.
FINANZAS Comienza la temporada de asambleas ordinarias
jueves, 30 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Desde el próximo 15 de febrero y hasta mediados de marzo, las compañías inician su calendario anual de asambleas ordinarias, las cuales, según los analistas, son relevantes pues se da la rendición de cuentas del administrador por el ejercicio finalizado durante el año pasado.

Si usted es uno de los inversionistas interesados en saber qué resultados saldrá de esas asambleas, es importante que sepa su relevancia para el futuro de la empresa y su desempeño durante todo el año.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, estas asambleas son de gran importancia para los inversionistas, pues “en caso de poseer acciones ordinarias, el accionista tiene derecho al voto en todo tipo de decisión que tome la compañía en la asamblea”.

Según el analista, uno de los principales atractivos para los accionistas minoritarios es el dividendo que pagan las empresas. “Inicialmente les recomiendo a los accionistas analizar las cifras financieras de la compañía y los proyectos de distribución de utilidades que se publican con anterioridad a la asamblea. Toda esta información se encuentra disponible en los departamentos de Relaciones con Inversionistas de las compañías, o en la Superintendencia Financiera de Colombia”, agrega Ballén.

Según datos de la Superintendencia Financiera, algunas de las compañías que ya han anunciado la fecha de realización de la asamblea son, entre otras, Coltejer, la cual la programó para el 20 de febrero; Leasing Bancoldex para el 28 de febrero; Banco Av Villas la realizará el 28 de febrero; Leasing Corficolombiana el 26 de febrero; Macrofinanciera tendrá su asamblea el 19 de febrero; y la Compañía de Financiamiento Tuya, el próximo 7 de marzo.

Para los expertos, otro tema llamativo de las asambleas es enterarse, de la misma alta gerencia que dirige a la compañía, cómo le fue financieramente, los proyectos que se tienen y demás temas de interés.

Algunas de las asambleas más importantes para el mercado son la de Ecopetrol por la cantidad de accionistas y porque es una oportunidad para que tengan contacto directo con el presidente de la compañía, plantear inquietudes e ideas. Otras como las asambleas de las diferentes entidades que componen el Grupo Aval, despiertan también gran interés entre los inversionistas, los cuales deben tener presente que en estas se resuelve cualquier duda que se tenga sobre la empresa por más mínima que sea.

Sobre este tema, Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, opina que es un evento de participación muy importante para los accionistas, pues se pueden proponer ideas y resolver dudas frente a la gerencia. “Se conoce la información de primera mano de cómo les fue en el año y también se recalca las metas y los proyectos a alcanzar para 2014. Así mismo, previo a la asamblea se prepara un proyecto de distribución de utilidades propuesto por parte de la junta y en la asamblea se vota si se aprueba o no se aprueba”, dice Escorcia. Para estar al tanto de las fechas de las asambleas de las demás compañías, puede consultar la página web de la Superintendencia Financiera.

La importancia de una asamblea de accionistas
La importancia de la asamblea general de accionistas, consiste en que ya sea en las reuniones ordinarias o extraordinarias los socios en general se ponen al tanto de la situación en la que se encuentra la compañía de manera global y se toman las decisiones indispensables para que la empresa cumpla el objetivo para el que fue creada. También se toman las decisiones trascendentales para lograr el éxito de la empresa y mantener todo según la ley.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de acciones de Asesores en Valores

“Las asambleas son importantes porque se conocen la información de primera mano de cómo les fue en el año y también se tratan las metas a alcanzar para 2014”.

Juan David Ballén
Analista de acciones de Alianza Valores

“Un tema llamativo de las asambleas es enterarse de la misma alta gerencia que dirige a la compañía cómo le fue financieramente, los proyectos que se tienen y demás”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS