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FINANZAS Colombianos utilizan 29 veces al año, en promedio, sus tarjetas débito y crédito
martes, 13 de mayo de 2014
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Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El consumidor colombiano parece ser chapado a la antigua y prefiere seguir pagando con dinero en efectivo, o por lo menos eso es lo que se puede inferir al cruzar los datos sobre número de tarjetas débito y crédito en el mercado, con el número de operaciones realizadas. Información proporcionada por la Superintendencia Financiera.

El resultado de la operación matemática que realizó LR, concluye que los colombianos usan en promedio 29 veces al año el dinero plástico para pagar sus compras sean a crédito o débito.

Al mirar cada tarjeta por separado se tiene que un consumidor bancarizado promedio usa su tarjeta débito 36 veces en el año, es decir cuatro veces al mes. Cifra mucho mayor que la del crédito pues el promedio en esta variable es de 1,3 veces al mes, lo que significa 16 veces durante un año.

De esta manera, los colombianos usan más el débito que el crédito y esto tiene sentido pues los trabajadores formales por lo menos una vez al mes retiran el dinero de su nomina usando su tarjeta en oficinas y cajeros.

Aunque ni el país ni en la Región existe un estudio global que de respuesta a cuántas veces al año se usan el dinero plástico, haciendo el mismo ejercicio con los datos de las superintendencias de otros países se puede obtener la respuesta.

Al comparar con Chile el resultado de dividir el número de plásticos sobre las transacciones fue de 36 veces al año. En mercado chileno cuenta con 23,3 millones de tarjetas y en el mes se hicieron 78,4 millones de operaciones para un promedio de cuatro mensual.

En Colombia aunque hay 30,7 millones de plásticos y se contabilizaron 73,9 millones de transacciones el promedio mensual es de 2,4 veces.

Pero, ¿por qué es inferior nuestro consumo al de países como Chile? La respuesta tiene muchas aristas ya que, aunque debería ser por el ingreso per cápita, un estudio que realizó el Banco Central Europeo (BCE), sobre el tema, muestra que en potencias como Alemania el gasto anual es de 39 veces, apenas 11 veces superior al colombiano y tres veces superior al chileno, hecho que hace dudar que la razón sea únicamente por los ingresos.

Para la economista jefe del banco Bbva Colombia, Juana Téllez, en el país este fenómeno se podría argumentar con base en tres aspectos: el primero es cultural en el que se prefiere pagar en efectivo, el segundo es por la informalidad laboral que evita que las personas puedan acceder al sistema financiero y por último, por la reglamentación actual, en la que impuestos como el 4x1000 que alejan a los consumidores de este tipo de servicios.

“Para lograr incrementar la oferta de servicios financieros y tener un mayor gasto con tarjetas crédito y débito, es necesario poseer un mercado distinto y para eso es necesario tener otras reglamentaciones”, señaló Richard Child, expresidente de Mastercard Latinoamérica.

De acuerdo con información de Credibanco, en 2013 se registraron 290 transacciones a través de su red en las que se movieron $26 billones, de los cuales $23,6 billones corresponden a persona naturales y $2,4 billones a las realizadas con tarjetas empresariales. Según los datos 59% de las transacciones fueron con tarjetas de crédito y 41% con débito.

Panorama internacional
El informe del BCE deja en evidencia que los suecos son los que más pagan con su tarjeta de crédito o débito en Europa, prácticamente todos los días laborables del año. En total se usan 230 veces, seguido también de dos países nórdicos, Dinamarca y Finlandia, 224 veces y 213 veces respectivamente. La otra cara de la moneda la muestran los griegos quienes usan sus tarjetas siete veces al año y los búlgaros quienes solo realizan cuatro operaciones anuales. Bajo este panorama, Colombia aún está lejos de una cultura sin efectivo.

La región movió US$340.000 millones
De acuerdo con cifras de MasterCard los tarjetahabientes en Latinoamérica y el Caribe usaron sus tarjetas, excluyendo Cirrus y Maestro, en más de 4.400 millones de transacciones de compra y retiro de efectivo, 15% por encima del mismo periodo en 2012. Las 4.400 millones de transacciones generaron un volumen de negociación bruto de US$340.000 millones, 16,4% por encima que el mismo periodo del 2012.

La Opinión

Richard Child
Expresidente de Mastercard Latinoamérica

“Para lograr incrementar la oferta de servicios financieros, es necesario poseer un mercado distinto y para eso es necesario tener otras reglamentaciones”.

Juana Téllez
Economista jefe del Bbva Colombia

“Uno de los problemas que no deja aumentar el consumo con tarjetas es la informalidad laboral que existe en el país, esto evita que las personas accedan al sistema financiero”.

Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank

“El aumento de la inclusión financiera se debe a factores como: coyunturas gubernamentales, programas de subsidios nacionales e interés de las entidades financieras, entre otras cosas”.

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