MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El modelo de las inversiones forzosas fue empleado en varios países de Latinoamérica durante las décadas anteriores a los años 90
El modelo de inversiones forzosasfue empleado en Latinoamérica durante las décadas anteriores a los años 90, pero se ha venido deteriorando.
Y es que, remontándose a sus inicios, se han evidenciado algunos cambios. José Ignacio López, presidente de Anif, dijo que el monto de las inversiones que se tienen que destinar a los títulos de desarrollo agropecuario ha variado. “Hoy en día es 1% de las inversiones que tienen que destinar, pero llegaron a ser 25% de los depósitos en 1951”, dijo López.
Volviendo a la actualidad, hasta el momento, estas inversiones forzosas solamente están representadas en los Títulos de Desarrollo Agropecuario, TDA, y son la principal fuente de financiamiento del sector agropecuario.
Por tanto, a partir de la Ley 16 de 1990, los bancos empezaron a hacer las inversiones forzosas solamente en TDA. De hecho, Alexandra Restrepo, presidente de Finagro, aseguró que entre enero y julio de 2024 se han colocado $22,34 billones, “con lo cual hemos llegado a una cartera de $43,87 billones”, dijo.
Pero, ¿de dónde sale el dinero de las inversiones? Proviene de todos los intermediarios vigilados por Superfinanciera y varias cooperativas vigiladas por Supersolidaria. Ya sea de manera directa o a través del redescuento, estos actores son los que canalizan los recursos de crédito de fomento agropecuario. “Todo lo anterior sería imposible de alcanzar sin las inversiones forzosas que fondean el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario”, concluyó Restrepo.
López, por su parte, indicó que “este dinero está indexado a la DST y tiene unos puntos negativos. Entonces, para los bancos es una inversión que sale por debajo de tasas de mercado. Y Finagro las presta a tasas preferenciales”, dijo, asegurando que por ahora no hay certidumbre de finalmente qué tipo de modelo se va a plantear del lado del Gobierno.
En adición, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que ”como siempre lo hemos hecho y nos lo exige la Ley, las instituciones financieras velamos por el cuidado del dinero de nuestros ahorradores de acuerdo con sus preferencias”. Además, añadió que su compromiso es con la reactivación económica.
La inversión forzosa trae consigo algunas consecuencias al sistema financiero. Por un lado, reduce la capacidad de las entidades financieras de otorgar créditos, y por otro, pueden subir la tasa de interés de los préstamos de los usuarios tradicionales del sector financiero.
Como tercer efecto, López aseguró que las inversiones forzosas reducen las utilidades y la rentabilidad de los establecimientos de crédito y de los bancos. Esto, en un contexto en el que 11 bancos tienen utilidades en rojo, no representa un buen panorama para recuperar esa estabilidad en las entidades bancarias.
“En Colombia quedó documentado que esto también estuvo acompañado de una reducción en las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorradores como consecuencia de esa reducción en la utilidad”, agregó López.
Ahora bien, además de estos efectos, hay otras consecuencias dependiendo de cómo sea la asignación de crédito.
“En el pasado y en otros países hemos visto que las asignaciones forzosas a veces terminan generando una mala asignación de crédito y, por tanto, esos títulos que están respaldados con créditos direccionados terminan teniendo unas pérdidas importantes”, dijo López.
También puede haber efectos de otro tipo y parten del criterio con el que se asignan este tipo de créditos y si esto tiene algún interés electoral o de propaganda del Gobierno.
“En las diferentes fuentes de fondeo de los bancos, están de manera muy importante los depósitos en cuentas de ahorro, en cuentas corrientes, en CDT. Esas son las fuentes más importantes de fondeo de los bancos, y, por tanto, cuando se hacen inversiones forzosas, mecánicamente salen de buena parte de esos depósitos”, explicó el presidente de Anif.
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se unió a las numerosas voces que consideranequivocada la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear nuevas inversiones forzosas al sistema financiero y dirigirlas a sectores específicos.
“Nos preocupa de sobremanera que esta mala idea del presidente, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con pésimos resultados, siga su curso y que encuentre el apoyo del Congreso, tal como ocurrió con la reforma pensional”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Los precios del crudo subían 1% el viernes, prolongando su recuperación y encaminándose a un alza semanal, tras la interrupción de la producción en el Golfo de México
Colombia mantuvo su curva de crecimiento alcanzando un aumento de 17% interanual durante el período reportado, consolidándose como el mercado de mayor crecimiento
Menor crecimiento económico en china y la desaceleración en ee.uu., son dos de los factores que hicieron que el brent y el wti tocaran mínimos en el año