.
FINANZAS ¿Cómo afectará la Fed al dólar y a la Bolsa de Valores de Colombia?
lunes, 7 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

¿Qué pasaría si suben las tasas?
Para el caso del dólar, la tasa de cambio subiría y llegaría a unos $3.200, aunque como el peso acumula una devaluación de 63,27% en el último año, el impacto no será muy grande, pues según los expertos el mercado viene descontando esta expectativa desde hace varios meses. 

Para Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, si la Fed decide incrementar sus tipos este mes, sería un primer paso a un movimiento largo que vaya a dar esta institución. 

“La Fed no va a estar moviendo las tasas en cada reunión que haga, entonces podrían pasar hasta dos años para que vuelva a tomar este tipo de decisiones. Así que, al generarse este incremento, debería haber una presión por un largo periodo en las monedas de la región”, explicó. 

De acuerdo con los analistas, si la Fed llega a subir las tasas, los inversionistas van a preferir sacar los recursos que tienen en Colombia o en los países emergentes y llevarlos a Estados Unidos, pues aseguran que allí su riesgo sería menor. Esta salida de capitales afectará aún más las monedas que ya marcan fuertes caídas frente a la divisa estadounidense: según la plataforma de Bloomberg el real brasileño sigue siendo la moneda más devaluada con 71,45%, seguido del peso colombiano (63,27%), el peso mexicano (30%), el peso chileno (18,47%), el sol peruano (12,96%) y el peso argentino (10,87%). 

Ahora bien, esto último está relacionado con el impacto que se generaría en el mercado bursátil local, pues incrementar los tipos llevaría a una salida de flujos de capital (como lo dijimos arriba), por lo que la caída de los precios de las acciones sería más fuerte y con ello se ampliaría el mal desempeño del Colcap. 

José David López, director de investigaciones de Valoralta, afirmó que “las acciones están a precios bajos y este incremento haría que sus valores tengan una mayor variación negativa”. 

Reyes agregó que “si se hace este incremento no sería tan fácil apalancarse, y eso hace que llegue  menos dinero al mercado de valores y así los precios de los títulos van a tener una caída mayor. Cuando suben las tasas de interés se hace más costosa la inversión y eso lleva a que las empresas cuesten menos”. 

Además, afirman que en este caso los inversionistas se interesarían por invertir en acciones relacionadas con commodities, puesto a que cuando los tipos suben el nivel en estas materias se incrementa.

La mayor afectación sería para renta fija, es decir, los Títulos de Tesorería (Tes). 

¿Y si la Fed mantiene sus tasas?
Los datos de empleo e inflación de Estados Unidos que se dieron a conocer la semana pasada y que no fueron en línea con lo que esperaba el mercado, abrieron la posibilidad a que la Fed alargue al menos hasta diciembre su decisión respecto al incremento de las tasas. En este caso, los analistas coinciden en que las monedas de los países emergentes tenderían a revaluarse y afirman que la renta fija descansaría. Para el caso del peso, podría bajar hasta los $2.950 en el corto plazo. 

Juan Felipe Pinzón, gerente de análisis y estrategia de Profesionales de Bolsa, aseguró que si se corre la decisión de la Fed para el último mes del año, la divisa estadounidense tendería a corregirse a la baja y se reduciría el optimismo frente al desempeño de su economía”.

Para el caso del Colcap el panorama también sería positivo pues se prevé una recuperación en el precio de las acciones. No obstante, los analistas no dan un porcentaje estimado del alza.   

Caída de los bonos en Colombia
El dato de inflación de agosto, que muestra la consolidación al alza, golpeó a los bonos en pesos colombianos que cayeron a mínimos de cuatro años. 

De acuerdo con don Bloomberg, las notas se cayeron luego de que el Dane reportara que los precios a los consumidores aumentaron 0,48% en el octavo mes del año, es decir, más del 0,2% promedio que habían estimado los analistas. 

El precio de los bonos (TES) con vencimiento en 2024 se redujo 0,84 centavos a 112,38 centavos por  peso, ayer. Su nivel más bajo desde abril de 2011. 

¿Y cómo cerró ayer el dólar? 
En la jornada de ayer, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.153,49, lo que representó un alza de $39,94 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.113,55. 

La divisa abrió el día con un precio de $3.126,50 y su cierre fue de $3.160,13. El valor mínimo que se registró en la plataforma de Bloomberg fue de $3.118, mientras que el máximo fue de $3.165,95. 

Acción de Canacol Energy fue la que más cayó ayer
El mercado local estuvo marcado por la desvalorización de la acción de Canacol Energy, que tuvo una variación negativa en su precio de 3% a $5.820. El segundo título que más cayó fue el de Pacific Rubiales al tener un descenso de 2,11% a $9.300, seguido del de Ecopetrol con 1,67% a $1.475. La acción que más se valorizó fue la del Banco de Occidente con 6,06% a $35.000. El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró ayer en 1.241,61 unidades con un aumento de 0,46% respecto a la jornada anterior.  

Las opiniones

José David López
Analista de Valoralta
“Las acciones están a precios bajos y este incremento haría que los valores de estos títulos tengan una mayor desvalorización”. 

Alejandro Reyes
analista de Ultrabursátiles

“La Fed no va a estar cambiando las tasas en cada reunión. Entonces podrían pasar hasta dos años para que haya un nuevo movimiento”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 En la última jornada el dólar cerró al alza $4,21, con un promedio de $3.757,98

El petróleo también mantuvo su rally con el que completa cinco semanas subiendo

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

MÁS FINANZAS