.
FINANZAS

Colcapaz medirá en las redes sociales el entusiasmo de la gente por lograr la paz

lunes, 15 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Hoy se dará apertura al índice Colcapaz, una iniciativa con la cual la Bolsa de Valores de Colombia se unirá a la campaña #SoyCapaz. La idea es medir el entusiasmo que tiene la gente de tener un país en paz, la página de la fundación www.soycapaz.org ,y sus cuentas en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, conforman la canasta del indicador. Destacados empresarios, estarán durante la apertura del nuevo índice como la presidente de la compañía Colombia Crepes & Waffles, Beatriz Fernández, representando a las mujeres empresarias colombianas. Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, habló con LR sobre este lanzamiento y sus expectativas.

¿De dónde nace la iniciativa de crear el índice Colcapaz de la campaña #SoyCapaz?
Lo que quiere la Bolsa de Valores de Colombia con esta iniciativa es apoyar la Campaña #SoyCapaz que ha venido sonando tanto por estos días. Creemos que uno de los elementos importantes para que este proyecto es que sea un éxito en la difusión, para que todos los colombianos estemos sintonizados con los mensajes de la campaña y obviamente sintonizados con la importancia de la paz en Colombia. En ese orden de ideas entonces, queremos unirnos de la manera en que podemos hacerlo que es con un índices de referencia para la campaña.

¿Cuáles son los principales objetivos de Colcapaz? ¿Para qué va a servir?
Para todos los colombianos, en la historia de este país la necesidad más importante que tenemos es lograr la paz, entonces si logramos firmar los acuerdos, después construir una paz duradera va a depender de cada uno de nosotros. Todos como individuos y ciudadanos debemos poner nuestro granito de arena y queremos mediante Colcapaz, hacer un llamado a toda la ciudadanía y crear consciencia en la importancia que tiene conseguir una paz duradera en nuestro país.

¿Cómo se mediarán las interacciones de la campaña?
El indicador Colcapaz va a monitorear el tráfico de noticias relacionadas a través de Internet de medios como la propia página de medios de Colcapaz, de Facebook, Twitter, Instagram y Yahoo. O sea en la medida de que en los medios hayan muchos más mensajes y difusión, pues iremos midiendo cuantos mensajes se están dando por día y eso va a ser lo que determine el valor del índice. Lo que buscamos es que el mayor número de personas se vinculen a la campaña y que haya mucha actividad en las redes sociales y con eso nuestro índice Colcapaz va a subir de manera importante.

¿Tienen algún estimado de cuánto podría llegar a subir?
No, eso dependerá de la participación y la acogida que el índice vaya teniendo durante el desarrollo de la campaña y del interés que los colombianos manifiesten a través de las redes sociales que le mencionaba.

Frente a estas redes sociales ¿cómo se dará el porcentaje de participación de cada una?
Cada una tendrá un peso de 20% y cada una arranca con una unidad de 1.000 puntos, o sea que el índice arranca con 1.000 puntos y de ahí para adelante dependerá de cómo se va a ir moviendo el índice. Los componentes se irán moviendo diferente y Colcapaz será el que resuma ese comportamiento en las redes.

¿Cuáles serán los indicadores que se midan?
Tráfico, mensajes, retuits, todas las formas de difusión.

¿Cada cuánto se difundirán los resultados de la campaña?
El índice de referencia a la bolsa se da diario. El índice Colcapaz lo que va a hacer es que sigue todas las metodologías que se usan en la bolsa para los cálculos y en ese orden de ideas, todos los días vamos tener la medición del índice.

¿Hasta cuándo se tendrá en el mercado este índice?
Tenemos un periodo inicial de 15 días, pero lo que quisiéramos es que si la campaña SoyCapaz continúa, pues seguiríamos acompañándolos todo el tiempo que haga falta.

¿Sabe cuánto se invirtió en Colcapaz?
No tengo la cifra en este momento, pero el mensaje más importante es decirle a la gente que la Bolsa de Valores de Colombia se vincula a la campaña #SoyCapaz y lo haremos a través del lanzamiento del índice Colcapaz, que se dará hoy y que lo que mide es que tanto entusiasmo tiene la gente frente a una eventual paz, a través de sus interacciones con medios y en las redes sociales más usadas.

Las Opiniones

Beatriz Fernández
Presidenta de Crepes & Waffles

“En Crepes & Waffles tenemos también nuestro propio índice, y es el índice de la alegría. Un cambio individual permite que se pueda lograr un cambio grupal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bolsas 22/02/2024 Argos anuncia el Sprint 2.0, una iniciativa para la recuperación del precio de la acción

Argos anunció el Sprint 2.0, un programa que, es su segunda fase, pretende convertir las acciones preferenciales en ordinarias

Bancos 21/02/2024 Simetrik logró invesión de $55 millones, liderada por Goldman Sachs Asset Management

Algunos de los clientes son: PayU, MercadoLibre, Rappi, PagSeguro, Falabella, Oxxo, Itaú y Nubank y firmas como Deloitte