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“Como cualquier otra compañía, no descartamos la posibilidad de vender estas operaciones a un precio que refleje su valor significativo, pero se evaluará esta decisión a futuro, si se da la oportunidad y si sigue siendo consistente con la estrategia global del banco”, indicó Citi a través de un comunicado.
Y es que se hablaba de que esta operación, que incluía más de 300.000 cuentas y 695.000 tarjetas de crédito, superaba los US$1.000 millones.
Desde febrero y hasta la fecha nunca se hizo público quiénes estaban interesados en el negocio. Sin embargo, sonaron gigantes bancarios como el canadiense Scotiabank, propietario de Colpatria y el cual a comienzos de 2016 compró la banca personal y comercial de Citigroup en Costa Rica y Panamá; el Banco Santander, que estaría interesado en ingresar por segunda vez a la banca de personas en el país; y Grupo Aval, que a través de Banco de Bogotá es uno de los líderes en internacionalización, al igual que Bancolombia.
Daniel Castellanos, especialista en banca, señaló que pudieron influir dos factores para que no se llevara a cabo el negocio, la primera es que “este tipo de ventas suceden cuando el grupo a nivel internacional tiene demandas de liquidez que le exigen concentrar sus activos en sectores más estratégicos; y seguramente lo que ha sucedido es que esa presión para salir del caso colombiano se pudo haber reducido”.
Como segunda opción, Castellanos dijo que seguramente “Citi no consiguió el cliente apropiado, pues es posible que las ofertas no cumplieran con lo que el banco pretendía”.
Alfredo Barragán, especialista en banca, manifestó que dado el bajo crecimiento de la economía colombiana, no es un buen momento para vender un banco, más cuando el costo de esta operación era bastante elevado. Por lo que considera que posiblemente no hubo muchos oferentes para realizar la operación.
Cuando el establecimiento de crédito anunció su interés de vender la banca de consumo y comercial, Bernardo Chacín, presidente de Citibank en Colombia, le dijo a LR que “hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos hacia oportunidades con nuestros clientes institucionales. Estas acciones simplificarán aún más nuestra Banca de Consumo Global (Global Consumer Bank, GCB), permitiéndonos implementar recursos en forma más eficiente a donde tenemos la capacidad de alcanzar escala dentro de nuestros segmentos objetivos y en donde vemos la mayor oportunidad de crecimiento”.
Así las cosas, los expertos consideran que el banco se dedicará a fortalecer la banca de personas en el país.
Según Castellanos, “el Citi últimamente ha estado muy agresivo en el segmento de consumo, ha estado colocando créditos, tarjetas y supongo que si tomó la decisión de quedarse con este segmento seguirá con una presencia muy competitiva”.
En Argentina y Brasil sí se vendió la banca minorista
El pasado 19 de febrero, Citi anunció que vendería la banca de consumo en Argentina, Brasil y Colombia. Y en los dos primeros países sí se logró hacer el negocio. En el caso de Argentina, Banco Santander Río fue el que se quedó con los 500.000 usuarios que tenía el Citi, convirtiéndose así en el principal banco privado del país gaucho. Respecto a Brasil, el banco más poderoso de la región, el brasileño Itaú Unibanco, fue quien se quedó con la banca minorista del Citi, la cual incluía 315.000 cuentas y más de 1,1 millones de tarjetas.
La opinión
Daniel Castellanos
Especialista en banca
“Es posible que Citi no haya conseguido el cliente apropiado y que las ofertas no cumplieran con lo que el banco pretendía”.
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