.
FINANZAS ¿Cómo elegir el fondo de pensiones que más le conviene?
domingo, 14 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En el país actualmente hay 22 millones de colombianos que están ocupados y de ellos tan solo 7,8 millones cotizan en pensiones en este momento; es decir que 65% no lo hace y está lejos de  jubilarse. 

Por eso, lo primero que debe tener en cuenta es que desde 1993 se implementaron dos sistemas pensionales para responder mejor a las necesidades del país: el régimen de prima media (Colpensiones) y el de ahorro individual con solidaridad, en el cual se encuentran los fondos privados de pensiones. 

El régimen de prima media, el sistema público, funciona como una especie de ahorro colectivo, en el cual el monto de su ahorro no es el determinante del valor final de su mesada pensional, ya que el monto de la pensión dependerá de la base de cotización de los últimos 10 años de vida laboral. Además, existe una edad mínima para jubilarse (57 años para mujeres y 62 para hombres) y debe cotizar 1.300 semanas.

La gran ventaja de este régimen es que al estar determinado por el sueldo base de cotización, las pensiones para personas con estabilidad en la fase final de su vida laboral y salarios altos seguramente serán más cuantiosas que en los fondos privados. 

“Buscamos que la persona esté donde mejor le vaya, si le va mejor en un fondo privado que se quede allá. En algunos casos la diferencia radica en que nuestra pensión es más alta, aunque si la persona no alcanza a jubilarse, en un fondo privado le regresan el dinero con intereses y aquí es con la inflación actualizada”, explicó el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera. 

En el otro sistema, el de los fondos privados, cada persona tiene una cuenta de ahorro individual en la que sus aportes tienen un rendimiento superior a la inflación y la pensión se podrá lograr cuando en esa cuenta se tenga el dinero correspondiente a una mesada igual o mayor al 110% de un salario mínimo.

Sin embargo, aunque hay cuatro fondos privados, no todos le ofrecen las mismas condiciones por lo que hay que saber diferenciarlos. En el mercado están Porvenir, con 10 millones de afiliados; Protección, con 7 millones; Colfondos, con 2,7 millones, y Old Mutual, con 189.000 usuarios. 

Todos ellos le ofrecen tres tipos de fondos, es decir los canales donde la compañía invertirá el dinero que usted coloca. Primero está el conservador, “lo sugieren para quienes están próximos a pensionarse porque hay baja volatilidad bajo riesgo pero como el riesgo es menor las rentabilidades son menores; el siguiente es el moderado para quienes están en la mitad de la vida laboral, no tiene tanta volatilidad; y el de mayor riesgo para los más jóvenes ya que en caso de pérdidas tiene más tiempo para recuperarse y como es mayor el riesgo son más las ganancias”, explicó el experto en seguridad social Freddy Castro.

En el Moderado, a febrero pasado Porvenir reportó las mayores ganancias, con $1,35 billones. El presidente de la entidad, Miguel Largacha, dijo que “estamos trabajando para que nuestros clientes puedan interactuar con nosotros de manera 100% digital, buscando agilizar, simplificar y facilitar el acceso a los servicios, como la solicitud del beneficio pensional, retiro de las cesantías, consulta de extractos entre otros”. 

En el caso de mayor riesgo, el primero fue Protección, registró ganancias por $27.604 millones.  Juan David Correa, presidente del fondo, dijo que el valor agregado que tienen es que “esta es una organización en la que queremos entender sus necesidades con un portafolio que se adapte a sus condiciones; hay un mundo de herramientas como web y aplicación para que siempre sepan en qué se invierte su dinero y cómo van sus ahorros”. 

El mercado lo complementan Colfondos y Old Mutual. Alain Foucrier, presidente del primero de estos fondos dijo que “hemos entregado las mejores rentabilidades de la industria gracias a un equipo de profesionales que desarrolla una estrategia para invertir los recursos”. En el caso de Old Mutual, Santiago García Martínez, su presidente, dijo que “nos hemos convertido en una plataforma de multicompañías especializadas en proveer soluciones de ahorro, protección e inversión siempre dentro de un enfoque de planeación financiera. En los cinco últimos años ha sido consistente al ubicarse en los primeros lugares de rentabilidad: primero y segundo lugar”.  

Las sugerencias de la Ocde en  materia pensional 

Ángel Melguizo, economista jefe para América Latina de la Ocde, cree que aún falta avanzar en el aumento de la cobertura, en lograr pensiones adecuadas y en asegurar la sostenibilidad fiscal de los sistemas. “Para lograr estos tres objetivos, se han de poner en marcha políticas para aumentar la formalidad laboral. En México, Perú y Colombia la mitad de los trabajadores son informales. En Chile un tercio. Y ello afecta no solo a los de menor ingreso, sino también a la emergente clase media”.

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“Hay variantes como que es más fácil jubilarse en los fondos de pensiones, siempre que tenga el capital para financiar un salario mínimo”. 

Freddy Castro
Analista de la Universidad Nacional
“La culpa de que en Colombia las personas no se pensionen no la tiene ni los fondos ni Colpensiones, el problema es la tasa de 65% de informalidad”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2021 La cotización del dólar cerró a $3.753,63 en promedio, $23,18 arriba de la TRM

El crudo estadounidense WTI subió 0,69% a US$71,54 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 0,47% a US$73,42 el barril

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Bolsas 16/06/2021 El dólar aumentó $67,26 en la última jornada a la espera de decisiones de la Reserva Federal

La divisa estadounidense rozó la línea de $3.700 y cerró a $3.693 en promedio. En Colombia se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo

MÁS FINANZAS