MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
Si usted tiene un CDT, un crédito o una renta anclada al IPC, esta información es clave para sus finanzas personales
A tres días para que el Banco de la República se reúna y dicte la tasa de política monetaria, los analistas prevén que el dato continúe inalterado, es decir que se mantendría en 9,25%.
La encuesta de Citi Research, la cual recoge las expectativas de las principales entidades bancarias y centros de pensamiento, señaló que para junio lo más probable, según las proyecciones es que la tasa de política monetaria se mantenga inalterada, 14 de los encuestados así lo indicaron, entre estos se encuentra Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Santander, Corficolombiana e Itaú.
Más allá de la razón que persigue el Banco de la República, y es bajar la inflación, conozca cuáles son las inversiones de su portafolio que se ven directamente afectadas, y por qué hay que seguirles la pista.
La tasa de interés es el precio que tiene el dinero, es decir, es el valor que se debe pagar por utilizar unos recursos durante un tiempo determinado. Por ejemplo, cuando una persona solicita un crédito bancario, la tasa de interés es el cobro que realizan las entidades financieras por prestar ese dinero.
Si bien, las instituciones bancarias establecen sus tasas de interés para productos de ahorro, financiación e inversión, como los Certificados de Depósito a Término Fijo, CDT, y los créditos, esas tasas son fijadas a partir de la tasa de intervención de la política monetaria que determina el banco central.
La tasa de intervención de la política monetaria es el porcentaje de dinero que cobra el banco central a las entidades financieras por prestarles dinero. En Colombia, esta tasa es fijada por el Banco de la República. El aumento y la disminución de este indicador impacta la economía e inversiones.
A algunos se les ha dicho que se deben evitar el alza de tasas para evitar el encarecimiento. David Cubides, economista jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Occidente, dice que esto es una confusión "muy común".
"Realmente lo que se busca con la política monetaria es todo lo contrario, es tasas de interés más elevadas y la gente pues se inclina por consumir menos. Ese menor consumo lo que hace es que los precios se estabilicen o se moderen, es decir, dejen de subir al mismo ritmo", empieza diciendo Cubides.
Dice, además, que si se encarece, que es lo que se busca con la política monetaria, pues el costo del fondeo el costo del crédito en la medida que las tasas de interés suben, resulta más costoso para las instituciones financieras conseguir dinero. "El costo del dinero es más es más elevado de tal manera que eso se transmite a los clientes también y al final el costo de utilizar una tarjeta de crédito, de sacar un crédito de vehículo, un crédito hipotecario, se eleva", y esto, complementa, "modera el consumo y hace que hace que los precios dejen de subir".
Si sube la tasa
El aumento de la tasa de interés afecta el mercado de crédito, pues incrementa el valor de los préstamos bancarios. Entre más alta sea la tasa de interés, más costoso es para las entidades financieras acceder al dinero y, en consecuencia, más van a cobrar por prestar los recursos. Con altas tasas de interés, las personas y las empresas tenderán a pedir menos créditos.
Si se analiza qué pasa con un monto de $10 millones invertido o prestado a un año, bajo tres escenarios: si la tasa se mantiene estable, si baja 25 puntos básicos (es decir, a 9,00%) o si sube 25 puntos básicos (a 9,50%).
Primero un crédito de libre inversión. Este tipo de préstamos personales no se rigen directamente por la tasa del Banco de la República, pero sí se ven influenciados por ella. Hoy, una tasa promedio de colocación para un cliente con perfil medio está en torno al 22% efectivo anual.
Si las tasas se mantienen, una persona que solicite un préstamo de $10 millones a un año pagaría cerca de $2.200.000 en intereses. Si el Banco de la República reduce su tasa en 25 puntos básicos, es probable que los bancos ajusten marginalmente su oferta, y la tasa baje a 21,75%, lo que implica pagar unos $2.175.000 en intereses.
En cambio, si la tasa sube a 9,50%, y los bancos trasladan parte de ese costo, el crédito podría llegar a 22,25%, aumentando el interés anual a aproximadamente $2.225.000.
Si baja la tasa
La disminución de la tasa de interés beneficia el mercado de crédito. Si las tasas son bajas, significa que es más económico solicitar dinero a las instituciones bancarias, un hecho que puede incentivar a las personas y empresas a acceder a más créditos.
Es importante aclarar que, los créditos pueden ser pactados con tasa de interés fija o con tasa de interés variable como la IBR y la DTF. Mientras que el ajuste de las tasas variables es simultáneo con el movimiento del Banrep, los productos de tasa fija reaccionan de forma más lenta, a medida que se van abriendo nuevos productos.
Por lo general, cuando sube la tasa de interés, los instrumentos financieros de renta fija tienen mejores rendimientos, si el rendimiento del activo depende de indicadores de tasas variables como: la Tasa de Depósito a Término Fijo (DTF) o el Indicador Bancario de Referencia (IBR).
Ahora el escenario para un CDT, que es uno de los productos más seguros para quienes buscan una rentabilidad sin riesgo de perder el capital.
