90% del Gobierno
La idea de que el Gobierno recompre acciones surgió después de la última entrega de resultados de Ecopetrol, cuando su presidente, Ricardo Roa, alentó tanto al Estado como a los inversionistas a comprar la acción.
“Yo invito al Gobierno y a los inversionistas a que compren acciones de Ecopetrol, que están baratas”, dijo en su momento. Respecto a este anuncio, Bancolombia presentó un informe en el que desglosa la propuesta.
Ante esto, Roa manifestó su interés en realizar recompras de acciones hasta un monto en el que la Nación alcance una participación de 90% a través del Ministerio de Hacienda. Según la compañía, el único requisito para dar paso a esta iniciativa sería la aprobación de la Asamblea de Accionistas, donde la Nación es mayoritaria con una participación de 88,5%.
El informe de Bancolombia resaltó que hasta la fecha no se ha activado oficialmente en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, alguna forma de mecanismo de recompra. “Además, vale la pena mencionar que, de acuerdo con nuestra más reciente actualización, Ecopetrol tiene una estrategia a largo plazo de sobreponderar basada en un retorno total de 56% del cual 12% es dividendos”, dijeron.
Para lograr el objetivo de una participación de 90% del Gobierno en la petrolera, las acciones a recomprar estarían limitadas a un máximo de 689 millones. A los precios actuales de $1.790 por acción, esto equivaldría a $1,2 billones, aproximadamente. Sin embargo, dado que Bancolombia valora el título en $2.580, el monto ascendería a aproximadamente $1,8 billones.
“Incluso si decide hacerlo por la mitad o un tercio de este monto, seguiría siendo algo significativamente alto. Además, los efectos en la caja o el sacrificio de dividendos que traería consigo una decisión de recompra serían poco relevantes frente al beneficio potencial que podría generar para el precio de la acción”, explicaron en el informe.
El presidente de la petrolera explicó que se trata de una posibilidad legal de que el accionista mayoritario tuviera el máximo de 90% de las acciones en circulación, lo cual implicaría, con la participación que hoy tiene el Gobierno de 88,5%, poder adquirir el restante 1,5% que puede recomprar por ley.
“Ya mencioné uno de los mecanismos, era el de la readquisición de las acciones por parte de Ecopetrol y el otro mecanismo es justamente una figura también legalmente válida que es que el accionista mayoritario aumente su participación en el capital social de la sociedad hasta este momento que mencioné”, dijo Roa.
Diego Agudelo, director del área de Macroeconomía & Sistemas financieros de Eafit, aseguró que basándose en la normatividad, no hay ningún problema. “La readquisición de acciones se rige bajo la ley de 954 de 2005 y permite hacerlo. Es importante entender que esa readquisición se haga con fondos que procedan de utilidades retenidas, no del patrimonio original ni de deudas”, aseguró.
Agregó que si se examinan los resultados financieros del tercer trimestre de 2024, cuenta con un patrimonio para los accionistas de $78,2 billones. “De los cuales $12,5 billones no están dedicados a un reserva. Por tanto, esos $1,2 billones perfectamente pueden tomarse de las utilidades retenidas o esos $12,5 billones que no están dedicados a reservas”, aseguró.
Una de las consecuencias de este movimiento puede ser la reducción del dividendo para los accionistas el otro año, “la recompra de acciones es otra forma de devolverle capital a los accionistas y si tenemos en cuenta que este año se pagaron $12,8 billones en dividendo y que el estimado para el año entrante es $5,7 billones, la recompra significaría dejar de pagar 20% del dividendo del año entrante porque de alguna manera se habría pagado vía readquisición de acciones”, explicó.
Por lo tanto, dijo que este dinero no le entraría al Gobierno, siendo el mayor accionista. “Ahí es donde veo la inconveniencia porque un Gobierno con problemas para cuadrar el presupuesto Nacional, tendría que sacrificar cerca de $1,3 billones que no le llegaría vía dividendos, sino que se irían a recomprar títulos al mercado”.
Es fundamental conocer que la fluctuación en el precio de los criptoactivos no genera ningún efecto en la declaración de renta
Con el lanzamiento de esta cédula buscan beneficiar tanto a los pequeños productores como a las 32 cooperativas de café
Se centra en cuatro áreas: trabajar la inclusión crediticia, generar conocimiento, contemplar la educación financiera y el desarrollo de programas especiales