.
FINANZAS Colombia se aproxima a una transición macroeconómica
martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Lozano

El principal factor para comprender la evolución reciente del mercado y su comportamiento hacia futuro, corresponde a la dinámica de crecimiento de la economía colombiana.

El impacto en los resultados corporativos de un comportamiento económico menos dinámico explica buena parte de la corrección en 2013 de los precios de las acciones.

Asimismo, la desaceleración de la economía impulsó un recorte de 200 puntos básicos en la tasa de intervención en los últimos 10 meses. Lo anterior, motivó una valorización acelerada en el mercado de renta fija local.

Para lo que resta del año, el desempeño de varias compañías dependerá de la dinámica que muestre la demanda en los diferentes sectores. De hecho, consideramos que el desempeño macroeconómico será determinante para los sectores de construcción, consumo y financiero.

Asimismo, en el mercado de renta fija el factor líder continúa siendo el futuro de la política monetaria que depende en buena medida del ciclo económico.

En Serfinco proyectamos una transición macroeconómica para Colombia en lo que resta del año, que puede ser importante para la formación de precios.

En dicha transición esperamos que pasemos de una fase de fuerte desaceleración en el primer trimestre hacia una estabilidad en los próximos meses y un crecimiento dinámico en el segundo semestre.

La economía viene de una desaceleración marcada en el ritmo de crecimiento. De hecho, pasamos de una variación del PIB de 4,98% en el segundo trimestre de 2012 a 3,08% en el cuarto trimestre de 2012 y esperamos un nivel similar para el primer trimestre del ejercicio vigente.

Esta desaceleración, ha sido en parte inducida por el efecto rezagado del proceso de normalización monetaria que se ejecutó en el cierre de 2011 (+75 puntos básicos en la tasa del Banco de la República) e inicios de 2012 (+50 puntos básicos en la tasa del Banco de la República). Asimismo, una corrección en el nivel promedio del precio del petróleo con referencia Brent a mayo (-7,09%) y un crecimiento menos dinámico de este sector han afectado el desempeño macroeconómico.

En el comportamiento futuro, en Serfinco, anticipamos una transición macroeconómica. En efecto, esperamos que los factores que motivaron la desaceleración presenten estabilización e incluso un cambio significativo.

La política monetaria tiene un efecto rezagado de al menos 12 meses. Por lo tanto, la economía hasta el momento no ha sentido el impacto positivo de los 200 puntos básicos básicos que recortó recientemente el emisor, teniendo en cuenta que el Banco de la República inició su ciclo de disminución de tasas en julio de 2012.

Estos 200 puntos básicos implicaron que la política monetaria pasara de una postura neutral o restrictiva hacia niveles considerablemente expansivos.

Teniendo presente lo anterior, la economía colombiana debería mostrar una mejor dinámica económica en el segundo semestre del presente año y en 2014.

Asimismo, la estabilidad que proyectamos para los precios del petróleo debe evitar mayores niveles de desaceleración económica.

Adicionalmente, una mejor ejecución en el presupuesto gubernamental en el segundo semestre podría apoyar esta dinámica de transición macroeconómica que esperamos.

Por lo tanto, nuestro análisis macroeconómico sostiene una expectativa de crecimiento del PIB de 4,1% para Colombia en 2013. Lo anterior, implica una cambio esperado en el ciclo económico que consideramos que puede tener un efecto muy importante sobre los precios de los activos. De hecho, en Serfinco consideramos que en este proceso es crucial mantener portafolios de inversión balanceados y eficientes que permitan diversificar el riesgo de cambios en los precios de los activos, manteniendo niveles favorables de rentabilidad.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 "El reto no es solo adoptar tecnologías, sino también en experiencia de los clientes"

El director de Estrategia Digital del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra, manifestó que la banca ha visto un cambio radical

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

MÁS FINANZAS