.
FINANZAS

Comisionistas bancarizadas: el futuro del sector bursátil

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los principales efectos de un mundo globalizado es que los músculos financieros se fortalezcan cada vez más y empiecen a ofrecer productos de inversión que antes no contemplaban en su portafolio.

Este es el caso de las firmas comisionistas de bolsa. Este negocio que tiene años de antigüedad era manejado en Colombia por empresas independientes, de personas que tenían experiencia en el sector bursátil y que día a día fueron fortaleciéndose hasta manejar grandes sumas de dinero de (aunque pocos) importantes inversionistas de todos los sectores económicos.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y la globalización ha llevado a que las firmas más poderosas sobrevivan y otras hayan sido absorbidas por entidades bancarias que formaron su propia compañía. En la actualidad, en el mercado colombiano hay 27 comisionistas de bolsa, de estas, 12 tienen el respaldo de una entidad bancaria o holding financiera.

Ahora bien, el resultado que han tenido las comisionistas cuya matriz es una entidad financiera de gran solidez es mucho mejor que el que reportan las firmas independientes, así, según los datos más recientes a enero de 2013, se tiene que solo seis de 25 entidades reportaron pérdidas, las cuales entre todas no superaron los $600 millones.

Dicho resultado se debe a la reactivación de las operaciones y el retorno paulatino de la confianza de los inversionistas por lo que para el mes de enero las firmas de bolsa ganaron $11.397 millones.

El ranking de comisionistas es liderado por Valores Bancolombia, cuyo propietario es el Grupo Bancolombia, la entidad financiera más grande del país. La firma en enero tuvo ganancias de $3.904,79 millones, por lo que por tercer mes consecutivo ocupa este primer lugar.

Le siguen en su orden Correval,  comisionista independiente que en 2011 selló la venta del 51% de sus acciones al Banco de Crédito de Perú, BCP, lo que hizo que formara parte de uno de los conglomerados más importantes de Latinoamérica, con presencia en Chile, Perú y Colombia, así, en enero ganó $1.296,05 millones.

El tercer lugar lo ocupó Davivalores con $1.275,61 millones en utilidades. Esta firma es propiedad del Banco Davivienda tercera entidad financiera en el país y que a su vez es parte del Grupo Bolívar, conglomerado que tiene negocios de banca y seguros.

Bolsa y Renta, es la que sigue en el ranking y esta firma tradicional paisa, recientemente también fue vendida a una multinacional, en este caso fue la brasileña BTG Pactual, principal banca de inversión en la región. Según los datos de la Superfinanciera cerró el primer mes del año con utilidades de $1.006,48 millones.

La solidez del sector se mantiene y las compañías siguen creciendo en activos. En esta variable, Correval es la entidad con mayor monto al registrar $1,79 billones, seguido por Valores Bancolombia, con $271.867,60 millones y Acciones y Valores, que es una firma que mantiene su independencia. Para el presidente de Correval Diego Jiménez, la fusión con el BCP, ha sido la mejor estrategia para profundizar en nuevos productos de inversión y para generar una competencia con calidad.

Otras de las comisionistas que resaltan por su comportamiento son Bbva Valores, propiedad del banco español Bbva, Citivalores, del banco estadounidense Citibank y Corpbanca investment (antes Santander Investment) de los chilenos de Corpbanca. De las 12 comisionistas solo Casa de Bolsa, cuyo dueño es el Grupo Aval presenta resultados negativos, el resto responden de manera positiva a los movimientos del mercado.

De esta manera tal como afirmo André Esteves, director ejecutivo del BTG Pactual en entrevista con LR, la presencia de comisionistas bancarizadas permite fortalecer el mercado financiero y tener presencia en todos los países de la región. 

Las opiniones

Diego Jiménez

Presidente de correval-bcp

“La alianza estratégica con el Banco de Crédito de Perú, ya está consolidada y este será el año para desarrollar los proyectos que se estructuraron el año pasado con ayuda de este importante banco”.

Juan luis Franco

Presidente de Bolsa y Renta - BTG pactual

“BTG Pactual vino a crecer, a hacer nuevas líneas de negocio, a capacitar el talento de Bolsa y Renta y expandirlo en nuevas actividades y nuevos ingresos. Seremos la banca de inversión más grande”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Laboral 17/06/2024 ¿Qué sucede con su prima si renuncia o lo despiden antes de que paguen el beneficio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes del 30 de junio, tiene derecho a recibir la parte proporcional del beneficio