.
FINANZAS

Colpensiones tiene cómo atender los trasladados

jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En cuatro años más de medio millón de personas se han trasladado a Colpensiones, ¿esto le conviene a la entidad?
Lo importante es el ciudadano, el cual tiene dos opciones: el régimen de prima media o el de ahorro individual. En ese sentido, la entidad está preparada para atender a todos los colombianos que quieran estar aquí, pero lo importante no es si le conviene a Colpensiones sino al ciudadano. Colpensiones recibe a todos los que necesiten nuestro servicio y a los que les convenga pueden estar aquí sin problema.

¿En dónde le va mejor a la gente?
Depende de cada caso particular, Colpensiones no compite contra los fondos. Colpensiones, como entidad del Estado, quiere que el colombiano esté donde mejor le vaya. Si le va bien aquí, que esté aquí; si le va bien en el fondo, que se quede allá, pero con la información adecuada.

¿Cómo reciben la circular que acaba de emitir la Superfinanciera?
La circular es la reglamentación de un decreto que el presidente Santos había firmado hace algunos meses. Colpensiones ya está haciendo las asesorías, es consciente de que los colombianos necesitan una entidad que los acompañe a construir el futuro, no una entidad que simplemente liquida rápido las pensiones.

¿Cuál es la dificultad que se presenta para que se tenga que exigir dicha asesoría?
Pocos colombianos tienen en su cabeza que el último momento de trasladarse es hasta 10 años antes de llegar a la edad de pensión. Es decir, una mujer que se pensiona a los 57 años se puede trasladar un día antes de cumplir los 47 y un hombre, que se pensiona a los 62, tiene plazo hasta los 52 para hacer el cambio.

¿Qué inversiones debe hacer para acoger la norma?
Nosotros creamos un portal, tenemos líneas de atención y estamos revisando los perfiles de las personas que trabajan en la oficina porque necesitamos que estén muy capacitadas. Estamos mirando con las universidades para que todos los funcionarios tengan una formación en seguridad social. Hemos invertido $300.000 millones adicionales a los del presupuesto.

Se le critica a Colpensiones el subsidio de las pensiones altas, ¿eso es verdad?
El 75% de nuestros pensionados tienen entre uno y dos salarios mínimos de mesada. Las personas que tienen pensiones por encima de 10 salarios mínimos son 1% de los pensionados. El punto, que ya está revisando el presidente, es que el régimen de prima media da subsidios más altos a los que más reciben y eso va a cambiar.

Asofondos propone ampliar cobertura de fondo 
Alcides Vargas, presidente de Colfondos propuso en nombre del gremio ampliar la cobertura del Fondo de Garantía de Pensión Mínima para que cobijen “no solo a quienes cumplen con el tiempo y edad, sino a muchos más colombianos, incluso a aquellos que ya pensionados se les agotan sus recursos de jubilación”. Además, reiteró el llamado de las administradoras para que los regímenes público y privado no compitan, sino que sean complementarios.

La opinión

Gerardo Hernández
Superintendente financiero

“Lo que queremos es que la gente entienda que no hay un régimen mejor que otro, sino que depende de la historia laboral y de la edad cuando va a aplicar a su pensión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/02/2024 La fintech Bold, con Endeavor y el Cesa, lanzará un programa gratuito para empresas

La fintech se unió junto con Endeavor y el Cesa para crear Impulso Emprendedor, un programa gratuito para microempresarios

Bancos 20/02/2024 Bancolombia tuvo una utilidad de $6,1 billones con una caída de 9,8% el año pasado

La entidad financiera cerró el año pasado con más de 30 millones de clientes y 10,6 millones de usuarios activos digitales

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país