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FINANZAS

Colombia fue premiada por su educación financiera

martes, 14 de mayo de 2013
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Mario Chaves Restrepo

El pasado 9 de mayo, Child and Youth Finance International premió a Colombia con el Global Money Week Award por su participación en marzo en el “Día Internacional de la Educación y la Inclusión Financiera de Niños, Niñas y Jóvenes”.

Para la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, la importancia del premio es que reconoce el esfuerzo que se está haciendo en Colombia en materia de educación financiera.

¿Qué beneficios trae para la banca colombiana el premio?
Es más que todo el reconocimiento de que Colombia está haciendo un esfuerzo muy grande. Para nosotros fue muy honroso que una organización internacional premiara el éxito que tuvimos.

¿Quiénes participaron de las actividades que le merecieron el premio al país?
En la organización estuvimos Asobancaria, el Banco de la República, el Sena, Save the Children y Finanzas para el Cambio. Además, tuvimos aliados como Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Colpatria, Citibank, Bbva, Helm Bank, Bancamía, Bancoomeva, Banco Agrario de Colombia, Corficolombiana y Finamérica.

¿En qué otros proyectos de educación están trabajando?
Desde hace un año hemos venido trabajando con el Ministerio de Educación para implementar procesos de educación financiera en las escuelas primarias y secundarias del país. Espero que este año empiece a andar el proyecto.

A parte de la educación financiera, ¿qué hace el sector para aumentarle el ritmo a la lenta bancarización del país?
No me parece que sea lenta. Se han vinculado al sistema más de un millón de personas en cinco años. Cerca de 70% de la población adulta está vinculada con la banca. El cubrimiento hoy es de 99% de los municipios. Uno de los proyectos que más se ha desarrollado es la banca móvil, que ha permitido abrir más de dos millones de cuentas.

La apuesta por la capacitación
Para el experto en banca, Alfredo Barragán, la educación financiera sirve para acercar al cliente. “En general, el público le tiene resentimiento a la banca, y con esta educación sobre qué productos hay y cómo funcionan, el cliente puede perfilarse al producto que necesita, de tal manera que puede sentir que le interesa al banco, que crecen los dos”, indicó. Por su parte, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, señaló que “se han hecho esfuerzos para mejorar el acceso de las personas a la información financiera y para aumentar la protección del consumidor, pero para aprovechar esos avances, se necesita tener alguna formación en estos temas, y ahí es donde entra la educación financiera”.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en Banca

“En general, el público le tiene resentimiento a la banca, y con esta educación financiera el cliente puede sentir que sí le interesa al banco, que crecen los dos”.

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