.
BOLSAS

Cómo ajustar sus finanzas frente al alza de la tasa de usura a 35,25% para septiembre

jueves, 1 de septiembre de 2022

Evitar el uso de tarjetas de crédito o invertir en fondos de libre inversión, entre los consejos para iniciar el ajuste de su portafolio

El alza en la tasa de usura es un problema para los ahorros de las personas ya que aumenta el valor del endeudamiento. En los últimos meses, la tasa ha ido en aumento, moviéndose desde 29,57% en mayo hasta, el establecido para septiembre, 35,25%. Por ello, expertos dieron algunos consejos para la protección de las finanzas.

Andrés Moreno, experto financiero y bursátil, explicó que lo ideal es evitar los créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito, más aún por los eventos que espera la economía para el primer semestre de 2023. "No busque hacer altos gastos y endeudarse más, teniendo en cuenta que septiembre es Amor y Amistad, octubre es Halloween, noviembre y diciembre son Navidad y enero son vacaciones. Lo preferible ahorrar los primeros meses para el gasto en diciembre".

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, agregó que, quienes no tengan otra opción más que endeudarse, por una o varias razones, utilicen el más corto plazo posible, para que no sume demasiado en intereses.

Ballén agregó que es recomendable evitar el uso de créditos en el consumo básico, como alimentos o viajes, además de que, de las opciones para el pedido de crédito, la tarjeta de crédito es la que cobra la tasa de interés más alta y estas están muy elevadas por la inflación y aumente de tasas del banco central.

"Si la persona necesita apalancarse con créditos lo mejor es tratar de pagarlos a corto plazo. Estos se vuelven un peligro cuando son de largo plazo y empieza a pagar varias cuotas. El problema cuando uno difiere muchas cuotas es que termina pagando cada año 35% más. Hay otras maneras de financiación aparte del sector financiero, como las libranzas. Sin embargo, más que pensar en deudas hay que hacerlo en ingresos, porque no es viable seguir manejando deudas o créditos rotativos", concluyó Moreno.

También aconsejo buscar otros mecanismos de financiación que no estén atados a tasas de usura como los descuentos de libranza y los créditos hipotecarios, pero evitar los de mayor riesgo que son los de libre inversión y crédito.

"En conclusión, cada quien debe evaluar todas las opciones de endeudamiento y optar por la que le ofrezca una tasa más baja, teniendo en cuenta las reconvenciones que hablamos anteriormente" cerró Ballén.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/09/2022 Más de 2,2 millones de operaciones digitales logró CredibanCo en Amor y Amistad

La facturación con pagos electrónicos fue de $299.000 millones, con una variación de 31% en comparación con el año pasado

Bolsas 26/09/2022 Suramericana anunció la constitución de Inversiones Sura Chile S.A. por reorganización

La inversión en esta compañía es cercana a los US$18 millones, y equivale a una participación accionaria de 100% del capital de la sociedad

Bolsas 28/09/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.385 en promedio, $171 más barato que TRM

Analistas económicos recomiendan no adquirir la divisa norteamericana en este momento ya que los precios están muy elevados

MÁS FINANZAS