.
FINANZAS Colombia y Chile, las únicas bolsas con alzas hasta marzo
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El año pasado no fue fácil para los mercados bursátiles de Latinoamérica y las desvalorizaciones fueron una constante en sus indicadores, una tendencia que parece no haber acabado, ya que solo las bolsas de Colombia y de Chile terminaron el primer trimestre con alzas.

Así lo muestra el reporte de mercados financieros del Banco de la República, el que asegura que el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Colombia se valorizó 5,1% en este periodo, mientras que su homólogo chileno repuntó 2%.

“La valorización de la bolsa colombiana pudo estar relacionada con el aumento en el precio del petróleo, la emisión de acciones de Bancolombia, la apreciación del peso después del anuncio del rebalanceo de JP Morgan y el dato de crecimiento económico por encima de lo esperado”, asegura el informe del Emisor.

En cuanto a los otros mercados principales, se pudo observar como México presentó una caída de 5,3%, Brasil de 2,1% y Perú de 9,2% en el primer trimestre, impactos negativos que según el Banco de la República se deben a choques externos.

En cuanto a la jornada del mercado local, Isagen fue la compañía que presentó la mayor caída al perder 2,04% hasta $2.875, con lo que se confirma el impacto que sigue teniendo en los títulos, los resultados electorales. Mientras, por el lado positivo, Construcciones El Cóndor tuvo el mejor comportamiento, subió 4,96% hasta $1.375. El Colcap cayó 0,03% hasta cerrar en 1.663,46 puntos.

Canacol terminó su emisión
Canacol anunció que terminó la colocación de acciones mediante la cual ha conseguido captar US$125 millones. En concreto, emitió un total de 15.823.000 acciones ordinarias con un precio de emisión de $7,9 cada una.

Como afirmó Canacol, gastará US$62 millones “para ampliar el programa de inversión de 2014, incluyendo 2 pozos de exploración y 7 de desarrollo, mientras que el restante será para actividades de inversión de capital y gastos generales corporativos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

MÁS FINANZAS