Un CDT de 12 meses ofrece tasas cercanas al 12% efectivo anual en bancos medianos. Si se invierten $10 millones en estas condiciones, se obtendría un rendimiento bruto de $1.200.000 al año.
En caso de que el Banco de la República recorte su tasa a 9,00%, el CDT probablemente también baje a 11,75%, generando una ganancia de $1.175.000. Si, por el contrario, la tasa de intervención sube a 9,50%, el CDT podría subir a 12,25%, y el inversionista recibiría $1.225.000 en intereses al final del año.
Indicadores como la DTF y el IBR aumentan cuando la tasa de interés del Banrep lo hace. En consecuencia, al incrementarse la tasa y el valor de estos indicadores, los inversionistas obtendrán más ganancias si tienen depositado su dinero en activos de renta fija que dependen de la DTF e IBR.
Davivienda Corredores explica un poco más de renta fija. En el caso de los bonos gubernamentales y corporativos, cuando la tasa de interés aumenta el precio de estas inversiones cae.
La explicación de esto radica en que los títulos que se encuentran emitidos en el mercado se vuelven menos atractivos dado que un inversionista preferirá invertir en títulos nuevos que ofrecen tasas más altas, por este motivo, los títulos existentes se negociarán a precios más bajos para compensar esa mayor rentabilidad que exigen los inversionistas.
Por ejemplo, si un bono ofrece una tasa de interés del 3% en el mercado, pero una entidad va a emitir un título con una tasa del 5%, el primero deberá negociarse a un precio más bajo hasta que la relación entre el capital necesario para comprar el título y los intereses que paga alcance un retorno de 5% para la persona que decida comprar esta inversión.
El tercer producto que se analiza es un título indexado al IBR, una tasa de interés de referencia para operaciones interbancarias que reacciona rápidamente a las decisiones del Banco de la República. Hoy, el IBR está en 9,12%, por lo que un título que pague IBR + 2% ofrece un rendimiento cercano al 11,12% anual.
Así, invertir $10 millones en uno de estos títulos daría un rendimiento aproximado de $1.112.000 al año. Si el Banco baja su tasa y el IBR cae a 8,87%, la rentabilidad del título bajaría a 10,87%, y el rendimiento anual sería de $1.087.000.
Si en cambio el IBR sube a 9,37% tras un aumento de tasa, el título se ajustaría a 11,37%, generando un ingreso de $1.137.000 en el mismo periodo.
Si baja la tasa
La disminución de la tasa de interés impacta los rendimientos de activos de renta fija anclados a indicadores económicos, como la DTF y el IBR. Por ejemplo, cuando baja la tasa de interés del Banrep, los bancos comerciales, de manera paulatina y en el tiempo, suelen empezar a ofrecer o captar recursos a menor valor. Si la rentabilidad del producto de renta fija depende del IBR, esta va a disminuir.
Por lo general, los cambios en la tasa de interés no tienen un impacto inmediato sobre los rendimientos de los activos de renta variable. Sin embargo, la subida en los tipos de interés sí puede afectar a las inversiones en el largo plazo, pues los rendimientos de los activos de renta variable pueden depender de factores como: el estado de la economía, los costos financieros, el consumo, el desempeño de ciertas compañías, entre otros.
Los altos tipos de interés podrían impactar negativamente las ganancias de activos como las acciones. Al ser más costoso endeudarse, algunas compañías podrían presentar dificultades para operar, crecer o realizar nuevos proyectos, lo que puede afectar el precio de los títulos o el pago de dividendos a los accionistas.
Además, las acciones de empresas que dependen del consumo de los hogares podrían verse afectadas con el tiempo, si hay tasas de interés altas.
Incumplir esta regla implica que el Gobierno se endeuda más de lo que se considera razonable según los límites establecidos en la ley. Según explica Anif, esto puede deteriorar la credibilidad del Gobierno ante inversionistas y calificadoras internacionales pues con el mismo nivel de ingresos la Nación tendrá que pagar una deuda mayor, algo naturalmente difícil de lograr.
En consecuencia, la prima de riesgo del país se eleva, puede haber presiones sobre el tipo de cambio y un mayor riesgo de pérdida del grado de inversión, lo cual disminuye el apetito de los mercados por financiar al Estado. Esto reduce la disponibilidad de financiamiento y/o aumenta las tasas de interés de los préstamos.
Por tanto, el Gobierno se ve forzado a destinar más recursos al pago de deuda e intereses, restando espacio fiscal para realizar inversiones que impulsen el crecimiento, responder a emergencias o impulsar reformas estructurales.
En consecuencia, ante el incumplimiento de la Regla Fiscal, los ciudadanos colombianos pueden evidenciar en el corto plazo una posible depreciación del peso, un aumento en el costo de vida y mayores tasas de interés en los créditos.
Por medio de la iniciativa "Impulso IA Capital Protegido" se busca obtener rentabilidad al invertir en varias compañías del sector
La entidad sostiene que este anuncio responde a necesidades de una de las temporadas más festivas del año
La entidad reveló que los hinchas del Deportes Tolima que adquieran su abono, junto con la entrada con la Tarjeta Débito Dale!, podrán recibir hasta $30.000 en cashback