.
BOLSAS

Coltejer hará OPA tras haber aprobado la cancelación de inscripción en el Rnve y la BVC

viernes, 5 de mayo de 2023

El precio de la OPA que formularán los accionistas a favor de la cancelación deberá ser determinado por una entidad avaluadora independiente

Coltejer anunció por medio de información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, que hará OPA desliste con quienes aprobaron la cancelación de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Y es que, tras varios meses difíciles en materia financiera con pérdidas netas de $137.201 millones en 2022, Coltejer se sumó a las empresas que han decidido deslistarse de la BVC, ya que la primera semana de marzo, la Junta Directiva aprobó presentar la propuesta de cancelación y el 31 de marzo se aprobó el desliste por mayoría de votos presentes en la reunión.

En su momento ya se conocía que quienes votaran a favor tendrían que promover una oferta pública de adquisición sobre los títulos de los accionistas ausentes o disidentes, según lo establece el Decreto 2555 de 2010, mientras que los accionistas ausentes o disidentes podrían ejercer el derecho de retiro.

Para los expertos pueden no aparecer muchas personas para esta OPA pues "la mayoría de los accionistas están fallecidos o desaparecidos. Tienen cantidades bajas porque los han diluído muchas veces", explica Andrés Moreno, analistas bursátil.

Cabe aclarar que en el marco de esta OPA hay pocas acciones en flotante por la misma razón. "Es una acción con muy pocos accionistas en flotante, si bien son 25.000 hay 24.900 que no existen. Ya había hecho Coltejer una OPA en 2019 y había recogido casi todo el flotante", indica Moreno, quien no cree que aparezcan más de 300 personas en la OPA.

Según informó Coltejerel precio de la OPA que deberán formular los accionistas que votaron a favor de la cancelación deberá ser determinado por una entidad avaluadora independiente, "cuya idoneidad e independencia debe ser calificada de forma previa y en cada oportunidad por la SFC", esto, dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de la asamblea en la que se adoptó la decisión.

"Para los que todavía tienen acciones o no alcanzaron a vender hace cuatro años, esta es la última oportunidad", concluye Moreno, destacando que este al ser un sector tan golpeado, pocos recordarán que fue una de las compañías que hizo parte de la bolsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.